Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Quien paga la factura de agua por rotura de tuberia

4 Comentarios
 
Quien paga la factura de agua por rotura de tuberia
15/10/2009 12:10
Tengo un chalet con piscina alquilado, los inquilinos llevan 3 años, y una tuberia interna a la depuradora se rompio, nos hemos dado cuenta solo por lo elevada de la factura del agua, y al dia siguiente yo di el parte al seguro, y el fontanero localizó la rotura y la reparó en el momento. Yo tengo domiciliado los pagos de todas las facturas de luz, agua, etc., y ellos me lo abonan después, además la compañía del agua con la carta del seguro, nos cobrarán el agua al tramo más barato, por lo que será algo menos y que me devolverán a mi cuenta. Una vez se rectifique el cobro, quien tiene que pagar esa factura. Mis inquilinos?, A medias ?, o ellos su consumo habitual y yo todo el exceso ?. Necesito saber a quien le corresponde ese pago, ya que no ha habido negligencia por parte de ninguno, esa rotura no estaba a la vista, sólo la factura del agua la delató, y al día siquiente yo lo reparé con mi seguro. Aunque desde esa lectura hasta la próxima como no se detectó habrá otra factura alta y esta segunda no tendrá reducción, según me informa la empresa del agua. (dos veces no aplican el descuento, sólo una vez por rotura). Espero respuesta, gracias.
perfil Jan
16/10/2009 11:37
Hola mariancv. Al tratarse de un elemento estructural de la vivienda(tuberia) y al NO mediar mal uso o negligencia del arrendatario, le corresponde a usted abonar el importe de la reparación.

Reciba un cordial saludo.
16/10/2009 11:47
Jan, creo que no has entendido nada, yo ya he reparado la averia a mi cargo con el seguro de hogar. Me refiero a la factura del consumo de agua, se rompio la tuberia y no era visible, pero el contador de agua seguia corriendo a gran velocidad, y ese agua que se ha perdido bajo tierra hay que pagarla. Esa es mi pregunta, quien paga el consumo, ellos, yo, lo compartimos, ¿ a quien le corresponde ?.
perfil Jan
16/10/2009 13:38
Hola mariancv. Tiene usted razón. Leí erroneamente el encabezado de su consulta. Le pido disculpas por ello.

En mi opinión la solución más adecuada es la siguiente: el consumo habitual será abonado por el arrendatario y el EXCESO del mismo por mitad entre usted y su arrendatario.

Reciba un cordial saludo.
17/10/2009 18:53
¿A nombre de quien esta el contrato del agua?.
Si está a nombre del propietario, ¿porqué el arrendatario tiene que hacerse cargo del 50 % del exceso de consumo?.