Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Quién es el propietario de una finca si en el registro el titular es un fallecido?

4 Comentarios
 
¿quién es el propietario de una finca si en el registro el titular es un fallecido?
perfil ube
12/02/2014 18:21
Hola, he consultado en el registro de la propiedad la titularidad de una finca que compartimos con otro vecino y en la nota simple entregada en el registro consta que los titulares son los padres fallecidos hace muchos años ¿Quiere decir esto que la herencia no se ha repartido? ¿Que él no la ha aceptado? En este caso quien es realmente el dueño, como son varios hermanos que todavía viven son todos los descendientes titulares? Muchas gracias con antelación. Espero que alguien pueda ayudarme
perfil veo
13/02/2014 00:06
a saber quiénes son los propietarios
la lógica apunta a que son los herederos, el conjunto o alguno de ellos, probablemente el usuario ... pero no puede asegurarse
lo único claro de la nota registral es que en la última inscripción los propietarios eran los padres, pero desde entonces no solo es seguro que cambió de propietarios (si muere quien era propietario, pasarán a serlo sus herederos), sino que pudo haber cambiado de manos en varias ocasiones sin haber inscrito esos cambios de titularidad, lo mismo si la transmisión se produjo en escritura pública que en documento privado
perfil ube
13/02/2014 11:26
muchas gracias por la respuesta, mi duda viene porque en el momento de repartir los bienes de los padres este hijo (el usuario de la vivienda) se negó a la repartición, no sé si aceptó o no la herencia, el caso es que preguntas a los demás hermanos y dicen que esa casa es suya, que es lo que le quedó de la herencia de los padres y la verdad es que los demás lo tendrán bien hecho puesto que con lo que le ha correspondido a cada uno han hecho obra, han reformado... supongo que serán propietarios. Si el no ha aceptado la herencia ¿sigue siendo de todos los hermanos? ¿donde se puede certificar eso?
13/02/2014 12:47
Buenos días,
la legislación española no admite adjudicaciones parciales, por lo que si el usuario de la casa se negó a la partición de la herencia, o bien aún está sin partir,o bien renunció (entonces acrece al resto de herederos) o bien existe testamento o acuerdo en la adjudicación mediante la cual el resto de hermanos decide "ceder" la casa al usuario actual.
Nuestro derecho no obliga a las inscripciones registrales.
En cuanto a la certificación, al no ser vd. heredero no puede pedir a la Notaria copia de las escrituras que se hubieran otorgado respecto a dicha vivienda.
www.willsandlaws.com
info@pfasociados.es
915487552

14/02/2014 12:42
Buenos dias,
si nuestro derecho no obliga a las inscripciones registrales, ¿Cómo se comprueba a quien pertenece un inmueble?
Yo llevo dando vueltas por el juzgado vá a hacer 5 años,,,,porque compro una finca en cuyo interior se encuentra la casa SIN CARGAS, al nudo propietario y a el usufructuario,,,,todo según marca la ley,,,,
al poco tiempo me viene un señor con una historia que me ha vendido la finca y no la casa,,,que si quiero ésta me la vende por x euros....Yo por supuesto, me voy al juzgado y denuncio,,,,,después de llevar cierto tiempo incrédulo, me voy enterando que la supuesta casa la tenía embargada un banco hacía años,pero consta en otro nº diferente de finca.Y nadie había registrado en su momento la compra del embargo por el banco..,curiosamente lo registran después de comprada la casa,pero en el nº de finca anterior a la parcelaria...resumiendo, en este momento tengo la situación siguiente,,,,,yo estoy en posesion de MI CASA, pero teniendo que ver como el banco ha traspasado su "supuesta compra del embargo del año 2005" a una empresa de recobros,,,,que envia gente a mi propiedad para poner en venta mi casa,,,TODO ESTO ESTÁ EN EL JUZGADO, los cuales archivaron la causa en el 2012,,,,,Total yo tengo registrada mi finca y mi casa,,,nuda propiedad y usufructo,,,,,y la empresa de recobros supuestamente tiene registrada la nuda propiedad de la casa en otro nº de finca diferente...pero sin ref. catastral....porque la ref. catastral de finca y casa las tengo registradas yo y por las cuales pago todos los años los impuestos de bienes immuebles,,,,,,pero llevamos con el tema 5 años y NADIE SOLUCIONA EL TEMA....el registrador nos indica que no pasa nada, que si tenemos problemas él será responsable subsidiario ( pero lo dice de palabra, ya no me creo nada),,el juzgado no se entera (es un juzgado pequeño, que estos casos le vienen creo muy grandes, a raiz de lo vivido....) y el abogado que conoce el caso completamente, no le veo preocupado,,,,nos dice que no nos preocupemos que muevan ficha ellos.que son los que no han cumplido la ley.....Pero estoy de la ley hasta las narices......viendo como se incumple por algunos y no les pasa nada.....