Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Querella propiacion indebida

5 Comentarios
 
Querella propiacion indebida
18/08/2009 12:08
Hola a todos!

Soy una abogada novatisima y me ha caido un tema entre manos que, si bien de pimera me parecio una maravilla, cuando lo he estudiado me tiene un poco asustada, por aquello de no ser capaz de dar la talla!

El caso es que ha muerto un señor anciano, tres hijas vivas y una ya fallecida, el caso es que dos de estas tres habian saqueado, literalmente, las cuentas de este señor antes de morir, se habian colocado como cotitulares. Cuando la hermana ha querido informacion le han contestado de malas maneras que no queda nada, pero este hombre debia tener dinero, habia vencido un premio de loteria recientemente.

En el banco, logicamente, no me dan informacion ninguna.

Yo pretendo enfocarlo como apropiacion indebida, ya he interpuesto papeleta de conciliacion. ¿Como lo veis? Gracias de antemano.
18/08/2009 12:53
se habian colocado como cotitulares???
19/08/2009 00:59
Veo muy difícil eso de que "antes de morir se habían colocado como cotitulares". Lo normal es que los cotitulares de una cuenta lo sean desde el momento de abrir esa cuenta o cartilla. A una cuenta o cartilla abierta por un titular no se le pueden añadir posteriormente cotitulares.
Otra cosa es muy distinta es que este señor abriese su cuenta como titular en su día y luego a las hijas las haya colocado él como "autorizadas".
Eso ha podido permitir que ellas hayan dispuesto a su gusto de la cuenta.
Son dos concedptos distintos, aunque el final haya podido ser el mismo. Saludos
19/08/2009 03:06
Dificil veo demostrar la apropiación indebida si la persona que estaba en posición de acreditarla ha muerto. Los demandados podrían alegar que cualquier operación contaba con la aprobación del finado. En cuanto a la lotería, como los décimos no son nominativos también es dificil, por no decir imposible, si no hay testigos, demostrar que no era de alguna de las dos arpías.
Imagino que todo esto tiene un transfondo testamentario... ya sabes que no hay nada que impida al testador pulirse su patrimonio en vida. (Entiendo que el vaciado fue en vida del señor)

Dificil asunto. ¿No hay nada más a lo que agarrarse?

Saludos.
19/08/2009 03:30
El Banco, si no quisiera verse envuelto en temas judiciales, podría discretamente enseñar a la hija reclamante la cartulina de firmas de esa cuenta en la que debe figurar el padre como titular y las dos hijas como cotitulares o como autorizadas. No tendría el Banco que mostrar movimientos de ingresos o reintegros de la cuenta (que eso forma parte del secreto bancario).
Yo no soy abogado, pero si estuviese en tu lugar Vomero, trataría de ir al Banco con la hija reclamante y le rogaría al Director que os mostrase la cartulina de firmas de la cuenta. Diciéndole de buenas maneras que es para evitar un proceso judicial, quizás acceda. Si os lo muestra y véis que estaban autorizadas, deberíais desistir de ese camino pues no os va a traer más que mareos.
Si se niega en redondo, algo raro puede haber y, por tanto, sólo el juez puede exigirle los datos.
Si el difunto padre tenía varias cuentas, os debería mostrar las cartulinas de firma de esas varias cuentas. Suerte
24/08/2009 17:09
Mil gracias a todos por vuestras respuestas!
A ver si afino, Vomero, es como decias, no eran cotitulares, eran autorizadas solamente. He visto jurisprudencia que, basicamente, decia que el ser autorizado en una cuenta no significa cotitularidad, si un autorizado dispone de todo el dinero, despues dbe demostrar que ese dinero lo uso para gastos del difunto, debe aclararlo porque se abria pulido la legitima, no? Gracias de nuevo por vuestro punto de vista!