El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Quienes son las personas que no se toman en serio los problemas de la violencia intrafamiliar?

14 Comentarios
 
¿quienes son las personas que no se toman en serio los problemas de la violencia intrafamiliar?
perfil
08/12/2006 18:29
He leido con atención vuestros mensajes, para no opinar "inaudita parte". Al final, de las palabras surge la intención subyacente....desprestigiar... ¿Quienes son las personas que no se toman en serio los problemas de la violencia intrafamiliar? Me llama la atención la supuesta complicidad de profesionales del derecho avalando esa posición para desvalorizar ... La maledicencia es una de las "herramientas"utilizadas para ocasionar daño.
En fin, invito a la reflexion y a trabajar desde la palabra en pro de mejores tiempos, sin violencia en las relaciones personales.

Saludos cordiales.
perfil
08/12/2006 19:40
Interesante pregunta. Pero si eres tan amable, ¿podrías concretar más tu opinión valorativa?. Gracias.
perfil
08/12/2006 21:30
Colegiada479, no me queda muy claro que plantea... si plantea "la supuesta complicidad de profesionales del derecho avalando esa posición para desvalorizar..." para desvalorizar qué, ¿se refiere a hacer una crítica de la aplicación de leyes y dinámicas sociales contra el hombre o contra la mujer o contra el sistema judicial en general?

Viendo que al ticar en el autor del mensaje aparece "Mónica Di Nubila
Presidenta de la Secretaria Técnica de la Coordinadora Estatal de Mujeres Abogadas" (e informaciones sobre el congreso de Cuenca y las conclusiones) creo entender que se refiere a quienes puedan opinar que el sistema no vela por el bien de los menores ni por la igualdad entre sexos sinó por la prevalencia de medidas, incluso en ámbitos jurídicos penales y civiles, de discriminación positiva a la mujer y que favorecen intereses no fundamentalmente de justicia.
perfil
08/12/2006 21:44
Buenas noches, mi interrogante se produce despues de leer varios mensajes donde desde unos episodios personales breves se sacan conclusiones generales y para dar fuerza a las afirmaciones se dice que sus profesionales le han dado pautas para llegar a esas conclusiones. En primer lugar, me cuesta creer que sus abogadas le hayan dicho lo que afirman, normalmente se es prudente. En segundo lugar, tomo algo que dice el propio mensaje...la intención de desprestigiar...y no es causal que aparezcan esos textos en foros como estos... Con este panorama propongo iniciar una reflexión sobre la violencia interpersonal y lo hago desde una pregunta, con la única intención de hacer un aporte positivo. Esta reflexion es personal, me represento a mi misma. Saludos cordiales.
perfil
09/12/2006 01:13
Primera reflexión: La violencia en consustancial al ser humano. (Más en los hombres, es cierto)
Prueba de la primera reflexión: Encender la tele.
Segunda reflexión: la violencia "interpersonal" en el seno de las familias es un atavismo.
Prueba de la segunda afirmación: Encender la tele.
Tercera y última reflexión: acabar con el problema es imposible en una o varias generaciones, sólo podemos educar por un lado y castigar por otro, pero nunca acabaremos con la más extrema violencia (muertes) con el BOE y las condenas.
Prueba de la tercera reflexión: La misma que las anteriores.
Conclusión constructiva: No justificar los múltiples efectos colaterales negativos de la Ley sobre violencia doméstica con el argumento de las muertes que no cesan por efecto de la Ley.
....
perfil
09/12/2006 01:41
¿Se refiere usted a la TV. vendida a la industria del maltrato?

Prefiero no verla, me da un asco terrible.
perfil
09/12/2006 15:47
Me gusta la palabra "violencia intrafamiliar" en vez de "violencia de género". La violencia en nuestras familias se ejerce, si es fisica, por el fuerte contra el débil, hombre contra mujer e hijos, mujer contra hijos, hijos adolescentes contra padres mayores, adultos contra ancianos. En cuanto a la psíquica, creo que se ejerce en su mayor parte por mujeres.

Creo que el judicializar las relaciones intrafamiliares es un mero parche a corto plazo, la solución debe llegar mediante la educación y la prevención.

En cuanto a la aberración de las leyes contra violencia "de género" y su instrumentalización por operadores juridicos -no solamente abogados- es un hecho, y el hacerlo constar no "desprestigia" nada. Hoy en dia la familia está enferma por falta de valores, "yogurines" de metro ochenta ejercen violencia sobre unos padres desprotegidos, hombres contra mujeres y niños, mujeres contra sus maridos o compañeros e hijos, adultos contra niños y ancianos indefensos.

El reducir este problema a una simple "lucha entre sexos" creo que es de un simplismo criminal.
perfil
09/12/2006 15:48
No conozco los mensajes a que hace referencia (no leo todo) pero si veo evidente que hay abogados que en su interés por progresar en algunos casos hacen recomendaciones dificiles de entender desde la ética. Y esto no creo que sea un problema exclusivo de la abogacía ni del ámbito jurídico.

Es mas la postura que adopte cualquier especialista cualificado a la hora de analizar la violencia doméstica enfocándola desde un único colectivo (el femenino adulto) y sin considerar que la solución no es viable si no se trabaja integralmente sobre ella, ya me parece un desprestigio de dichos profesionales (a quienes se les supone capacidad para analizar y buscar soluciones justas) y un intento de desprestigio a los colectivos a los cuales no se les incluye (infancia y varón adulto)

Si se analiza la violencia doméstica desde el punto de vista del poder y dependencia económica, social, emocional, etc. es evidente que hay colectivos mas indefensos que el femenino y que tan siquiera tienen capacidad de objetivar y reclamar (y que dicha violencia familiar a menores se acrecienta durante y despues de un proceso de separación o divorcio, apareciendo una nueva, la institucional por la escasa celeridad en las resoluciones de la separación y situaciones derivadas de ellas, lo que representan un mayor sufrimiento a los menores)

Por otro lado, si se valora la violencia doméstica sólo entre adultos, y se considera la dependencia económica, social, emocional, etc. como fórmula de valorarla, es evidente que habrá casos en ambos sexos en que se de dicha predominancia y dicho abuso, ya sea con violencia física o síquica.

Que existe esa violencia bidireccional es evidente, y por querer negarla o esconderla, o achacarla a una mentalidad de la que ambas partes están impregnadas, dando sólo datos parciales y sin desglosar adecuadamente o por pretender restar la responsabilidad de una parte alegando que la otra también maltrata (mas, menos o igual) ni parece justo ni que se vaya a solucionar.

No creo que el problema de la violencia doméstica se solucione sin hacer un analisis completo de la situación y tomar medidas integrales, no unidireccionales pretendiendo esconder la realidad.
perfil
09/12/2006 20:32
¿Desprestigiar a quién?
A mi no me cuesta en absoluto creer que abogados (de ambos sexos), fiscales, trabajadores sociales, psicólogos y demás intervinientes aconsejen denunciar falsamente, está a la orden del día, y lo he visto en vivo y en directo en más de una ocasión, eso no es desprestigiar, es apuntar una tremenda y lamentable realidad.
Y hoy, está a la orden del día, igual que prevaricar con una desfachatez total y absoluta. ¿Hay gente honrada? Si. ¿Sinvergüenzas? Demasiados. ¿Se hace algo al respecto? Nada.

La violencia existió, existe y existirá, y no tiene género, el problema es que los límites van difuminándose hasta desaparecer, y si desde el propio Gobierno e instituciones nos enseñan que todo vale para salirse con la suya, me parece muy normal que la cultura del "caiga quien caiga" se afiance hasta los extremos que estamos padeciendo.

Un saludo.


perfil
09/12/2006 21:10
"En primer lugar, me cuesta creer que sus abogadas le hayan dicho lo que afirman, normalmente se es prudente"

¿Abogadas? El género aquí tiene que ver lo mismo que la velocidad con el tocino. El abogado que asesora a los que me brean a denuncias falsas por violencia de género -uno de ellos por cierto de sexo masculino, y con un florido historial delictivo, especialmente por apalear mujeres- se afeita todos los dias. En cambio, la compañera que lleva mi defensa, es conocida por su notoria labor de décadas en pro del feminismo.

La cosa es un poquito más complicada de lo que quieres aparentar, ¿no, compañera?
perfil
09/12/2006 23:12
Otra cosita, amiga Colegiala, la madre de mi hijo, su "novio" y el digno abogado de sendos ambos se han entrevistado con las directoras y las tutoras de los colegios en que ha estado mi hijo, esgrimiendo denuncias falsas de maltrato. También las han hecho llegar a familiares mios con los que hace veinte años que no me trato, y me amenazan en caso de que el juez no les conceda la custodia de mi hijo con personarse donde trabajo con las dichas denuncias. Tú que sabes del tema, ¿sería posible llegar a un acuerdo económico con esta gente, vista su absoluta impunidad, para que deje de machacarme con las citadas denuncias? En una tengo sentencia absolutoria, en otra solo la denegación de medidas cautelares y un auto bastante duro para con la denunciante, mandándola a dirimir sus problemas a la jurisdicción de familia en vez de usar la penal para conseguir la custodia de mi hijo. A cuenta de esta denuncia todavía tengo pendiente un juicio, asi que no puedo probar mi inocencia. Perdona por ofenderte haciéndote leer las mentiras que escribe un sucio maltratador -mi sexo es suficiente prueba de mi crimen a juzgar por lo que escribes-.
perfil
10/12/2006 09:33
Invito a la relectura reposada. Las generalizaciones desde el caso particular en el que se vuelcan las emociones no son el lugar idóneo para un análisis objetivo. Por otra parte, en cada mensaje digo lo que dice literalmente el texto, la incorporación de lo que dicen o hacen otras personas, o lo que pude decir en otras intervenciones, o lo que se pueda sugerir de mi curriculum son integraciones que hace el lector. En relación a los casos particulares, cualquier opinión emitida sin conocer las actuaciones sería una imprudencia de mi parte.
Felices y pacíficas reflexiones.
perfil
10/12/2006 15:21
Colegiada479, partir de un "analisis objetivo" es hacerlo desde unas bases reales e imparciales, no creando axiomas en un sentido y ocultando los datos que los ponen en tela de juicio y pretendiendo satanizar al colectivo que por axioma se considera enemigo.

Por otro lado, nuestras actuaciones y posicionamientos nos acompañan siempre, es imposible querer utilizarlas como curriculo cuando conviene y que se obvien cuando interesa. Le propongo que pruebe a demostrar que es capaz de no generalizar desde axiomas de "género", verá como el dialogo es mas posible y relajado.

Particularmente encantado de debatir al respecto del título de las lineas que propone, pero claro, si tengo que partir aceptando que por ser varón debo aceptar que mis hijos vayan a estar mejor atendidos por la madre y que debo demostrar mi valía para atenderlos y eso si no se me impide torticeramente... Si los derechos de los hijos son respetados, los de ambos progenitores lo serán, los hijos tienen derecho a ambos progenitores en condiciones dignas (integralmente) para que los atiendan en igualdad. Y la violencia doméstica existe, es un problema a tratar no sólo desde una dirección que no beneficia tan siquiera a las mujeres y perjudica a menores, varones y a la credibilidad del sistema de derecho, entre otras cosas.
perfil
10/12/2006 17:14
estimada colegiada no recuerdo ahora su numero. Yo aun siendo estudiante y me estoy planteando si seguir o no en un carrera que desde mi infancia quise ejercer pero por motivos que no vienen a cuento no he podido. Lo que si tengo es lo que se llama *La universidad de la calle* Aunque llegue tarde a la universidad si durante todo este tiempo me he interesado por estos temas asi como tambien por los medios de comunicacion charlas y debate que se desarrollan en cuanto al eje de la cuestion. Una cosa si le digo que la experiencia que tengo ahora no siendo aun abogado si le dire que aunque en todos los sitios se cuecen habas tambien en todas las profesiones es lo mismo. He visto casos, me han comentados casos, leido jurisprudencias y sentencias asi como opiniones de ilustres letrados y es evidente que el planteamiento de Dante sobre el bien y el mar tambien existe en su profesion. Hau abogados que anteponen los intereses de sus clientes al dinero por considerar que el tema a tratar es de lo humano y se padece mucho.. pero hay otros que me guarda un cachorrito cuando vayan a criar... No todos somos santo y la santidad no es un privilegio universal......
perfil
10/12/2006 18:29
Es que no son generalizaciones desde el caso particular, colegiala. Es que muchos de los participantes pertenecen a asociaciones de padres y madres separados donde casualmente, todos denuncian lo mismo - hombres y mujeres -, y en mi caso, llevo ya unas cuantas lunas pisando los juzgados como profesional del derecho, y tengo a bien departir con otros compañeros no sólo de mi provincia (algunos con muchísimos años de ejercicio), y todos denunciamos lo mismo, y todos estamos asqueaditos por lo mismo. ¿Todos nos equivocamos y generalizamos? No, creo más bien que la denuncia falsa ha pasado a ser la tónica general, y ciertas intervenciones de profesionales con moral muy distraida, lo mismo.
Tú también estás partiendo de una premisa ajustada a tu caso concreto cuando cuestionas que una letrada pueda asesorar incorrectamente. Quizás seas una afortunada o quizás el corporativismo no te deje ver el bosque que se quema. Dicho sea con todos los respetos hacia tu opinión.

Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos