El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Que un padre obtenga la custodia de sus hijos sigue siendo noticia...

17 Comentarios
 
Que un padre obtenga la custodia de sus hijos sigue siendo noticia...
perfil
12/08/2013 11:46
Que un padre obtenga la custodia de sus hijos sigue siendo noticia.

La que aparece a continuación podría servir de ejemplo de que hay casos, tal y como se ha defendido en varias ocasión en este foro, en los que compartir la custodia de los hijos no siempre será viable, y se deberá valorar, entrando en el fondo del mismo, que es lo mejor por y para el bienestar de los menores.

Aprovecho la entrada para expresar todo mi apoyo y solidaridad con las madres y los padres responsables, que quieren y adoran a sus hijos, para que en su caso no se resignen, denuncien y luchen por lo que es mejor para ellos.

Y si bien para los padres la situación es más complicada, afortunadamente ésta va cambiando poco a poco.

Un saludo.

------

AUDIENCIA ASIGNA CUSTODIA NIÑOS AL PADRE POR "INESTABILIDAD EMOCIONAL" MADRE (MURCIA)

10-08-2013 / 17:30 h

EFE

La Audiencia Provincial de Murcia ha ratificado la conveniencia de que la custodia de unos niños continúe asignada al padre, dada la "inestabilidad emocional" de la madre, aunque la patria potestad seguirá siendo compartida, como dispuso un juzgado de primera instancia de Cartagena.

La sentencia indica que el juzgado estimó el pasado diciembre "sustancialmente" la demanda del padre y le atribuyó la guarda y custodia de los menores.

El juez dejaba abierta la puerta a la posibilidad de que se pidiera posteriormente el establecimiento de un régimen de custodia compartida "si se acredita la estabilidad emocional y psicológica de la madre".

En su recurso, esta reclamó la custodia compartida y alegó que no había razón alguna para demorarla hasta un momento posterior, además de señalar que los problemas de ansiedad que puede haber sufrido "son muy comunes y están asociados al estrés de la sociedad actual".

Al desestimar la apelación, el tribunal comenta que "no pueden sino compartirse todas las virtudes relatadas en el recurso sobre la custodia compartida, así como que debe ser el régimen de aplicación preferente, pero todo ello será así ante una situación de cierta normalidad y estabilidad que aquí, y hasta ahora, ha brillado por su ausencia".

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1476042

perfil
07/09/2013 16:41
Parecer ser que los jueces se fijan mucho en el arraigo del niño. Que la vida del ninño sea estable tanto emocionalmente y economicamente.
perfil
08/09/2013 15:13
No siempre va a llover a veces sale el sol.
perfil
08/09/2013 16:10
Ojala que casos como estos sigan siendo cada vez mas......
perfil
08/09/2013 16:37
Lo que debería ser normal nos sigue pareciendo excepcional.
Esperemos que las denuncias falsas no se multipliquen para que no se conceda la CC, y que de ser así los jueces sepan verlo.
Esta ley en principio equipara los derechos de los niñ@s a estar con papa y con mama, ahora solo falta que se siga aplicando y los jueces no caigan en la trampa de los Lobbys féminazis.
perfil
08/09/2013 17:17
Yo estoy pasando por esto ahora por ahora estoy absuelto de una falsa denuncia por violencia de genero. Ella quiere intentar que la custodia no sea compartida y por ello se ha marchado de la ciudad. Lo que me queda es pedir la custodia ya que ella no tiene estabilidad economica, vivienda,social ni tiene familia. Segun mi abogada tengo posibilidades de ello.
perfil
08/09/2013 17:43
Bartulal, tu caso es uno de los muchos que se van a dar habitualmente.
Quien tiene un privilegio durante años, no asimila perderlo de la noche a la mañana.
Si te han absuelto de una denuncia falsa, creo que deberías denunciarla tu, no creo que le ocurra nada porque tienen impunidad en este tipo de casos, pero de cara a solicitar tu la CC al menos eso te ayudara, también deberías denunciar que ha abandonado la ciudad y no puedes ver al menor. Todo esto ayudara a que vean que tipo de personaje es, y de cara a solicitar la CC o la custodia exclusiva, te puede ayudar.
Tu abogada es la que mejor te puede asesorar, pero tu también te tienes que poner las pilas. Porque tu hijo no es de tu abogada, es tuyo.
Mucha suerte. Un saludo.
perfil
08/09/2013 20:01
La noticia seria es que un padre quiera la custodia de sus hijos, solo porque desea estar con ellos mas tiempo.
Alguno habra no digo que no y aqui en el foro he visto a mas de uno, pero por los casos que conozco personalmente como hombre os dire que muchos casos piden custodia compartida para evitar dejar piso a mujer o tener que pagar una pension.
Curiosamente hace pocos dias, me encontre con un amigo que hacia años que no veia y me comentaba que amaba a sus hijas pero que estaba pensando divorciarse de su mujer porque las cosas no funcionaban.
Al comentarle quien se quedaria con las niñas, me contesto que la madre, que tenia que trabajar y que ya las veria 4 dias al mes, le pregunte si tanto las queria porque no intentaba pedir la compartida o la custodia y me contesto, que tenia que trabajar y que le quitaria libertad.
La madre no tendra que trabajar le pregunte, y se quedo en blanco, YO TENGO QUE TRABAJAR, me contesto.
MORALEJA, los hombres hasta que no ven lo perjudicial del dinero NO AMAN REALMENTE A SUS HIJOS.
ahhhhhhh y que conste que yo no tengo hijos.
perfil
08/09/2013 20:35
"Tener que dejar piso a mujer y no pasar pensiones" ósea que los padres según tu, no quieren a sus hijos sino es por dinero.
Dices que no tienes hijos, los que sí los tenemos, sabemos lo que nos costaría tenerlos con nosotros, bastante más que lo que nos cuesta la pensión que pasamos eso te lo aseguro yo que sí tengo hijos.

Padres y madres egoístas existen, y si al divorciarse el reparto de los bienes y la estancia con los menores fuese igualitaria....el egoísmo se olvidaría, la ley de divorcio como tu mism@ reconoces, adjudica la vivienda y la custodia en el 87% de los casos ya sabemos a quien se la conceden aunque el padre la pida.
Yo le voy a dar la vuelta a tu visión de las cosas: las Madres saben que sí se divorcian obtienen pisó, custodia y pensión
??Quien es el/la egoísta actualmente??

La nueva ley de CC desliga la custodia de la vivienda y al parecer algunas salen corriendo como la ex de Bartual, denucian falsamente y salen corriendo porque no quieren oír ni hablar de compartir nada y mucho menos perder los privilegios sexistas que les concede la actual ley de divorcio.
??Porque será??





perfil
08/09/2013 20:56
Lo siento, no me vas a convencer con los mismos argumentos que siempre utilizais.
Trabajo de cara al publico y por desgracia cada vez conozco mas casos de divorcios donde hay menores.
Conozco tanto a padres como a madres asi que puedo opinar de un gran numero de casos externos a mi sin animo de moverme por sentimientos y te aseguro que en 90% de los casos los padres sino tuvieran que pagar nada, se olvidarian de los hijos y como este conocido que explicaba anteriormente se conformarian con 4 dias al mes.
Tambien he dicho que habra padres que no sean asi entre los que seguro estes tu, pero NO SON LA MAYORIA COMO AVECES SE HACE CREER POR AQUI.
perfil
08/09/2013 21:28
Encarnacion abrio el melon

Un saludo men, estoy de acuerdo con tus razonamientos,el verano fue fantástico con mis pekes

aprendiz76

Yo tambien soy un padre en lucha por mis hijos,absuelto de una falsa denuncia por violencia de género , 3 juicios y los que me quedan si el miércoles confirmó 2 cosas tendré que solicitar una ejecución de sentencia todo esto antes del divorcio.

PD: Tanto quiero a mis hijos que ofrecí los bmw la casa libre de cargas el 100% a cambio de la custodia provisional hasta el divorcio para ella dijo NO.
En mi contrademanda exclusiva paterna divorcio pido 100 x 2 hijos 50 cada uno por no me dejan pedir menos ella 800 de los 2 .
perfil
08/09/2013 23:07
Ivanadri!!! Iba a abrir un hilo está tarde para preguntarte que tal pero he estado con el peque y acabo de llegar

Ya veo que todo ha ido bien y has disfrutado de tus hijos. No sabes lo que me alegro.

Por aquí ya ves, la ley de CC calentita y algunas ya empiezan con las denuncias falsas para seguir sacando tajada y salen corriendo porque no quieren ni oír hablar de compartir nada.
Era de esperar tantos años con privilegios de todo tipo y de la noche a la mañana.....
Por supuesto no se puede generalizar porque hay madres y padres fantásticos.

En fin ya iremos viendo como van las cosas, esperemos que los jueces no se dejen influenciar por los Lobbys féminazis y todos, mujeres y hombres partamos desde la igualdad en los procesos de divorcio.

Me alegro de que estés de nuevo por aquí y que hayas disfrutado de tus hijos. Un abrazo.

Enrique
perfil
09/09/2013 12:09
Si no tuvieran que pagar nada la mayoría de padres se olvidarian de sus hijos?
No se me ocurre calificativo para el comentario. Aunque, dicho sea de paso, me parece hasta ofensivo.
Y, a mi modo de ver, desde la perspectiva de los NIÑOS, que es lo que habría de contar y lo que, por el contrario, con este absurdo "padres" contra "madres" al que parece de forma sistemática se reducen los hilos, aunque solo hubiera un niño, uno sólo que pudiera estar el mismo tiempo y en las mismas condiciones, su padre que con su madre, incluso MEJOR, ya sería una INJUSTICIA.
Disculpa pero el "argumento" de la "mayoría".....me repito:sin comentarios.

Según lo que también se expone sobre que los jueces fan importancia a la "estabilidad", acaso quedarse en el mismo sitio y el mismo colegio da "estabilidad"?
Sólo eso?
No importan las condiciones y circunstancias en las que el niño viva?
Tampoco que existan posibilidades y altrrnativas REALES y MEJORES a esa "estabilidad"?

Nunca se plantean este tipo de cosas los jueces?

Esperemos que algun día esto deje de ser noticia. Que nadie mas tenga que lamentarse por que se pasa olímpicamente miemtras se perjudica una y otra vez a tantos y tantos niños.

Y, conste: no pretendo convencer a nadie. Siempre expongo la que es una REALIDAD, nos gudtr o mo, se acepte o no. U ni mucho menos somos los únicos. Por desgracia!

Un saludo
perfil
09/09/2013 13:57
Encarnacion abrio el melon

:) exprimi hasta el ultimo segundo,espero que tu tbm ,no todo va ser ver pasar la obejas.
lo de abrir un nuevo hilo y si retomamos con papa en vacaciones ?

Respecto a este hilo es una verguenza que sigan deteniendo a hombres solo por la palabra de una mujer sin pruebas sin tetigos sin nada .
Todo por gratizarse la custodia
perfil
22/03/2014 20:45
UNA MADRE PIERDE LA CUSTODIA POR IR A TRABAJAR A CATALUÑA CON SU HIJA

La juez duda de que la niña esté adaptada en una ciudad “con características especiales de integración”

Cree que el padre, en paro, puede ocuparse mejor
Manuel Altozano / Rebeca Carranco Madrid / Barcelona

21 MAR 2014

Nadya recurrirá la sentencia que pide que su hija de cuatro años vuelva a Tenerife con el padre. / Albert Garcia

A mediados de 2012, cuando Nadya L., informática de 30 años, vio que había consumido ya la mitad del tiempo en paro en Tenerife, decidió ampliar su radio de búsqueda de empleo. En diciembre la llamaron de una entrevista de trabajo en Barcelona para una empresa multinacional y, finalmente, en febrero de 2013 le dijeron que el puesto era suyo. Lo que en teoría es una buena noticia, conseguir un empleo en los tiempos que corren, se ha convertido en un obstáculo para Nadya L. La titular del juzgado de Primera Instancia número 2 de Güímar (Tenerife), le ha quitado la guarda y custodia de su hija de cuatro años, a la que se llevó consigo.

La juez entiende que “no ha quedado acreditado” que el traslado a Ripollet (Barcelona) redunde en el beneficio de la menor. “Debe destacarse”, mantiene literalmente la juez en su resolución, “que dicha ciudad y Comunidad Autónoma [Ripollet, Cataluña], viene definida por unas características especiales de integración, pues al hecho de la adaptación normal a un cambio de territorio o de costumbres, ha de añadirse la dificultad de tener una lengua cooficial al castellano, el catalán, que de todos es conocido, es la lengua empleada por gran parte de la sociedad catalana así como por los colegios”. A lo que añade: “Tampoco consta acreditado que la menor esté adaptada con el idioma y que dicha circunstancia no esté suponiendo un escollo en su evolución”.

Nadya L. admite que durante el juicio no aportó ninguna prueba de cómo estaba yéndole a su hija en el colegio. “Es una niña que tiene cuatro años. Cuando llegamos, tenía tres. Todo el mundo sabe lo fácil que es para un niño aprender un idioma, y más el catalán”, razona. Antes de que se dictase sentencia, pero con el juicio ya celebrado, la madre pidió a la escuela un informe sobre la evolución de su hija, que recoge que la menor “comprende correctamente” el catalán. Pero no lo aportó a tiempo.

La juez considera además que el hecho de que Nadya L. trabaje también es una desventaja en relación al padre, Garoé S., que está en paro. El progenitor, según la sentencia, “ha señalado y acreditado estar actualmente en situación de desempleo, siendo por ello que cuenta con mayor disponibilidad horaria, así como con la asistencia de su pareja y de su familia”, escribe la juez.

Fue la propia madre, que tenía la custodia desde que se inició el proceso divorcio, en octubre de 2011, cuando la niña tenía apenas un año, la que acudió al juzgado para solicitar un cambio en el régimen de visitas del padre debido a su traslado y el de su hija a Ripollet. A pesar de eso, la sentencia considera que la vinculación afectiva de la niña es mayor con su padre que con su madre. Según la juez, por parte de la madre “no existió hasta el tiempo de irse a Barcelona un apego intensivo a la menor, que disfrutó de la compañía de ambos progenitores por igual”. A lo que suma que en Ripollet, la niña “hace un horario en el que está en el colegio desde por la mañana hasta las cinco de la tarde”, según la sentencia, que duda de la disponibilidad horaria de la mujer porque es la abuela materna quien recoge a la niña en el colegio.

perfil
22/03/2014 20:45
Ese es precisamente uno de los argumentos de Garoé S., de 33 años. Él tenía a la cría de manera alterna, de lunes a jueves, por la tarde, y los viernes la recogía a la salida del colegio y se quedaba con ella hasta el domingo. Entiende que era prácticamente una custodia a partes iguales. “Pero al irse, ella empezó a incumplir reiteradamente el regimen de visitas”, explica por teléfono, y lo denunció. Entiende que la madre no debería haberse llevado a la menor, sin antes haber logrado que le cambiasen el régimen de visitas.

La juez tiene también en cuenta ese aspecto. Y reprocha además que la mujer ni costeó a su hija el viaje a Tenerife en verano y en Navidad —tienen las vacaciones compartidas—, y que solo lo hizo en una ocasión en la que viajaron a la isla para una celebración familiar. Y ello, “ganando 25.000 euros anuales y cobrando 260 euros de prestación de alimentos, es decir, con capacidad económica”, sostiene. Por último, entre los argumentos esgrimidos, la juez valora la situación de Garoé S., que vive con su pareja, y que tiene a su familia en Tenerife. “Se reputa que el núcleo paterno es notablemente más adecuado para las necesidades de la niña, cuya adaptación a dicha nueva ciudad se desconoce”, concluye.

“Parece que tengo que estar parada, meter a cualquier persona en mi casa para que mi hija tenga una figura paterna de referencia, e inculcarle que debe carecer de metas”, se queja Nadya L., que está soltera y vive con su madre. “He hecho muchísimas cosas por mi hija, y creo que una mujer puede conseguir por sí misma muchas cosas. El idioma y un lugar nuevo no tienen que suponer una barrera”, insiste.

La juez alega que la madre no ha demostrado que buscó trabajo en Tenerife antes de optar a Barcelona, y también pone en duda de que tenga la flexibilidad horaria que ella esgrime. “Puedo salir a las 16.00 y luego trabajar en casa”, explica Nadya L.
El padre acusa a su expareja de “politizar” la sentencia, con el tema del catalán. “Lo que prima es que yo puedo hacerme cargo de ella, tengo el respaldo de mi familia y de mi pareja estable”, defiende. Admite que está buscando trabajo como vendedor cara al público, pero solo si puede compaginarlo con los cuidados a su hija.

Por ahora, la sentencia quita la custodia a Nadya L. y se la adjudica a Garoé S., con un régimen de visitas a favor ella cada dos fines de semana. Los billetes de avión entre Barcelona y Tenerife de ella deben abonarlos a medias. Nadya L. recurrirá. Garoé S. pide que no se “menosprecie” la decisión de la juez.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/21/actualidad/1395416007_957839.html
perfil
01/05/2014 01:54
OTORGAN A UN PADRE DE LEÓN LA CUSTODIA DE SUS HIJOS POR LA FALTA DE ATENCIÓN DE SU MADRE

Por ileon.com | 30/04/2014

Un padre leonés consigue recuperar la custodia de sus hijos tras la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 10 de Familia de León en la que se afirma "que la actitud y conducta observada por la madre ha sido negativa para los menores tanto en el aspecto educativo y escolar creando un importante perjuicio para sus hijos".

Notoria sentencia la conseguida por los Servicios Legales de Robher Asesores en la que el Juzgado de primera instancia número 10 de Familia de León ordena que un padre recupere la custodia de sus dos hijos al quedar acreditado que la madre no podía antenderlos de la forma adecuada y que se negaba a cumplir el régimen de visitas.

La resolución judicial justifica la devolución de la custodia al padre leonés de sus dos hijos por las condiciones de vida que tenían con su madre en Madrid, que provocaron un "alto absentismo escolar, con reiteradas faltas de indisciplina, generando en suma la demandada con su comportamiento un importante perjuicio para su hijos y siendo por ello procedente el cambio de custodia peticionado".

Esta medida marca un antes y un después en la disputa legal española sobre el régimen de guarda y custodia de los menores, y ha sido defendida por el equipo legal de Robher Asesores, que ha conseguido que se reconozca que una actitud inadecuada de la madre puede causar el cambio de custodia hacia el padre siempre que se produzca "una mayor estabilidad y se encuentre en mejores condiciones para otorgar a sus hijos la quietud y el equilibrio que por su edad y circunstancias precisan".

Confirmando unas medidas previas de enero de 2013

La sentencia confirma unas medidas previas que se ordenaron en enero de 2013, por las que el padre recibía la custodia previa de los dos menores. En el proceso judicial que ha recibido sentencia el día de ayer (29 de abril) se determina que la decisión se toma "como situación fáctica de la custodia, desplazándola del ámbito materno en el que se ha venido ejerciendo hacia el paterno [...] razones que no deben verse desde el punto de vista del progenitor sino desde el punto de vista del menor".

Desde Robher Asesores indican que esta sentencia "abre un nuevo camino judicial en el reparto de la Custodia de los menores en las separaciones al ser contraria en 'estrictu sensu' al 90% de las decisiones en los tribunales, pero crea esperanza en solventar las situaciones difíciles que pueden vivir algunos niños y sufrir algunos padres y abuelos".

Este cambio de custodia pretendido "se basaba en considerar que la actitud y conducta observada por la madre durante el tiempo que ha ostentado la custodia (desde el 9 de junio de 2010) ha sido negativa para los menores, tanto en el aspecto educativo y escolar como en otras facetas", indica la resolución.

Esas otras circunstancias se refieren "imputando a la demandada reiterados incumplimientos del régimen de visitas del que no sólo el progenitor no custodio disponía, sino también de las visitas establecidas a favor de los abuelos paternos (un viernes cada seis semanas), negándose a entregar a los menores con la pertinente documentación [...], obstaculizando las comunicaciones [...] con sus hijos y fomentando y permitiendo un importante absentismo escolar de los niños, con reiteradas faltas de indisciplina, generando en suma la demandada con su comportamiento un importante perjuicio para sus hijos".

Mejores notas y actitud social con el padre
"Otro dato objetivo que debe tenerse en cuenta es el rendimiento escolar de los menores desde que han comenzado a vivir con su padre, escolarizándose [...] con unas buenas calificaciones al contrario de lo que ocurría cuando vivían en Madrid, apunta la sentencia. Ésta también se refiere a las mejores condiciones "desde que están con su padre" ya que la madre les dejaba con "amistades o personas externas" cuando tenía que ir a trabajar: "En el momento actual se ofrece a los menores una mayor estabilidad y (el padre) se encuentra en mejores condiciones para otorgar a sus hijos la quietud y el equilibrio que por su edad y circunstancias precisan".

Además, indica que el progenitor cuenta "con la estructura familiar suficiente para poder complementar aquellos momentos en los que por sus ocupaciones laborales él no los pueda atender, pudiendo recurrir a sus padres, abuelos paternos de los niños". El auto del juzgado termina indicando que "objetivamente el entorno que les ofrece él, es o parece más beneficioso para ellos que el ritmo de vida, ambiente y entorno que les ofrece la madre".

http://www.ileon.com/actualidad/039554/otorgan-a-un-padre-de-leon-la-custodia-de-sus-hijos-por-la-falta-de-atencion-de-su-madre
perfil
01/05/2014 08:48

Hola:
Estoy muy de acuerdo en que tanto los padres como las madres compartan la educación y crianza de sus hijos. Pero...

Me case dos veces y de cada matrimonio tengo un hijo. Debo ser mala "mujer" porque el primero casi me mata a palos y el segundo me acabo de enterar de que es un tanto "desequilibrado". Cuando me divorcié la primera vez, mi ex no quiso saber nada de su hijo. A los tres años conseguí con muchas tretas, que empezara a mantener una relación con el niño. Jamás ha dormido en su casa ni se lo ha llevado de vacaciones, hasta ahí podríamos llegar! Ahora tiene 20 años y se ven de vez en cuando.

De mi segundo matrimonio, una hija de 13 años. Cuando nos divorciamos no quiso la custodia compartida y vivimos en Cataluña. El tenía que rehacer su vida y no sabía como atender a la niña ni donde meterla. Al mayor lo ha criado y se le llenaba la boca diciendo "mi hijo". Hace dos años que ni le dirige la palabra! Hoy día tiene pareja y casa pero no la quiere y lleva dos años haciendolo patente. Ayer tuvimos juicio para modificar medidas y puedo decir que me lo puso en bandeja para que se recortaran las estancias y se suspendieran las pernoctas. Hasta el juez me pregunto porque habíamos llegado a juicio!

He tenido mala suerte, seguro que no supe elegir pero, según mi estadística personal, estos padres no han querido la responsabilidad de un hijo que, al parecer en su momento era un trofeo que hoy carece de validez.

Y estoy con aprendiz, hasta ahora la mayoría, sea por aceptación o sea porque no les quedó más remedio tal como estaba la ley, se han limitado a cumplir con lo que marca el convenio. Y algunos creen que como pagan, ya compran el amor de sus hijos y eso, no hay dinero que lo compre!

Mi admiración por esos padres que luchan por sus hijos pero mi repulsa por todos esos que "olvidan" que un hijo es un ser humano que siente, sufre y padece como el resto de la humanidad.

Saludos!