Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Quedarme con terreno abandonado

8 Comentarios
 
Quedarme con terreno abandonado
01/05/2009 11:30
Os cuento el tema,. Compré una casa y una parcela hace 11 años al anterior propietario,el cual la construyó en el año 1982.
La empresa constructora cometido ciertas irregularidades en la construcción y al final desaparecio y no se sabe nada de ella ni nadie sabe nada "Inmobiliaria X".
Entre mi parcela y la del vecino, quedó una parcela de 600 m. cuadrados y entre ese vecino y tanto como yo como el anterior propietario la hemos usado para plantar cosas, aculular leña y otros enseres y materiales.
Hace unos meses, el terrateniente de la zona, el cual hace 50 años, tenia 20.000 metros de terreno, con los años ha ido anexionexinaodose y añadiendo terrenos a su propiedad, al parecer todo lo que no tiene nombre es suyo.

Mi vecino, se entera que dicho individuo esta escriturando los terrenos que dar por la parte de detrás de nuestras parcelas, los cuales hasta la fecha no tenian dueño, pero el los utilizaba para sus animales y me dice que al parecer pretende hacerse con la parcela que hay entre nuestras propiedades.
Nos dirigimos al catastro y efectivamente la parcela consta a nombre de la "Inmobiliaria X" la cual nadie sabe nada de ella. Al final optamos por vallarla y dividirla entre nosotros, ante esto se presenta el terrateniete con la policia, este nos dice que no podemos vallarla que no es nuestra y le decimos que de él tampoco, que cuando venga algun titular de la empresa X, los cuales en casi treinta años no han venido le daremos las llaves de la parcela y que seguiremos haciendo el mismo uso de la parcela como hast ahora pero vallada.
La Policia levantó un informe y le dijo al terrateniete que se dirijiese al Juzgadoa denunciar si lo creia convenient.
Hasta la fecha ni la policia, ni el Juzgado nos han dicho nada y el Terrateniente tampoco ha denunciado nada, solo miradas odiosas.
LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE . Hay algun modo de poner a nuestro nombre la parcela, a la cual desde el año 1982 los diferentes propietarios colindantes hemos hecho uso de la misma, aunque en el catastro figura a nombre de la Inmobiliara Pedraz, los cuales no han pagado nada en el Ayuntamiento ni nadie en esos años se han quejado del uso que hacemos de la parcela, excepto el terrateniete cuando la hemos vallado.
Ni en la seguridad social ni en hacienda tampo saben nada de dicha Inmobiliaria

Gracias y perdon por hacerlo tan largo.
01/05/2009 20:48
Ustedes no pueden ponerse a su nombre una parcela que no les pertenece y que esta inscrita a nombre de una entidad, aunque esa entidad ya no exista.... si la usan y nadie les dice nada... pues sigan haciendolo y punto... es su decisión.

Quizas el ayuntamiento en algun momento y debido a las deudas de IBI que pudiera tener impagados, pudiera sacar dicha parcela en publica subasta y entonces ustedes aprovechar y pujar por ella para que legalmente fuera de su propiedad...

Puede ser que esa parcela fuera embargada en su dia por algun procedimiento judicial por alguna deuda contraida por la inmobiliaria etc...etc..

salvo mejor criterio
01/05/2009 23:23
Yo no veo ningun inconveniente en que pueda adquirirla por usucapion.

Saludos
02/05/2009 00:27
Perdonen que intervenga, Enola, pero la usucapion es un proceso judicial, que no es tan sencillo como solicitarlo, y... te lo conceden.
Hay que probar una serie de principios basicos, y el primero de ellos no es el tiempo, sino el de haber actuado en la creencia CIERTA y PROBADA, de ser dueño, cosa que parece ser que en este caso no se da.
Hay mucha jurisprudencia al respecto.

Un saludo.
02/05/2009 16:48
creo que perto tiene razon, hay que haber actuado conla creencia de que ese bien es suyo y ademas por un periodo de 30 años.
02/05/2009 20:35
Pero hay un problema, cuando alguien se encuentra una cosa, y empieza a poseerla, sabe que no es suya, se la ha encontrado y es evidente que a alguien pertenecera. No le consta si se le ha perdido o la ha abandonado.

Pasa el tiempo y nadie se lo reclama. Lo posee como si fuera suyo, pero logicamente en su fuero interno sabe que no lo es.

Cosa distinta seria que fuera un mero tenedor de la cosa, como puede serlo el depositario, el comodatario, el usufructuario, entiendo que es esta posesion la que no es apta para usucapir, pues este poseedor posee la cosa solo para disfrutarla y conservarla, sabe a ciencia cierta que pertenece el dominio a otra persona y sabe que en algun momento tendra que devolverla a su titular.

Pero si la que se detenta sobre una cosa que no sabes ni a quien pertenece, puesto que en este caso al parecer pertenecio a una persona juridica que por lo visto ha dejado de existir.

Si la posesion ha sido publica, pacifica e ininterrumpida, no veo porque no pueden adquirir la propiedad por usucapion, pues lo logico es pensar, despues de tanto tiempo sin que nadie lo reclame, es que han estado poseyendo esa parcela como si fuese suya, incluso vallandola.

No obstante buscare jurisprudencia sobre la posesion en concepto de dueño.

Saludos


30/05/2017 11:35
papitrola
Hola.quería comentar mi caso para que me aconsejasen que pasos seguir.Estoy interesada en un solar urbano en frente de mi casa.fui al registro de la propiedad y resulta que sólo estaba inscrita la antigua propietaria,que falleció. Me mandaron al Catastro para más información,y me dijeron que no hay propietario,porque los herederos no aceptaron la herencia,el Ayuntamiento se hizo cargo del derribo de la casa,pero como no hay propietario en el registro tampoco pueden quedarse con ello.Así que me gustaría saber como conseguir ese terreno legalmente y sin problemas en futuro.gracias.
30/05/2017 12:32
Marieki
Si no hay heredero o no se acepta la herencia los bienes, tras pagar a acreedores, si los hay, pasan al Estado. Cuando éste tome posesión algún día deberá dedicar esa herencia por tercios a fines distintos, y podrá venderlo en subasta para ello, no a un pretendiente en particular.
Igual en unos años puedes acudir a una subasta, salvo eso, olvídate.
31/05/2017 11:02
paquito xocolatero
Pero lleva muchos años así.Y en el Ayuntamiento dicen que tampoco pueden apropiarse de ello.porque los papeles no están claros.Que es un terreno muy complicado.muchas gracias por tu ayuda