Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Quien Cobra Los Alquileres Hasta La Aceptacion de la Herencia?

5 Comentarios
 
Quien cobra los alquileres hasta la aceptacion de la herencia?
12/12/2007 15:02
Buenos dias,
mi pregunta es la siguente:mi tio murió el mes de junio.somos 5 hermanos y el tio que no tiene hijos lo dejo todo en su testamento a nosotros-todo por partes iguales,con la unica diferencia que uno de mis hermanos era favorito suyo,al que dejo un piso en Cuenca,resumo-todo que habia por igual entre los 5,pero este piso se lo dejo a mi hermano.hasta aqui todo correcto.hicimos la aceptacion de la herencia la semana pasada,justo 6 meses despues de la muerte de nuestro tio y mi pregunta es:este piso lleva alquilado desde hace tiempo,desde que murio el tio,hsta la aceptacion de la herencia han pasado 6 meses,esto ha generado 6 meses de alquiler.A quien pertenecen estos 6 mensualidades,a mi hermano que ya es el dueño "oficial" del piso desde que acepto la herencia(hace una semana) o estos mensualidades se tienen que repartir entre todos los hermanos???Aceptamos la herencia y pagamos los impuestos justo una semana antes de que pasen los 6 meses.A quen corresponden los beneficios producidos en estos 6 meses?Un saludo y gracias por vuestra ayuda.
12/12/2007 18:28
Hola

Conforme el art. 1063 CC los coherederos deben abonarse recíprocamente en la partición las rentas y frutos que cada uno haya recibido de los bienes hereditarios. Puesto que los meses de alquiler son frutos civiles y el inmueble es un bien hereditario parece claro que vuestro primo debe repartirlo.

Un saludo
18/02/2010 11:59
Mi padre hizo una donación de una finca rustica en el año 1988 a mí hermano , la dona con el caracter de no colacionable en la herencia del donante, imputandose al tercio de libre disposición, y en lo que a dicho tercio supere con cargo al tercio de mejora, mi padre fallecio hace un mes, en su testamento que lo hizo en el año 1988 seis meses despues de la donación , pone instituye herederos por iguales partes, en todos sus bienes,
derechos y acciones, sin limitación de ningúna clase a sus dos citados hijos, la finca donada en la actualidad es urbana y su valor es 10 veces más que las fincas a heredar por ser rústicas, mi pregunta es la siguiente. "Estoy conforme con con el tercio de libre disposición, pero nó con el tercio de mejora, en el testamento que hizo a los 6 meses de la donación no figura ningún tipo de mejora, se puede traer la donación con valor a fecha de fallecimiento con el resto de la masa hereditaria?.
18/02/2010 15:38
Estoy conforme con el articulo 1063, pero tambien hay que tener en cuenta, que la partición, independientemente de cuando se realice, tiene efecto retroactivo a la fecha de fallecimiento del causante.
Por lo tanto, desde esa fecha, tanto los derechos como las obligaciones, se individualizarán, imputandose al adjudicatario de la partición. Es aqui, donde el articulo 1063 dice que los coherederos "deben abonarse" las rentas, no dicen que deban repartirse las rentas. Entiendo que el que hubiera cobrado rentas de algún bien, del cual despues no resulte beneficiario, "debe abonar" las rentas obtenidas.

En el caso de la consulta de Emilio75, como el beneficiario del piso, es el que ha cobrado las rentas, no procede reparto de las mismas.
Me permitiría preguntarle a Emilio, ¿si el piso hubiera tenido solo gastos, desde el fallecimiento de tu tio, como por ejemplo, una hipoteca,como habrias reaccionado? ¿estarías dispuesto a pagar esos seis meses de hipoteca, cuando el piso ha pasado solo a poder de tu hermano?

Un saludo.
06/03/2010 15:12
Mis padres tenian bienes gananciales, ahora mi papa fallece y en el banco tenian barios fondos de inversión y una cuenta de ahorro con tres titulares.
mi pregunta es: ¿puede mi madre hacer uso de los fondos de inversión aunque no se haya hecho la particion ni aceptación de la herencia?
11/07/2011 02:56
Hola,mi madre murio hace año imedio ella nunca me dijo que yo no era hija suya,el problema es que mis dos hermanos quieren vender aludiendo que no tengo derecho,yo tengo mi registro civil donde aparesco registrada,aun no se a hecho sucesion ,uno de mis hermanos es drogadicto y es el que recibe mas arriendos dice que tiene mas derecho por haber vivido con mama mas tiempo,ademas cogio casi todas las cosas del apartamento quisiera saber si tengo derechos y si existen leyes colomianas que me protejan respecto a este caso,el dolor que siento es inmenso no solo por enterarme de la verdad si no tambien por lo que quieren hacer mis hermanos, ademas estoy en condision de desplazamiento muchas gracias..