Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

quien se queda con los niños?

4 Comentarios
 
Quien se queda con los niños?
14/11/2005 16:43
Estoy planteandome la separación de mi mujer por diferencias irreconciliables. Ambos trabajamos, aunque mi trabajo es mas estable porque soy autonomo y ella empleada por cuenta ajena. Tenemos dos hijos de 6 meses... ¿que opciones hay de que se me asigne la guarda de los nños? si mis ingresos son mayores que los de ella (1280 mios 710 ella) ¿deberé pasarle una pension compensatoria? siendo la casa un bien ganancial ¿para quien seria?
Gracias
14/11/2005 17:00
Hasta el 2005 el 98% de las custodias ( mas del 96% en litigio) se han otorgado a las mujeres
La temprana edad de los niños y la mentalidad machista de la sociedad imple al juzgado a dictar la custodia unica materna.
Con la ley 15/2005 de 8 de julio se cambio el Ccivil abriendose incluso la posibilidad de la custodia compartida impuesta ( normalmente a la madre), pero llena de prevenciones como es el requisito ineludible que si el juez quiere imponerla debe contar con el informe favorable del Ministerio fiscal.
Como hombre en mi propio caso lcuhe a por todas por la custodia de mis hijos y perdi el juicio y gane en la vida. Al final yo soy el custodio a pesar del tribunal.
Lo que no se lucha jamas se gana. Tu sabras que batallas dejas de luchar pq acaso tengas toda una vida para arrepentirte,
Respecto a la pension de compensacion no es impensable que se te establezca una. Debes dirigir el esfuerzo al 100% mas que en minorarla en que el magistrado MARQUE UN LIMITE TEMPORAL a ella
Lucidez en las decisiones y suerte
perfil JL
14/11/2005 17:18
ferro te ha dado ya una idea general nacida de la dura experiencia.
por mi parte te aclaro: si el matrimonio es salvable, por favor y por vuestros hijos, intentadlo primero via profesional ayuda familiar (generalmente del ramo psi); si no es salvable al menos intentad salvar lo que de bueno tiene la familia, intentando una mediación familiar.
Si tampoco es posible, solo queda entonces lo inevitable, el juzgado.
Punto 1: es indiferente el salario a la hora de la guarda y custodia; como te ha dicho ferro, se sigue pernsando que los hijos (y más si solo tienen 6 meses) con quien están mejor es con la madre (sin polemizar): el punto sería la disposición y quien ha venido encargándose de los niños.
En este caso (y tambien sin polemizar) los niños vienen con un pan debajo de un brazo (llamado pensión alimenticia) y las llaves del piso debajo del otro (llamadas derecho de uso de la vivienda familiar, con independencia de quien sea el propietario. Quien no tiene la guarda y custodia de los niños, y puestos a que va a decidir un juez al que, de verdad no le importáis nada, podrá verlos un fin de semana alaterno y la mitad de las vacaciones de verna, nav y semana santa, con lo que, al seis meses de tus hijos, cada 15 días volverás a ser un desconocido para ellos, más incluso que el portero al que ven todos los días, con el se generará un vínculo lleno de rechazos, a la vez que te juzgarán como un ocioso que nunca trabaja (siempre les veras en días de vacaciones) y que además no le paga a su madre lo suficiente (posiblemente terminen pensando que tu eres el cuplable de no tener consola).
Pero aún queda más, la pensión compensatoria que citas, que es un derecho que tendría tu ex si su situación económica empeorara por la separación. Ahora, que ella no se va a ir de rositas: va a currar como una loca para seguir trabajando y sacar adelante a los niños, se va a morder las uñas cuando tu (libre de cargas) rehagas tu vida y ella todavía no y al final, cuando los niños crezcan y se vayan de casa se dará cuenta que la que usó hasta entonces ahora la mitad es tuya y se la pides y que tu tienes otra casa porque todo el mundo comprendió que tenías derecho a ello... en fin... mi consejo es que consultes un abogado/a y hagas todo lo posible por evitar que un juez decida por vosotros.
Suerte
14/11/2005 17:28
jl

Lamento haber leido que opnias que los niños "estan mejor con la madre". Nos queda muchisimo por recorrer en busca de la igualadad. De ahi la absurda realidad del 98% de las custodias unicas maternas.
perfil JL
14/11/2005 18:02
aclaracion: ferro, no opino para nada eso, estoy intentando exponer lo que probablemente ocurrirá, aunque para nada lo deseo.
Mi opinión es que los hijos con quien mejor están es con el padre y la madre y que ni son incompatibles ni es una dicotomía (o uno o el otro): los dos, pero a ratos, solo eso.
En mi ejercicio no hablo de guarda y custodia ni visitas: cojo un calendario y pongo en un color la disponibilidad del padre y en otro la de la madre y casi siempre nos sorprendemos de lo complewmentarias que son (para algo llevaban probablemente años adaptándose la familia alos tiempos de uno y otra), quedando los tiempos reales de disputa como meras referencias anecdóticas.
Aclaro pues que no he vertido mi deseo fruto de mis creenmcias ideológicas, sino lo que creo que ocurre en la mayorñia de los casos y que no difiere de lo que crees tu (casi siempre la guarda se la dan a las madres por mera razón de género); sólo quería ironizar un poco con esa mala costumbre de las familias de creer que un juez les solucionará el problema, cuando probablemente a la familia se lo agrave (excepciones hay, es una generalización que quizás nidebiera haber hecho).
Suerte,