Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Querella o denuncia?

10 Comentarios
 
Querella o denuncia?
04/11/2006 09:38
Buenas, se me plantea un dilema que en principio no logro resolver y el cual es el siguiente.

El pasado verano fuí denunciado por mi ex por presuntos abusos sobre mi hija, procedimiento que fué archivado por no encontrar indicios de criminalidad en el imputado, manifestando el M.F. que no va actuar de oficio contra ella pero que estima que la denunciante hubiera podido incurrir en un DELITO DE FALSA DENUNCIA.

Así mismo y tras la denuncía la madre me ha venido negando el régimen de visitas por la vía de hecho sin que ningún jurado o jurisidicción me tuvierá negado el mismo, por lo que he tenido con ella muchos juicios de faltas por incumplimiento del mismo.

Durante todo este tiempo que me ha apartado de mis hijos ha generado en mi hija CLAROS SINTOMAS DE ALINEACION PARENTAL (MALTRATO PSICOLOGICO) según queda recogido en un informe pericial y en diversa documental, es por ello por lo que también pretendo denunciarla o enquerellarme.

El hecho es que no sé que hacer, si querella o denuncia, tengo hecho un escrito como denuncia que mas bien parece una querella, tratando punto por punto todas y cada una de las irregularidades, hechos, contradicciones, consecuencias y secuelas para mi hija, ect...

Quiero poner la denuncia o querella antes de que salga una sentencia en la que solicito el cambio de custodia por todos los hechos anteriormente relacionados, puesto que si la pongo despues la contraparte puede alegar que lo hago por "venganza" en el provincial si no me otorgaran la custodia, que opinais.
04/11/2006 12:39
A ver, yo de entrada, lo que haría, de primeras, es intentar estudiar la posibilidad de presentar una demanda civil, solicitando la concesión de la guarda y custodia de la menor. Supogo que si has tenido muchos juicios de faltas también tendrás sentencias condenatorias que te pueden ayudar para conseguirla.
De todas formas, voy a hacer alguna consultas a ver qué encuentro desde una perspectiva penal.
En cuanto a si presentar denuncia o querella, yo te aconsejo que presentes denuncia y luego te persones como acusación particular. De tal modo, no te arriesgas a que si pierdes el juicio tengas que pagar las costas procesales.
04/11/2006 13:00
Mira, de momento solo he encontrado una sentencia, que aunque no te favorece mucho, en el sentido de ser desestimatoria, te puede indicar los pasos a seguir: interponer demanda civil solicitando guarda y custodia y denunciar por maltrato psicologico infantil.
La sentencia es de la Audiencia Provincial de Sevilla 281/2003, de 22 de Septiembre de 2003. Te la pego a continuación, bueno, los fundamentos de derecho, para que le eches un vistazo y podemos seguir comentando.
PRIMERO.- Se formula recurso de apelación contra el auto de archivo dictado por el Juez Instructor, alegando que el niño esta sufriendo graves daños psicológicos que le impiden un total desarrollo de su infancia, debido a la actitud de la madre que hace todo lo imposible para impedir la relación entre el menor y el apelante, que para ello incumple el régimen de visitas y entendiendo que los hechos son constitutivos de un delito de malos tratos hacia el menor ,es por lo que solicita que continúe el procedimiento.

Consta acreditado que las relaciones conflictivas entre denunciante y denunciada, a lo largo de todos estos años, han sido objeto de números procedimientos judiciales penales. Incluso ello provoco que Dª María Virtudes , iniciase un procedimiento de modificación de medias ante la jurisdicción civil, en el cual reconvino el denunciado, alegando expresamente el incumplimiento del régimen de visitas y la influencia negativa de la madre hacia el hijo, al predisponerlo contra el padre, cuestión esta que fue objeto de estudio y resolución por la Sección Sexta de esta Audiencia Provincial, desestimándose las pretensiones del Sr. Darío .

04/11/2006 13:00
Las presentes diligencias previas se inician en virtud de una denuncia presentada por el hoy apelante, por que el día 3 de diciembre de 2002, se incumplió el régimen de visitas y relata en su denuncia las relaciones conflictivas que han existido entre este y la denunciada, desde que en 1993 se produjo la ruptura de relaciones con esta, relaciones conflictivas que le llevan a concluir que la denunciada predispone al menor contra el, lo que lo hace sufrir al niño psicológicamente.

Estos hechos relatados en la denuncia, como puede observarse son los mismos que ya se han ido enjuiciados por la jurisdicción civil, que resolvió no alterando el régimen de guarda y custodia del menor, por entender que no se daba el maltrato psicológico alegado por el padre, por lo cual, al haber sido estos hechos ya objetos de enjuiciamiento y resolución y no aportándose hechos nuevo alguno, mas que el día 3 de diciembre no acudió el menor a la visita con el padre, hecho este por el cual se sigue un procedimiento por desobediencia ante el Juzgado de Instrucción nº 13, procede concluir con la confirmación del auto de archivo de las presentes diligencias.

SEGUNDO.- Declaramos de oficio las costas del recurso, vistas las circunstancias concurrentes y el tenor de los artículos 239 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general aplicación,

04/11/2006 14:34
Hola:

SAP Barcelona de fecha 10 de junio de 1999:

Progenitor no custodio solicita la artribución de la custodia del menor, que hasta entonces tenía atribuida la madre, ante los constantes incumplimientos del régimen de visitas por parte de ésta, además de la manipulación del menor, encaminada a enfrentarlo con su padre.

Se concede el cambio de custodia, en atención a la conducta obstruccionista de la madre y a la igual capacidad de ostentarla que tienen ambos progernitores, así como en favor del principio bonum filii.

Pienso que en su caso, por los hechios que refiere, no debiera tener problema alguno en obtener la concesión de la custodia.

La Sentencia es un poco antigua, pero si encuentro una, en el mismo sentido, más reciente, la pego.

Saludos y suerte.
04/11/2006 15:19
Muchas gracias a ambos , debido a la actitud de la madre en cuanto a la FALSA DENUNCIA, al SAP generado en mi hija, al imcumpliento SISTEMATICO DURANTE SEIS MESES del régimen de visitas por parte de la madre por la que ha sido condenada hasta en doce ocasiones, en base a unas deplorables GRABACIONES que efectuó a la menor para justificarse de su falsa denuncia, al la solicitud una Modificación de Medidas para quitarme el régimen de visitas es por lo que, solicité la reconvención de la misma pidiendo la guardia y custodia de mis dos hijos de tres y cinco años de edad actualmente, reconvención que baso en la excasa capacitación de la madre para seguir obstentando la misma.

Como quiera que tras la vista celebrada a mediados del mes pasado me quedé muy decepcionado por la actitud mostrada por la jueza y el ministerio fiscal (pareció que nadie le daba importacia a los hechos ocurridos), interesandose únicamente por la "aparentemente actitud colaboradora de la madre a entregar los menores", es por lo que he valorado la opción de denunciarla, ya que si tengo que recurrir al provincial pienso que me será de ayuda si previamente la han condenado por los hechos delictivos anteriormente mencionados.

Hoy por hoy como he referido anteriormente se que es muy dificl que le retiren la custodia a una madre, pero bajo mi responsabilidad como padre no puedo permitir que esta señora quede impune de todos los atropellos y de todas las barbaridades cometidas, todo sea porque mis hijos cuando sean mayores sean participes de una verdad que sin sentencía judicial puede ser dificil de valorar.

Muchas gracias, como veís llevó ya un largo camino recorrido, gracias de nuevo.
04/11/2006 15:51
Tengo otra duda existencial que se me había pasado por alto, mi ex en el informe pericial dice textualmente "aunque me lo diga un juez no voy a entregar a mis hijos a un violador".

Se entiende este hecho como una injuria, una calumnia, o entraría dentro del entorno de falsa denuncia.

Nuevamente gracias.
04/11/2006 17:30
Ana Fernández, mira, llevo un caso muy parecido al que estamos comentando aquí, y, por favor, te rogaría pegaras esa sentencia aquí, para que la pueda imprimir y estudiar, por si puede aportar algo al caso que llevo. gracias. un besote. maicavasco.
04/11/2006 17:40
Maicavasco, aquí y ahora, no cuento con base de datos para buscarla. Por eso, sólo he hecho un resumen.

Pero el lunes sin falta te la busco y la pego, así como cualquier otra similar más reciente.

Saludos.
04/11/2006 17:43
Maicavasco, me resulta raro que no tengas constancía de sentencias similares, yo como particular, parte interesada y afectada tengo algunas de las que te hago participe, aún así deberías visitar la pagina www.amnistia-infantil.org/
donde encontraras bastante material.

Sentencia Audiencia Provincial Asturias nº328/2005 (Sección 5ª), 29 de Septiembre.

Sentencia Audiencia Provincial Alicante nº141/2004 (Sección 3ª), 9 Marzo.

Sentencia Audiencia Provincial Tarragona nº46/2003 (Sección 3ª), 15 de Diciembre.

Como podrás comprobar muchos de los padres afectos a esta situación practicamente vivimos para que se haga justicia con nuestros hijos, gracias.
04/11/2006 17:44
Gracias Ana, para ponértelo fácil, te dejo mi correo electrónico: maicavasco@hotmail.com. Muchas gracias por todos. Besos, besazos. maicavasco.