Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Quién controla actualmente las construcciones ilegales?

2 Comentarios
 
¿quién controla actualmente las construcciones ilegales?
27/02/2012 03:31
Hola,

Soy nuevo en el foro, pero llevo tiempo leyendo varios de los posts que me han servido para informarme acerca de muchas dudas, pero tengo una que no consigo aclarar, así que me he dado de alta con la esperanza de conseguir la información que deseo recibir.

Antetodo, me presento, soy Adán, de Mallorca.

Mi consulta es acerca de quién esta regulando hoy por hoy el tema de las construcciones ilegales.
Resulta que tengo un conocido al que he visto hoy, partícipe en el partido del gobierno y estudiando algo de leyes. Le he comentado que tengo en mente adquirir una finca rústica de unos 3000m, evidentemente en la que no se puede construir ya que aquí en Mallorca el mínimo son 14.000 y algo de metros. El me ha dicho que ya no es como antes, que ya no lo regulan los ayuntamientos y depende del gobierno, y que lo más probable es que me tumben la construcción y encima tenga que correr con los gastos de la demolición.

No es que quiera pasarme las normas por donde ya sabéis, pero no se puede vivir sin hipotecarse y menos en una vivienda digna, con un sueldo cerca de los 1000€. De hecho, no se puede ni adquirir vivienda.

Mi madre, en su día, hizo obra ilegal en lo que es su casa actual, hace ya más de 10 años. La multa fué de unas 500.000 pesetas. Tengo un amigo que su madre hizo lo que quiero hacer yo, y pagó la multa de 3000€ y listo, de esto no hace más de 4 años. En el municipio en el que lo quiero hacer, antes iba así el asunto. Pagabas y te dejaban en paz.

El conocido que os comento insiste en que esto ya no funciona así, y tengo la duda de si me está engañando o si de verdad ya no lo regulan los ayuntamientos, porque de ser así, tendría que hacer un pensamiento y dejar de soñar en este proyecto, para seguir pagando alquiler toda mi vida, lo cual no es la ilusión de mi vida, como podéis imaginar.

Gracias de antemano y un cordial saludo.
27/02/2012 09:12
Ayuntamiento, CCAA y los jueces.

Inspeccionar y denunciar la Policía Local, la Guardia Civil y cualquier interesado en que se cumpla la ley.
27/02/2012 12:16
Perfecto, muchísimas gracias. Es lo que imaginaba, porque en todo el tiempo que llevo estudiando el asunto no he encontrado nada al respecto, y menos en el foro, así que me sonaba muy raro.

Gracias de nuevo, me ha servido de mucho.

Saludos!