Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Quién tiene la obligación de llevar a los niños al médico?

12 Comentarios
 
¿quién tiene la obligación de llevar a los niños al médico?
03/10/2012 09:29
La custodia la tiene mi exmujer pero trabajamos ambos y siempre que los niños se ponen malos o tienen alguna revisión o lo que sea "me pide" que vaya yo con ellos. Vamos, que al ser ella asalariada es más fácil que yo con empresa pierda una mañana entera.
¿Quién tiene la obligación legal de llevar a los niños al médico?.
Hasta ahora los he llevado yo de buen rollo pero estoy empezando a pensar que si es ella la que se ha quedado la custodia es justo que se encargue de esos temas.
Saludos.
03/10/2012 09:46
Pues no se exactamente, imagino que obligacion legal ninguna, obligacion moral de los dos.. Es mi opinion, imagino que lo logico seria que fuera el que mejor pueda convinarlo con el trabajo, o ir una vez uno y otra el otro... Es complicado, yo estaria encantada de que mi ex los llevara, pero parece ser segun el es mi obligacion por tener la custodia.
03/10/2012 09:52
Ese es el tema. Que moralmente es de los dos y no he puesto problemas pero una cosa es que lo haga de buena fe porque son mis hijos y veo que ella tiene más problemas y otra es que SIEMPRE sea yo el que pierda la mañana.
03/10/2012 09:56
Por desgracia siempre hay uno que se come los "marrones" Si yo fuera usted digale simplemente que no puede y tal y como usted expone no puede ser siempre uno el que pierda la mañana..
03/10/2012 10:07
El problema es que mi ex es de las de "si no haces lo que yo digo es que quieres ir por las malas". Por eso necesito saber si LEGALMENTE es ella la que tiene la responsabilidad de encargarse de esos temas al tener la custodia.
Teniendo la certeza, ya vería yo si los llevo, no los llevo o pacto con ella algún tipo de acuerdo en cuanto a médicos.
03/10/2012 10:15
te entiendo perfectamente, esperemos que alguien pueda sacarte de dudas.
04/10/2012 08:23
Si los niños estan bajo la guarda y custodia de la madre, es ella la que debe llevarlos al medico, ya que supongo, esas visitas se producen en el horario en el que los niños estan con la madre.

No obstante, cada uno de los progenitores, si la patria potestad es compartida, se compromete a "suplir la falta de dedicacion del otro". ¿que quiere decir esto, segun lo entiendo yo? Que si hay que llevar a los niños al medico y la madre no los lleva, el padre tiene obligacion de hacerlo, si bien, podria valerle este hecho para, en caso de reiteracion, solicitar del juzgado cambio de medidas basado en la imposiblidad de la madre de asumir sus deberes.

Todo esto, tal como te lo cuento, parece ser que es solo en teoria, pues en este foro participa un padre que, segun nos cuenta, tiene una hija con un importante problema de salud, la madre pasa de llevarla a las revisiones, y hasta el momento asi sigue todo, ni el tiene la custodia, ni la madre lleva a la niña al medico...
05/10/2012 07:56
Tiene usted varias opciones: ¿Le interesa un cambio de custodia? Pruebe usted cada una de esas visitas, ocúpese de sus hijos en los tiempos que le corresponden a ella, documéntelo todo y cuando la ley cambie, solicite un cambio de custodia. Su mujer está utilizando el chantaje emocional puro y duro. La obligación de llevarlos al médico es suya, especialmente en sus tiempos de custodia.

Por otra parte, si lo que quiere es acabar con esos abusos sin que ella se lo tome a mal o sin que se lo pueda echar en cara, no tiene más que inventarse excusas: Reuniones con clientes, entrevistas, etc. El típico " mira que me encantaría llevar a la niña al médico, pero es que tengo la agenda a reventar, de verdad que me es imposible del todo". Construyase una lista de excusas y respuestas para todas sus posibles preguntas, sin llegar nunca a ser desagradable ni a decirle que no se meta en sus asuntos. Tenga siempre una explicación y una respuesta amable. Insista en que le encantaría poder ayudarla, pero que le resulta en todo punto imposible. Dígale que organiza sus responsabilidades laborales en función de sus tiempos de visita, y que si las condiciones recogidas en convenio fuesen distintas, se organizaría de otra forma. Haga usted esto unas cuantas veces hasta que desista y ella asuma sus responsabilidades. No ceda al chantaje emocional. Lo más probable es que siga sin asumir sus responsabilidades y pida a sus familiares que se ocupen de esas cosas. Este tipo de personas no tienen remedio.
05/10/2012 09:08
A lo planteado por sarapiki, cuyo planteamiento "teórico" comparto, añado que también hay casos en los que al padre (no custodio) no le queda más remedio que llevar al médico, pues de lo contrario nunca sabe nada de la salud de su hijo y, desde luego, así ha de hacerlo cuando el niño está con él y se pone malito.
"Motivo" que la madre (custodia) ha puesto en concoimiento del juzgado, solicitando se le prohiba llevar a su hijo al medico e incluso se le retire la patria potestad al padre!!! en virtud de un supuesto perjuicio para el menor, que yo todavía ni encuentro ni entiendo.

Ahí queda eso.............................


05/10/2012 13:15
El padre no custodio no tiene ninguna obligación de llevar a los niños al médico en el tiempo q no le tocan los niños, yo no lo haría, a no ser q la relación con la ex sea buena y ésta permita más cosas que las contempladas en la sentencia pertinente, si una persona tiene la custodia y se ciñe a la sentencia para exigir sus derechos, tiene q ser para lo bueno y para lo malo, lo q no puede ser es no te dejo a los niños porque lo dice la sentencia, pero llévalos al médico porque yo no puedo, cada uno tiene q apechugar con sus responsabilidades, y si no puede atender bien a los niños, q comparta la custodia.
05/10/2012 13:45
Eso va en la persona, y siento mucho no estar deacuerdo con muchos de los argumentos que aqui se dan "ojo por ojo diente por diente" en fin, que cada uno haga lo que cree que tiene que hacer, yo creo que lo mas importante son mis hijos, tenga o no tenga custodia... De momento duermo tranquila en ese sentido, las sentencias son un engañabobos, no sirven para nada... Se incumplen a diario y todos tan panchos..
Entonces si la hora del medico te la dan coincidiendo con los dias del no custodio si lo lleva?? porque no se si todo el mundo esta viviendo lo que pasa en este pais con la sanidad, pero las horas son las que son, no hay como para escoger demasiado...
Ejemplo:
Mi hija tenia que ir al podologo cada semana y solo visitaba dos dias entre semana, coincidiendo con los dias que le tocan al papa, me dijo que la llevara yo... esto tambien es normal??
22/11/2019 00:18
ReyesPitos
La obligación de llevar al médico al hij@ es el progenitor custodio...... Ya que la custodia es el cuidado diario del hij@........debe atender en todos los ámbitos del cuidado diario del hij@......en mi caso ella delegaba en sus padres abuelos d mi hijo....... Tampoco recibía ninguna notificación x parte d ella de si mi hijo iba al médico o no....... Me presente en el centro d salud tarjeta sanitaria d mi hijo libro d familia me imprimieron todas las citas las cuales dues mi hijo, la puse demanda y hoy tengo la custodia........ D mi hijo.... No negarse a facilitarme la información en referencia a la salud d e mi hijo.......
22/11/2019 21:18
ReyesPitos
La Patria Potestad da derecho.

La custodia obliga.

Quien tiene la custodia (madre, colegio, ...) tiene la obligación.