Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

quieren vender la casa con los inquilinos

7 Comentarios
 
Quieren vender la casa con los inquilinos
18/10/2005 22:40
hola : me gustaria q me orientaran un poco les dire q mis padres tienen un contrato de alquiler de 1980 indefinido llevan viviendo alli desde 1973 llevan 32 años el contrato indefinido el propietario no les dio opcion a compra estas casa son de proteccion acogidas a 50 años les quedarian 13 años para terminar pero ahora q mis padres estan jubilados les dan la opcion a compra segun el mercado a unos 35 millones mis padres no pueden meterse en un prestamo de esa cantidad mis preguntas son ?
1º ¿si mis padres dicen q no lo pueden comprar les pueden echar?
2º ¿si otra persona lo compra tienen q dejar la casa en cuanto tiempo?
3º ¿si tienen q traer un tasador mis padres tiene q dejar tasar la casa?
4º si vienen compradores tienen q enseñar la casa?
5º mis padres ¿tienen algun derecho mis padres con ese contrato indefinido ? contestar por favor lo antes posible para saber q pasos tenemos q seguir gracias
20/10/2005 13:30
En principio el arrendamiento está afecto a la Ley de 1964, y por tanto el contrato indefinido sigue vigente hasta que ambas partes lo acuerden o bien por la muerte de la persona que figure como arrendataria, puesto que puede ocurrir que solo uno de tus padres sea el arrendatario y el otro no figure para nada.
En segundo lugar, la actual LAU de 1994, en la (creo que tercera) disposición transitoria establece un principio de prórroga forzosa del contrato en favor del cónyuge, persona análoga o hijos (en este último caso, hasta que los hijos tengan 25 años de edad).
En tercer lugar tus padres tienen el derecho de tanteo por un plazo de sesenta días notificando al arrendador en caso de venta de la vivienda para quedársela o bien de retracto por un plazo de sesenta días desde que se hizo la venta contra la venta efectuada.
Finalmente ten en cuenta que si se vende la vivienda a esar de ellos, el adquirente se subroga en la posición del arrendador, por lo que no puede nunca proceder a la rescisión del contrato.
21/10/2005 13:02
en el caso del 1 tanteo q len den a mis padres ¿lo puede comprar un familiar del inquilino?
21/10/2005 17:36
No.
perfil Mbr
21/10/2005 22:10
Es muy importante que te leas el art. 53 de la LAU del 64 en relación con la causa 1ª del art. 62
23/10/2005 12:02
hola de nuevo gracias por las aclaraciones anteriores
todavia a mis padres no le han mandado la propuesta de compra de la casa q es una casa unifamiliar antigua no tiene calefacion ni reformas tendriamos q acepta la 1º propuesta anque sea exagerada o seria en lo q se tase la casa ?
23/10/2005 12:09
se me ha olvidad decir q el contrato de mis padres como he dicho figura expresamente "indefinido" con lo cual no tiene fecha de terminacion si quisieran echalos pueden poner una fecha de terminacion? o solo le pueden achar por necesidad de la vivienda? en caso de no poder comprarla el inquilino o sea mis padres
perfil Mbr
08/11/2005 14:44
Vuelvo a decirte que te leas el art. 53 de la LAU del 64 en relación con la causa 1ª del art. 62