Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Quiero dejar la empresa

18 Comentarios
 
Quiero dejar la empresa
05/07/2004 18:59
Hola a todos. Lo primero decir que soy una persona con baja formacion acdemica, de hecho no acabe la EGB, y estos temas legales me cuesta encontrar donde aclararlos. El caso es que llevo trabajando en la empresa 3 años, soy fijo desde hace 2 pero me quiero ir porque no estoy a gusto. Me comentaron que so me iba yo no cobraba el paro, y eso no puedo permitirmelo, y se fijo que no me van a hechar; pero lei aqui en otro tema que si e posible cobrar el paro aunque me vaya yo de iniciativa propia.¿Es esto asi?¿Cobraria algun otro tipo de indimnizacion o finiquito?
Espero que alguien pueda hecharme una mano.
Muchas gracias por adelantado a todos.
05/07/2004 19:10
Por lo aprendido en este foro, te puedo decir que para cobrar el desempleo, vamos el paro, la empresa te tiene que despedir, si te vas firmando una baja voluntaria, te correspondería lo que se llama el finiquito, que son la parte proporcional de vacaciones, navidad y días de vacaciones que no hayas disfrutado, eso si no te las hacen coger sin pagártelas.
05/07/2004 19:24
HOla.

Está claro que el contrato de trabajo no te obliga de por vida. si no estás a gusto en la empresa lo tienes muy sencillo, presenta un escrito dirigido a la dirección en el que les comunicas que por razones personales en fecha tal (debes de dar un preaviso de al menos quince dias o los que se indicquen en el convenio) y llegada esa fecha te liquidran y fin del tema.

El problema, es que de momento, la normativa exige que parta pse perceptor de desempleo hay que peder el trabajo contra la voluntad del trabajador, con lo que si te vas, no tienes derecho al cobro del paro.

Soy consciente de que hay infinitas maneras de provocar un despido o llegar a un acuerdo con la empresa para cobrar el paro y reconozco que es una estupidez la exigerncia de esta causa facilmente solapable, pero de momento hay lo que hay y lo que prtendes es un fraude y lamentandolo mucho, no contesto a preguntas que ayuden a cometer cualquier tipo de fraude.

Se que otros compañeros te contestarán ya que no estan de acuerdo con mi radicalidad en este tema, cosa que como no podría ser de otra manera respeto profundamente admitiendo que pueda estar equivocada. pero.....

Saludos

05/07/2004 23:46
Pues ya sé que es un fraude, pero como he dicho en otros post, la mayoría de los fraudes los comete el empresario al aprovecharse de los trabajadores como buenamente puede. Léase :
-Contratacion ilegal de inmigrantes.
-Contratos temporales para faenas que son habituales en la empresa y no temporales.
-Llevarse la empresa a otros paises donde los salarios son baratos .
-"Adaptar" las categorias de determinados trabajadores para pagar menos.
-Mobbing
-Etc...

Vamos , que se que unas cuantas cosas de las de arriba no son fraude, pero yo las considero "situaciones fraudulentas", ya que son lesivas para los trabajadores, y ya es hora de que vayamos despertando y aprendiendo a defendernos porque si no, seremos el culo de Europa, si es que no lo somos ya.

Dicho toda esta parrafada, voy a contestar aunque a algunos/as les parezca mal

Simplemente para cobrar el paro si la empresa no nos quiere facilitar la situación, lo que tendremos que hacer es dejar de ir a trabajar hasta que el empresario se canse y nos despida. Algo muy sencillo.

Saludos.



06/07/2004 02:56
En parte si, el problema es que puesto a malaleche se podría considerar como extinción VOLUNTARIA del contrato del trabajo.
perfil pym
06/07/2004 09:47
Contestando a la pregunta de Roberto Areas y por lo aprendido en este Foro es indiferente que el despido sea procedente o improcedente para cobrar el paro al cuál tendrás derecho si has cotizado 180 días ( Reforma Ley 12/2001). Sin embargo si la Baja es voluntaria no tienes derecho a la prestación por desempleo. Eso creo yo! Conclusión: haz que te echen interpretando "cantando bajo la lluvia" en la sala de reuniones del director durante un meeting! Eh! Has visto que buena idea!
06/07/2004 09:57
Pym, todo correcto salvo lo de los 180 dias. Para cobrar la prestación de desempleo el mínimo de cotización necesario es de 360 dias para obtener una prestación de 120 dias.

Saludos,
06/07/2004 10:34
Respecto al tema de no aparecer durante unos días por la empresa para que te despidan, hay algo que a mi no me queda claro.
Si la empresa no quiere despedirte, supongo que tendrá armas legales disponibles como por ejemplo, suspenderte el sueldo y no cotizar por tí en la S. Social.
Las faltas graves del trabajador están para que el empresario las utilice para despedir pero.... ¿y si no las quiere utilizar? Sabiendo que a ti lo que te interesa es precisamente eso.
Si no te paga sueldo para ellos es indiferente.
Además no sería eso un despido procedente e incluso objetivo con lo que no se tendría derecho a nada.
Precisamente porque estoy del lado del trabajador (aunque no del fraude) creo que esta opción no es la adecuada.
Sólo es una opinión
perfil pym
06/07/2004 10:40
La leche Fael pero en qué estaría pensando yo! Tienes toda la razón; siempre ha sido así 360 días! que fallo tan imperdonable; me confesaré esta tarde, a más tardar!
06/07/2004 11:09
Hola:

Os doy mi opinión. Si un trabajador me dice que se va de la empresa pero que le facilite el desempleo, y en aras a la moralidad o a cualquier otra causa se lo niego y me falta al trabajo, no lo voy a despedir. Le comunicaré fehacientemente que si no se reincorpora en tres dias lo consideraré abandono de trabajo y procederé a cursar su baja voluntaria en la empresa, y así no creo que se pueda acoger al desempleo. Ahora bién si permanece en la empresa y me insulta o me hace las mil p……… , en ese caso no me va a quedar mas remedio que despedirlo, por una simple cuestión de economia procesal, economia dineraria y economia de la salud, pues si empiezo a imponerle sanciones de empleo y sueldo, en la práctica lo único que hago es retrasar el tema para al final llegar al mismo fín, y este no es otro que despedirlo.

Vamos, no sé si existe otra solución, pero no se me ocurre,

Saludos,
06/07/2004 11:15
Vamos a ver Tinanet, da igual que el despido sea procedente , sea objetivo , o lo que sea, porque SENCILLAMENTE ES UN DESPIDO. Y cobras paro.
Lo de procedente e improcedente solo afecta para cobrar indeminzacion o no, nada mas.
Respecto a lo de no aparerecer y que te puedan sancionar con suspension de empleo y sueldo, pues muy bien, pero entonces se pueden poner otras trampas para que te acaben echando, como es por ejemplo el hacer que el empresario se harte. Como he dicho en otro post, si empiezas a poner denuncias indiscriminadas veras que pronto el jefe atiende a razones.
Incluso puedes hacer lo de "cantar bajo la lluvia" que te dicen mas arriba. Tambien funciona el "dialogar" con un cliente cuando vienen a hacer visitas a la empresa.
En fin, soluciones hay muchas, y normalmente si quieres que te despidan, la empresa lo hara. Mas tarde o mas temprano , pero lo haran.

Saludos.
06/07/2004 11:22
Aclarado el tema.
Con lo de procedente, objetivo, improcedente....
Me hago un lío que no os podéis imaginar, pero estoy de acuerdo con fael que si yo fuera jefe y el trabajador que quiere que le despidan, falta al trabajo, no se lo pondría fácil. No porque esté de parte del jefe si no porque tampoco son tontos y se las saben todas.
06/07/2004 12:42
Hola.

Lo siento vicenrico, no puedo estar de acuerdo contigo en este tema. el que haya empresarios que son unso sinvergüenzas o unos desalmados o lo que quieras y que roban a amnos llenas no es justificacion para consentir el fraude por parte del trabajador ni de nadie.

Si alguien, el que sea. Empresario, trabajador o fraile franciscano comote un fraude y lo conocemos. Nuestra obligación es denunciarlo y que pague por su conducta.

Saludos.
06/07/2004 13:06
Ninfa, de acuerdo, no hay que admitir el fraude venga de donde venga, pero claro un trabajador que se quiere ir de la empresa , le niegan el desempleo, y utiliza las artimañas que se dicen aquí, ¿que debe hacer el empresario?. Porque se puede encontrar con que al no ceder, y después de cabreos, situaciones incómodas, etc,etc, al final no tiene mas remedio que despedirlo, exponiéndose además a otros problemas si reclama contra ese despido o presenta denuncias, o reclamaciones cantidad, etc. etc. Te atreverias a recomendar a un empresario que no le diese la carta de despido, finiquito y aquí se ha terminado el tema y el trabajador agradecido. Si ocurre lo que te digo, bastante problable por cierto, te iban a encorrer hasta el Faro de Vigo.

No te han propuesto alguna vez, por ejemplo, una trabajadora que tiene a su padre enfermo, y lo tiene que cuidar, pero si quiere comer necesita cobrar por lo menos el desempleo. ¿ se lo niegas?.

En resumen que el tema, cuando apelamos a la estricta moralidad no es tan fácil.

Saludos,
06/07/2004 17:20
Hola Fael.

Es que el problema es muy sencillo: Cambiese la norma.

Si todos sabemos, INEM incluido, que esa es una práctica habitual y consentida por empresarios y trabajadores ¿que problema hay en que se considere como situación legal de desempleo la dimisión o cese voluntario del trabajador.?

Ahora bien, mientras la situacón está como está, aún entendiendo situaciones penosas, es un fraude y no se puede consentir el fraude. Si te proponen llevar a cabo esto, si le dices a la empresa en lugar de animarla lo que le sucedería si la pillan colaborando en la obtención de prestaciones indebidas, seguro que ya no se muestra tan receptiva a colaborar en el fraude. Y con frespecto al trabajador, a lo peor, habría que preguntarse si del mismo modo que un trabajador denuncia a una empresa, no cabría la posibilidad de que la empresa lo denunciase ante la inspección de trabajo y si no debería de articularse algún tipo de "sanción" que impidiese el cobro del desempleo en aquellos casos en que de forma fehaciente se demostrase que el trabajador ha forzado su despido con objeto de acceder a las prestaciones de desempleo (cosa que ya se, es dificilisimo)

Pero participar en el fraude. Nunca.

Saludos
06/07/2004 18:14
Ahí si que te doy la razón, “cambiese la norma”. El problema es con que formula. Porque así, sin pensarlo mucho, eso que dices de acogerse al desempleo partiendo de una baja voluntaria pienso que llevaria todavía a más abusos y fraudes .

Denunciar al trabajador, uhmm……, supondría que la Inspección ejerciera funciones que corresponden a los jueces.

En fín, maestros tiene la tauromaquia. Si a alguién se le ocurre, y quiere ejercer de legislador le estaría muy agradecido porque a mí no se me ocurre una formula mas o menos aceptable para evitar esos fraudes.

Saludos,
06/07/2004 18:18
Muchisimas gracias a todos por aclarame el tema, no crei yo que esto diese para tanto, pero me alegro.
Por otra parte, no creo que intente ninguna "artimaña" para que mi jefe me despida, no soy asi, y se que dialogando con él no voy a conseguir nada, le conozco, asi esque seguire aguantando.
Muchas gracias a todos.
06/07/2004 23:26
Yo creo que si quienes se encargaran realmente de hacer las leyes tuvieran que "trabajar" otro gallo nos cantaria.
Y si no podemos mirar y pensar el porque cuando un diputado simplemente estando una legislatura tiene derecho a la jubilacion completa y en cambio el currito de a pie tenemos que estar puteados toda la vida para cobrar una miseria.

Respecto al otro tema , pues que quieres que te diga Ninfa. Estoy de acuerdo en que determinadas actuaciones fraudulentas nos perjudican a todos, pero realmente crees que si no se dieran estos casos, ¿tendriamos mas pensiones, mas paro, etc...?.
¿Acaso crees , como otros sectores, el de la musica por ejemplo que si no hubiera pirateria, los precios bajarian?. Yo creo que esta demostrado que seguirian igual . Entonces para un resquicio de la ley que favorece al trabajador, y ya que se quiere ir , y todos sabemos que un trabajador a desgana es un trabajador nulo, ¿porque no dejarle ir libremente, y ya que ha cotizado , porque no dejarle el paro por si acaso tarda en encontrar trabajo?.
¿Cuanta gente hay que tiene que aguantar a verdaderos personajes/jefes porque sabe que si se van , se van con una mano delante y otra detras?y ademas saben que igual despues tienen que estar un año buscando trabajo , lo cual es un trabajo pero sin remunerar?

En fin, que no hace falta ni legislar ni nada, porque sencillamente no lo van a hacer. Así que lo que podemos hacer simplemente es estar un poco al loro de la normativa y que la gente sepa tambien por donde salirse. Caramba, que no solo el empresario puede utilizar artimañas para ganar dinero. Dejemos a la parte debil ( trabajador) que tambien se defienda un poco.

Saludos.
26/09/2005 23:25
lo mas importante es que si el gobierno permite que tanto si es procedente como improcedente es para ayudar a los empresarios y que hagan contratos indefinidos sin temor a tener que pagar indemnizaciones.

ayudar al empresario si, ¿al currito no? mala cosa