Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Quebrantamiento de la libre circulación?

2 Comentarios
 
¿quebrantamiento de la libre circulación?
16/02/2011 16:50
Hola,

Lo primero saludarles a todos por su labor en esta web y felicitarles por la misma.
Al caso.

Les remito el mensaje que he enviado hace unos minutos a RENFE:
"Buenas tardes,
Mi cuestión se refiere a dos incidentes que me han acaecido en el uso del servicio de cercanías.
Soy un usuario diario del mismo y cuento con mi bono mensual de viajes, nunca antes he tenido problemas.
El caso es el siguiente.
El verano pasado, al regreso desde la estación de Santander, me pidieron el ticket (por entonces todavía no usaba bono mensual) para acceder al andén. Yo lo ofrecí y pregunté por qué lo hacían, pues sentía curiosidad por tal novedad (no sé si ya lo venían haciendo desde hacía tiempo, pues no solía viajar a Santander), a esto me respondieron, con toscos modales que "para que subas al tren con billete".
Yo, que no quería mayores discusiones, me fuí al tren pensando en la legalidad de esa acción.
Hoy estaba esperando al tren sentado en un bordillo lateral del andén, al cual se puede acceder por la estación o por el exterior desde un aparcamiento (mi caso por cuestión de comodidad). Cuando llegó el tren me subí sin más, como vengo haciendo. Estando ya sentado y sin mayores preocupaciones un revisor accedió dentro y me buscó con la mirada, viniendo hacia mí y me dijo: "¿tienes ticket?", yo se lo dí (el bono) y el lo marcó, para decirme a continuación "y se entra por allí (refiriéndose a la puerta de la estación), no por aquí (el aparcamiento)". Yo le pregunté que por qué era eso, si era así legalmente o si "porque lo dice usted", a lo cual él me contestó, "exactamente, porque lo digo yo, ¿vale?". Y asentí de mala gana para evitar una discusión inútil, pues era hora de partir.
Comprendo que no dejen entrar por esas entradas alternativas a los viajeros de larga distancia del Alvia, y por eso las cierran, pero me cuestiono la legalidad de su exigencia y más "porque lo diga él".
Entonces bien, 1)¿Es legal pedir el billete para acceder al andén? 2)¿Puede ese señor (o la organización de la estación) coaccionarme a entrar por donde ellos quieran?
3)¿Hay alguna legalidad vigente al respecto? Si este tercer punto es negativo, comprendo que puedo acceder por cualquier punto de acceso disponible y sin tener que ofrecer explicaciones.
Saludos y muchas gracias de antemano.
Espero su breve respuesta."

El caso es principalmente, ¿pueden hacer eso?
¿cuál es la legalidad y dónde se puede comprobar?
Porque supongo que tendrá que constar oficialmente, no que se lo saquen del bolsillo porque sí.

Gracias.
perfil Law
16/04/2011 17:07
Los revisores están para controlar el flujo de pasajeros, para controlar que paguen y para que la salida y entrada sea ligera y cómoda. Por tanto las respuestas serían:
1.- Sí, es legal pedir el billete
2.- Sí, puede ese señor indicarle por dónde tiene que entrar/salir.
3.- Sí, la legalidad indica que usted tiene que hacerle caso pues esa persona como responsable de la eficaz entrada/salida de pasajeros tiene que controlar todas las circunstancias.

Y si no, hágase una pregunta lógica: para qué cree que estan los revisores?
17/04/2011 16:58
1.- Claro que es legal pedir el billete, faltaba más...
Pero que me lo pidan donde han de hacerlo: en el tren.
Que yo esté esperando en ese andén no quiere decir que vaya a poder coger el tren, puede surgir algo.
Yo pago por viajar en tren, no por esperarlo en el andén, así que me piquen el billete cuando una vez que me haya beneficiado del servicio, no antes.
Si no tienen control de acceso como en FEVE o en el metro (las maquinitas esas que sólo dejan pasar si insertas el billete), no es mi problema ni el de los clientes.

Una respuesta lógica: los revisores están para que no se viaje sin billete y para tocarse las narices, que es lo que hacen. Es muy bonito hechar la bronca a un cliente porque "se ha saltado las normas" y porque les cree un pataleta infantil por ver mermada su autoridad.
Eso es lo que creo, porque es lo que veo y siempre he visto.
Mas si su deber es lo que usted indica, "Los revisores están para controlar el flujo de pasajeros, para controlar que paguen y para que la salida y entrada sea ligera y cómoda", entonces pregunto: ¿qué han estado haciendo hasta el año anterior que no se llevaban a cabo estas medidas?
Hasta el año pasado han estado haraganeando y a partir de entonces lo siguen haciendo y además increpando a los usuarios. Que por vagos ni siquiera dan los buenos días.