El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

quebrantamiento de orden de alejamiento

6 Comentarios
 
Quebrantamiento de orden de alejamiento
07/11/2010 22:46
El pasado día 2 tuve un juicio por violencia de genero, tras una discusión y crisis de ansiedad de mi novia que terminó llamando a la policía y denunciando por maltrato.
En el juzgado, el abogado de ella nos propuso pactar reduciendo de delito a falta con alejamiento, que aceptó el fiscal y que, aunque me negué al principio (pues solo fue un insulto mio tras varias ofensas y golpes de ella), terminé aceptando por recomendación de mi abogado para evitar los riesgos del juicio y los daños psicológicos del mismo, para mi y para ella, así como los posteriores recursos. En conclusión: 4 días de localización permanente y 5 meses de alejamiento.

Desde el día de los hechos no he hablado con ella para no incumplir la orden de alejamiento, primero preventiva (por riesgo psicológico para ella según se recoge en los autos del juez, no por riesgo de agresión). Pero como era de esperar, la ansiedad ha remitido y parece que quiere hablar conmigo.
¿Qué hacemos ahora?. Creo que la única opción si decidiesemos volver es solicitar el indulto. Pero, ¿y mientras?. Y aquí viene la pregunta:

¿Puedo citarme en el extranjero (pej. Francia) sin que me arresten allá o sin riesgo a que ella le de otra crisis y posteriormente me denuncie aquí por quebrantamiento de condena?
07/11/2010 22:59
Hola dassots,

El consejo sólo puede ser que no se aproxime a ella, ni aquí, ni en Francia,ni en ningún sitio o ¿puede usted descartar que le repita la crisis de ansiedad? ; y aunque no la repita, debe usted cumplir la orden de alejamiento y no acercarse a ella ni comunicar por cualquier medio.

Si ella le envía sms o intenta contactar con usted, guárdelo, por si a ella, se le ocurre volver a denunciar.

Saludos
07/11/2010 23:02
No tengo ni idea de lo que ocurrirá en el extranjero, pero siga el consejo de Katia. Si ella quiere estar con usted y no puede en 5 meses, ya verá qué pronto se le pasan las ansiedades y demás.
Medite cuidadosamente si le conviene una relación así. Si ya empezamos con esto, podemos acabar muy mal.
07/11/2010 23:52
Efectivamente, tengo claro que debo respetar la orden estos 5 meses. Y no tengo intención de romperla ya que como bien dices, el riesgo de nueva denuncia es alto mientras no supere estos problemas (que espero consiga con el psicólogo).

Sin embargo, desde ese fatídico día ni nos hemos visto ni hablado. Han sido unas semanas muy duras para los dos y prácticamente ni sé cómo está salvo lo poco que me trasmite algún amigo suyo. 5 meses en estas condiciones es mucho, ella es extranjera, esta sola en España y 5 meses sin verle es prácticamente es lo mismo que romper la relación, cosa que no estoy seguro de querer (salvo que la psicóloga me indique que "no tiene arreglo"). Ya se que el hecho de que se haya producido esta situación no es un buen antecedente, pero le quiero y confío en que el tratamiento le ayude a superar sus problemas.
Por ello mi búsqueda de alternativas como vernos en Francia (estamos en Navarra y nos queda cerca). Al menos para poder mantener algo de contacto sin sacrificar de antemano la relación.
08/11/2010 00:32
Mucho cuidadito dassots que si ella o alguien te denuncia por quebrantar la orden de alejamiento incurririas en un delito y ya los problemas se multiplicarian. Si un juez te ha dicho que no te puedes acercar a ella en 5 meses es porque quiere eso y no otra cosa.
08/11/2010 11:41
No quiero quebrantar la orden. Soy consciente de las consecuencias.
Realmente la duda es si hacerlo en Francia es quebrantarla o no. Si me pueden detener allí o si aquí sería luego denunciable.
Por supuesto no lo haré hasta que no lo tenga legalmente muy claro y busco alguna pista antes de planteárselo a mi abogado
08/11/2010 12:27
dassots,

La respuesta a la pregunta que hace, si se encuentra en Francia con ella, está quebrantando la condena.

Saludos,

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Penal- Comunidades de vecinos