Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Querella por falso testimonio.

2 Comentarios
 
Querella por falso testimonio.
25/04/2023 21:59
Buenas tardes,

He tenido recientemente un juicio laboral. En ese juicio, uno de los principales testigos mintió abiertamente.

Concretamente:
- Esa persona me contactó durante una baja para instarme a que volviera cuanto antes e informarse acerca de mi baja.
- A la vuelta, intentó despedirme.

En el jucio:
- Negó que me hubiera contactado, con una respuesta cerrada a una pregunta muy concreta.
- En el ramo de prueba de la empresa, aparecen mensajes y emails que me había enviado durante la baja.

¿Es susceptible de ponerse una querella por falso testimonio? ¿Qué haría falta para lo anterior?. La sentencia, que no me fue favorable, no menciona explícitamente ese testimonio, pero las pruebas y la grabación del vídeo demuestran que mintió conscientemente; contestó hasta tres veces negando que me hubiera contactado.

¿Qué haría falta para lo anterior? ¿Alguna recomendación?.

Gracias,
Alfonso.
04/05/2023 13:07
Vamos a ver, dice usted que uno de los principales testigos mintió y luego quiso despedirlo por lo que no se porqué me da que usted demandó a la empresa por algo y este que intento despedirle es quien representa a la empresa por lo que no acude en calidad de testigo y por tanto en el ámbito laboral, las partes, demandante y demandado pueden mentir porque nadie puede declarar en su contra así que si quiere acudir a la vía penal por lo dicho en un juicio de lo Social lo lleva usted claro.
En el juicio laboral si se demostró que mentía el Juez tuvo que valorar esto para no tener en cuenta la declaración, así que si aún perdió usted es porque las cosas no quedaron suficientemente demostradas.
smo
22/05/2023 15:27
Hola,

La persona que mintió en el juicio era un testigo, no estaba demandado.

La jueza tomó una postura de medio camino entre la empresa y yo mismo. La mejor muestra de que el testigo mintió es que la pregunta, cerrada, fue "Contactó usted durante su baja laboral a XXXX". Y la respuesta fue "No". La jueza menciona la declaración, omite este detalle y valora que el contacto, que su propia sentencia dice que existió "fue correcto".

Es decir, un testigo mintió en un juicio de forma demostrable. ¿Es susceptible esto de denuncia por falso testimonio?.

Gracias,
Alfonso.