Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Quién paga el impuesto de donaciones?

18 Comentarios
 
Quién paga el impuesto de donaciones?
08/10/2011 18:10
Veréis mi tía me ha nombrado heredera universal, pero ahora dice que yo cuando ella fallezca, le deja a una prima mía, sobrina también de ella la mitad de lo que herede. Mi pregunta es la siguiente: Una vez aceptada la herencia, si yo tengo que repartir con mi prima y dividir por dos,¿ a quién le corresponde pagar el impuesto de donaciones, sólo a mí que soy la que figura en el testamento?
08/10/2011 22:03
Si se trata de una herencia, no se tributa por donaciones sino por sucesiones.
En caso de querer dejar la mitad a otra sobrina, lo procedente es hacer nuevo testamento. Si no lo hace así, el impuesto deberá pagarse por el heredero testamentario (aparte de posibles legitimarios).
09/10/2011 18:19
Muchas gracias, por tu respuestas, Juan, pero quizá no me he explicado bien. Verás, ya sé que yo pagaría el impuesto de sucesiones, pero al ser su deseo, que yo reparta con mi prima la mitad de los bienes, sin hacer nuevo testamento y no tener herederos directos, ni hermanos ni hijos, mi pregunta era si al donarle yo la mitad de los bienes a mi prima una ve fallecida nuestra tía ¿tendría que abonar el impuesto de donaciones?, porque en este caso sí sería donación ¿no?
Muchas gracias por tu ayuda.
09/10/2011 21:02
Cuando heredes, pagarás tú el Impuesto de Sucesiones por el 100% de la herencia. Si le donas a tu prima la mitad, pagará ella por el Impuesto de Donaciones.
Teniendo en cuenta el grado de parentesco, el resultado final, una vez pagados los dos impuestos, puede ser auténticamente "ruinoso".
10/10/2011 18:49
Muchas gracias, Juan, por lo que veo no hay otra forma de que nos salga un poco más económico el pago al Estado de los bienes que recibamos, ¿verdad?.
¿ Tu crees que sería mejor que mi tía hiciera otro testamento nombrándonos herederas a las dos?. El problema es que no quiere. La verdad es que no sé qué impuesto resulta más gravoso, si sucesiones o donaciones.
Reitero mi agradecimiento.
10/10/2011 20:27
Arunda, si das una cifra de la herencia puedo darte un cálculo de lo que pagarías de impuestos.
11/10/2011 17:56
Verás Juan, yo creo que en total, contando la vivienda que ahora ha bajado mucho la valoración y lo que tienen en el banco pueden ser unos 220.000 euros.
Gracias por tu ayuda, pero si puedes y quieres podrías decirme ¿qué impuesto es más alto, si el de sucesiones o donaciones?
11/10/2011 20:51
Generalmente es más caro Donaciones.
Pero ten en cuenta que, con la combinación que nos has contado, se pagaría Sucesiones por el 100% y, además, Donaciones por el 50%. Mientras que, si tu tía hace nuevo testamento, sólo se pagaría Sucesiones por el 100%. Además, al pagar Sucesiones entre dos personas, sale más barato que si lo paga todo una, debido a la progresividad del impuesto.
12/10/2011 18:04
Muchas gracias por tu ayuda, Juan, intentaré hacerle ver a mi tía que es mejor que haga nuevo testamento y nos incluya a las dos, para así pagar un poco menos.
Una cosa, dices que el impuesto es progresivo, ¿entonces, con esas cifras que te he dado, cuánto tendríamos que pagar?. Perdona que esté abusando de tu amabilidad, no me contestes, sin no te apetece, comprendo que estés un poco harto.
Un saludo y muchas gracias.
12/10/2011 19:44
– Si tú eres la única heredera te toca pagar 1.905 euros por sucesiones; si después donas la mitad de lo heredado a tu prima, esta pagará 867 euros por donaciones; lo total pagado a Hacienda sería 2.772 euros.
– Si vuestra tía hace un testamento nuevo y deja herederas a las dos sobrinas, cada una pagaría 450 euros por sucesiones; en total pagaríais 900 euros.
13/10/2011 17:32
Muchas gracias, rTrevilla. Me habían asustado,porque me dijeron que al no ser heredera forzosa, el impuesto a pagar era mucho más alto de lo que tú me has dicho, siendo así está claro que lo mejor es que haga un nuevo testamento y nos nombre herederas a las dos sobrinas.
Muchas gracias por tu respuesta, me has ayudado mucho.
Saludos.
13/10/2011 17:47
Buenas tardes a todos;
rtrevilla2003, me parecen las cuotas de ISD demasiado bajas; una donación de tercer grado de 220.000 euros...
saludos,
www.consultasfiscales.es
13/10/2011 18:26
Me reafirmo en mis cifras anteriores; a Consultas fiscales tengo que decirle que el parentesco entre primas hermanas es de c uarto grado y no de tercero.
Si Arunda desea más detalles puede enviarme unos datos más completos a rtrevilla2003@yahoo.es
13/10/2011 21:04
Pues, solamente en el I. de Sucesiones, a mí me salen unos 34.000 euros, siendo heredera única. Eso aplicando la normativa estatal, dado que no sabemos de qué Comunidad Autónoma se trata.
13/10/2011 21:14
Perdón por el error, en realidad salen unos 54.000 euros. Me había olvidado que, por el grado de parentesco, la cuota se multiplica por 1,5882.
13/10/2011 22:53
Eso sí es razonable, saludos Juan,
www.consultasfiscales.es
13/10/2011 23:31
Aunque me reafirmé en las cifras dadas tengo que decir que me equivoqué en el importe de los bienes de la herencia e hice los cálculos con 22.000 euros, cuando en realidad son 220.000. Con esta cifra las cantidades a pagar son:
A) De tía a una sobrina (sucesiones). Arunda tendrá que pagar 56.532 euros.
B) De tía a dos sobrinas (sucesiones). Cada sobrina pagará 42.158 euros.
C) De prima a prima (donación de la mitad de la herencia). La prima de Arunda pagará 29.126 euros.
Se desprende claramente que la mejor opción es que la tía otorgue un nuevo testamento a favor de las dos sobrinas; en otro caso se pagará más del doble en impuestos.
Presento mis disculpas por mi enorme error anterior.
13/10/2011 23:50
Perfecto, saludos,
www.consultasfiscales.es
14/10/2011 18:31
Muchas gracias a todos, la verdad es que da gusto entrar en el foro con personas tan dispuestas a ayudar a los que lo necesitan.
Entonces por eso me habían dicho que tendría que pagar tanto.
Pertenezco a la Comunidad andaluza. Gracias a todos, por lo que veo es mejor que mi tía haga un nuevo testamento a favor de las dos. Juan, rTrevilla y Consultasfiscales.es. Mi más sincero agradecimiento. ¿Veis como dice el refrán que el la sabiduría está repartida entre todos?.
Saludos.