Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Querella por calumnias a funcionario

6 Comentarios
 
Querella por calumnias a funcionario
17/06/2009 03:29
Agradezco a letrado me oriente sobre este tema:
Dos policías municipales de servicio en pareja, se les avisa de la sala que hay un vehiculo estacionado en zona peatonal varias horas, y que al ser identificado en la base de datos su titular, sale que carece de seguro. Los policías se dirigen al lugar y cuando están esperando por la grúa aparece el propietario, que se disculpa por la infracción y al solicitarle el seguro, presenta una propuesta que al parecer es vigente y se le deja marchar sin denuncia alguna y sin otra incidencia, incluso agradeciendo el trato .
Un mes después, el papá de ese conductor, rico venido a menos, se encuentra con uno de los policías en una calle y le dice de forma despectiva, que si es que está allí esperando para pedirle los papeles a su hijo. Por eso, el policía le denuncia y se celebra juicio de faltas, en el que el abogado del padre le manifiesta al juez que ha presentado denuncia en el ayuntamiento solicitando apertura de expediente contra el policía porque está persiguiendo a la familia de ese señor.
Eso, al parecer hizo dudar al fiscal el cual dijo que independiente de que fuera cierto o no, lo de la persecución, los hechos no tenían suficiente entidad para sanción penal.
Mi consulta es: Evidentemente lo que han hecho es ensuciar con la solicitud de expediente por persecución, para así defenderse de la soberbia del padre que al parecer no quiere que a su niño ni se le pida nada de nada, sin embargo, los hechos de que se está persiguiendo son falsos totalmente, como lo prueba la corrección con que se trató al hijo, sin que le denunciaran cuando podían y debían hacerlo.
Les comento que este padre es de una ruindad sin limites y según se ha enterado ahora el policía afectado, son personas que en el pasado eran ricos de cuna, pero que siguen con la misma soberbia y maldad de lo que tienen fama.
¿`Prosperaría una denuncia o querella por mala fe solicitando al ayuntamiento el supuesto escrito que han cursado y su remisión al juzgado?
17/06/2009 08:32
Lógicamente si han presetnado soliciutd deexpediente contra ese policía y NO PUEDEN PROBAR NADA pues se puede iniciar la vía legal por falsa calumnias y coacción, máxime cuando ese supesto expedientre fue solicitado DESPUÉS de la 1ª acción del policía con el hijo de ese padre.

Que pida el expediente, puede haber sorpresas de que hayan añadido "algo más"

Os comento que aquí en mi localidad, un juez siempre aparca (día y noche) en una zona estrictamente peatonal y los polis conscientes de de quien es el propietario, hacen la "vista gorda".

¿Ante quién es denunciable esto, hay pruebas.

Saludos.
17/06/2009 12:21
Hola Tirior, a mi modo de ver, los hechos que narras carecen de la suficiente entidad como para que una denuncia prospere, ocurriría como en el JF que ya se celebró, pero tampoco veo el modo de que la queja/denuncia que hace el padre pueda prosperar, es la típica pataleta.

Adriano, lo de ese juez podría ser una coacción velada, pero tratándose de una población pequeña o mediana como me imagino, quién es el guapo que le pone el cascabel al gato? Los policías que deberían denunciarle se van a ver delante suyo en más de una ocasión en situación (debido a ello sobre todo) de cierta precariedad.
Hablamos de infracciones administrativas y es fácilmente comprensible la actitud de los policías.
17/06/2009 17:40
Gracias Adriano y kapitan.A mi lo que me comenta el policia, es el tremendo cabreo que tiene, pues ese padre de hijo, lo que ha podido conseguir es sembrar dudas en el juez, fiscal, e incluso en superiores del policia, al margen de que no le hagan nada, pues nada le pueden hacer ante un trato correcto, pero si es posible lo que dice Adriano, que son capaces de inventarse algo, incluso con testigos falsos.
Saludos
17/06/2009 19:13
A eso, Tirior, estamos siempre expuestos todos los funcionarios, pero los jueces también lo saben.

Sólo con el correcto proceder día tras día nos podemos ganar ese plus de confianza que se deposita en nosotros. Dile al compañero que no se le vaya a enturbiar el ánimo y que por supuesto, si se tercia, proceda con el hijo de... y el padre de..., con toda la profesionalidad de que sea capaz y siempre que sea posible ante testigos de fiar.

Saludos.
18/06/2009 13:31
Muchas gracias kapitan . Así de lo diré
Saludos
18/06/2009 21:23
Yo personalemte usaria los sistemas informaticos para ver si llevan la documentacion en orden, si la llevan en orden, a no ser que este en binomio me cuidaria de actuar administrativamente contra ese señor, no sea que apague el fuego con gasolina.
Pero si compruebo via informatica que el coche carece de algun documento, desde luego que lo paro y lo denuncio, y luego que se pase por el juzgado a justificar el hecho en cuestion.