Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Quiero dimitir de mi cargo de presidente

10 Comentarios
 
Quiero dimitir de mi cargo de presidente
15/11/2011 22:30
En nuestra comunidad de 10 vecinos llevo más de 3 años ejerciendo el cargo de presidente y administrador a la vez (nunca hemos tenido administrador - y después de haber leido la multitud de quejas sobre los administradores creo que ha sido buena idea de no contratar a ninguno) pero ya no puedo más - no sé cómo ha hecho el anterior presi para aguantar durante casi 10 años.

En la última junta ordinaria puse en el orden del día: Elección nuevo presidente, pero nadie quería relevarme del puesto. Los vecinos propusieron que siguiera y que dejara de pagar la cuota de comunidad e incluso que se me pagara un sueldo. Acepté a regañadientes pero me arrepentí pocos meses después y convoqué una junta extraordinaria también poniendo como primer punto del orden del día Elección de nuevo presidente.
Les expliqué a los vecinos que necesito un descanso al menos durante los próximos meses y que el año que viene estaría dispuesta a volver al yugo. Propusieron hacerse cargo entre la vicepresidente y otros 2 o 3 vecinos durante mi ausencia y así quedamos.
AHORA: ayer tuve una discusión muy violenta con uno de los vecinos que está retrasándose mucho con el pago de una derrama. El trato y los insultos me han dejado tan perpleja y destrozada que quiero dimitir, pero ya!
¿Basta con que lo comunique a los vecinos mediante anuncio en el tablón de anuncios o tengo que pedirselo al juez? No hay nadie dispuesto a tomar el puesto y la vice también quiere dejarlo si yo lo dejo.
Sé que ya lo habéis tratado en este foro pero no me ha quedado nada claro porque había tantas respuestas contradictorias.
¡¡¡Socorro!!!
...ejem...y gracias por tomaros el tiempo de leer mis penas :(
15/11/2011 22:40
No te canses ni discutas; haz un escrito y directamente al Juzgado, que sea su señoría quien decida qué hacer.
Suerte!.
15/11/2011 23:34
Gracias por tu respuesta camarlengo.
La vida va a ser mucho más ligera cuando me haya sacudido el yugo.
Aunque, como bien dices en otro hilo: "ostento ese cargo de presidente en mi comunidad porque entiendo que puedo hacer algo en beneficio de todos", hay algunos que no se merecen este beneficio.
16/11/2011 12:18
Soy Administrador Colegiado.

En mi opinión es que un administrador colegiado nunca te va a salir rana, lo digo por conocimiento del gremio y por estadística del tipo de reclamaciones en mi propio Colegio. Además, al buen profesional se le ve por los medios técnicos que posee en su oficina.

Te digo todo esto porque lo que hace falta en tu comunidad es un tercero que se coma los marrones, así de claro. El mejor tercero es un administrador colegiado.

Es muy común que vengan las pequeñas comunidades con conflictos entre vecinos, obras grandes por hacer, siniestros abundantes de agua en bajantes... que quieren un alivio. Si el servicio de Administración incluye un abogado que nunca vaya a repercutir sus honorarios para la reclamación de los morosos en la Comunidad, el servicio será, en tu caso concreto por lo de las derramas que comentas, más recomendable.

Por otro lado, la forma de que renuncies con cierta eficacia legal a la presidencia es, aunque desde la elección en Junta Ordinaria no hay forma de renunciar (sin embargo, siempre se puede dejar de ejercer de hecho las funciones de presidente):

1- Convocando Junta Extraordinaria (el plazo puede ser de dos días si buzoneas la convocatoria o sólo se acostumbra a ponerlo en el tablón), con el punto de "Elección del Presidente"
2- No presentarte al cargo el día de la Junta (con lo cual no te pueden votar), acudir al turno rotatorio obligatorio,
3- Que sea a quien le toque ser presidente, por el método aleatorio que se elija, el que reclame al juez que no puede ser presidente.

Otra recomendación que te hago es que en tu comunidad se separen los cargos de administrador y presidente, para que los problemas los afronten dos personas distintas. Me quedaría con presidencia "vitalicia" (si te quieren así) y que la administración vaya rotando.

Al moroso, en esa misma Junta de "dimisión" le liquidaría (otra vez) la deuda, aprobaría (otra vez) demandarlo, y le metería (por decisión de la Junta, ya no de ti) sin abogado ni procurador un procedimiento monitorio gratuito (el poder notarial te lo puedes ahorrar si lo haces ante el juzgado), que tardará, pero que te librará de responsabilidades (saldo ir dos veces al juzgado).
16/11/2011 17:38
Gracias por tu respuesta pevan.
Lo del administrador colegiado ya lo hemos descartado en la última Junta y como no es obligatorio no creo que se haga.
Lo de convocar otra Junta Extraordinaria si es la única manera de librarme del puesto, lo haré (aunque pensarán que soy adicta a las juntas porque será la tercera este año).
De todos modos habrá que hacerla para acordar la liquidación del moroso por vía de monitorio.
¿Hay un minimo de plazo de demora que hay que respetar antes de que se proceda a liquidar?
16/11/2011 18:51
La derrama se tiene que pagar dentro del plazo en que lo dijese la Junta donde se aprobó.

Si no se dijo nada, es prudente poner un punto en el orden del día para liquidar la derrama y poner por escrito ese plazo final.

Además, se liquidará la deuda de la derrama, desglosada, de cada propietario.

Se pondrá un plazo último para el pago (para demostrar la buena fe), tras el cual se le enviará el acta.

Posteriormente, de no cumplir, se le envía un burofax con acuse de recibo y certificación de contenido.

Después vendría la demanda monitoria.

Si quieres mayor seguridad aún, liquida la derrama junto con las cuentas en la próxima Junta Ordinaria.
22/11/2011 12:12
Hola Pevan,
Antetodo disculpas por adelantado si alguien se siente ofendido con lo que voy a contar.

Realmente, en mi caso llevo pocos años en la comunidad. Siempre se ha tenido un administrador colegiado. Hace un par de meses, acudió a una junta de propietarios (casi nunca quiere hacerlo) y cometió una serie de tropelias que dejaron a muchos anonadados: incluir temas para votar SIN ESTAR EN EL ORDEN DEL DÍA, PROPONER POR SU CUENTA VOTACIONES, en el borrador el acta que mandó "SE APRUEBA POR UNANIMIDAD" y no incluía ni votos ni coeficientes ni nada de nada; permitió votar a los morosos diciendo que no lo eran cuando en realidad cuando ha mandado las cuentas, incluye un anexo con "RELACION DE RECIBOS PENDIENTES" en el cual aparecen los vecinos morosos...
Por supuesto, hemos consultado con el CAF pero a mí me da que no sirve para nada.
El individuo en cuestión tejemanejea las cuentas a su antojo; ahora dice que dimite y que la comunidad le debe diez mil y pico euros por que si (vamos que no presenta ni factura ni razon ninguna)
El presidente intentó convocar una reunión y algunos vecinos no le dejaron ni empezar, insultos, amenazas, rotura de documentos...Al final se llamó a la policia....

¿Me puedes explicar qué hacemos?
22/11/2011 13:16
Administradores malos malosos los hay con pedigrí y sin él.

El único antídoto es intentar recuperar el control del libro de actas y de la cuenta corriente de la Comunidad.

La única forma es convocar Junta, bien el Presidente bien el 25% de cuotas o propietarios, destituirle por mala praxis e incumplimiento del mandato/contrato, poner denuncias por escrito en el Colegio (para demostrar el momento de la mala praxis ante un juzgado) y cuando se haya nombrado otro administrador, si no os devuelve la documentación, poner denuncia en el juzgado o en la Guardia Civil.

La amenaza de que se debe dinero siempre queda muy chulesca. Habrá que justificar los impagos, cosa que supongo que tendrá difícil. Con ir al banco e intentar bloquear la cuenta, podría valer.

Consulta el alcance de la póliza del Colegio por el seguro de responsabilidad profesional que tenemos los colegiados.
22/11/2011 14:33
Gracias por tu rápida contestación.
El problema que yo veo, como vecino, es que también hay vecinos que están a favor del administrador...
Se intentó celebrar una junta en la que entre otros puntos del día estaba el cese del administrador y aprobar otro, si procedía. Pero estos vecinos tan "simpáticos" impidieron, repito, impidieron la celebración de la junta; no dejaron al presidente ni pasar lista, le destruyeron una serie de documentos que llevaba, amenazaron e insultaron; ya digo que tuvimos que llamar a la policia...
Si se intenta celebrar otra reunión, yo creo que estos mendrugos la van a liar igual...
Mientras tanto, no sé cómo se van a pasar los recibos de agua, luz, ascensores y demás....

También, yo soy partidario de presentar una reclamación en el colegio de administradores, pero hablando con otros vecinos, dicen que hay mucho corporativismo....
Los vecinos tenemos la convocatoria y el borrador de acta que el administrador mandó con todas las irregularidades, ¿usted cree que con estas pruebas en el caf no les quedará más remedio que admitir los errores?

Gracias otra vez...
22/11/2011 17:20
Brrrrr.... ayer llamé a un número de teléfono que me habían dado para ponerme en contacto con un administrador porque pensé que al menos debería hacer un intento y seguir el consejo de pevan de que es mejor separar el cargo de administrador y presidente.
Pero después de leer el comentario de pmmacho estoy contenta de haber llamado fuera del horario de atención.
Luego pregunté a dos abogados amigos míos si me podían nombrar algún administrador honrado pero los dos negaron rotundamente, uno incluso me dijo que los administradores siempre se llevan comisiones y las facturas de las comunidades se encarecen con creces si hay un administrador manejando las cuentas.
Vaya fama que tenéis pevan...
24/11/2011 09:54
En mi Comunidad...

Presidente nombra administrador a un "conocido de éste" que dice ser Administrador y NO está colegiado como tal.

La Comunidad, como siempre, asienta con la cabeza y da por bueno la propuesta y empieza el "CACHONDEO"; cobra 199,50€ al mes sin hacer nada de nada... Si le pides algo por teléfono o le mandas una carta certificada o Burofax, a parte de NO contestar, cuando lo hace dice sentirse "ACOSADO" por quien le llama o manda escritos.

Cuando se consigue convocar Junta de Propietarios para DESTITUIRLO DEL CARGO" tanto a él como al PRESIDENTE, solo comparece el Presidente y después de leer ambos escritos de renuncia, en mi caso en particular, lee el EX-presidente que se "sienten ACOSADOS por mi persona" y como dicen aquí en Canarias y perdonen por la expresión... ¡¡ manda huevos !!

Si pides lo que es tuyo... eres un acosador; si reclamas al presidente una Junta de Propietarios en repetidas ocasiones, éste se siente "ACOSADO PERSONALMENTE POR QUIEN RECLAMA LO QUE EN DERECHO LE CORRESPONDE".

Se marcha el ex-presidente y entrega las 3 Actas que se hicieron en 3 ocasiones sin estar "FIRMADAS ni por el Administrador ni por el propio Presidente", pero eso sí, los 199,50€ mensuales durante un año larrrrrgo si se llevó el susodicho; encima ni entrega las cuentas y hay que amenazarlo por burofax y...

Después de esta "EXPERIENCIA INGRATA" ¿creen Uds. que en mi comunidad nos quedan ganas de poner un administrador "colegiado o no"?

El anterior administrador a éste que les digo... tres cuartos de lo mismo...

Nadie sabe donde dejó el Libro de Actas, y lo más gracioso de todo es que "TODO TODO TODO CUANTO SE ACORDÓ EN ACTAS" desde 1975 hasta hoy, si si, hasta hoy, los acuerdos que se tomaron para que se cumplieran JAMÁS fueron registrados en el Registro de la Propiedad... ¡ahí queda eso!

Para poner un Administrador en mi comunidad tendría que rendir cuentas al Presidente "DIARIAMENTE" y no creo que estubiera dispuesto a eso el susodicho si lo contratásemos.

Saludos