Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Quiero quedarme el piso que tengo en común con mi expareja

1 Comentarios
 
Quiero quedarme el piso que tengo en común con mi expareja
29/08/2019 13:14
Buenos días.
He llegado aquí buscando información sobre un problema que me lleva de cabeza estos días, a ver si alguien pudiera orientarme.

Tengo un piso comprado en condominio con mi expareja, el cual y hasta el día de hoy seguimos pagando a medias, pero en el que ninguno de los dos vive. Esto último lo acordamos en el convenio regulador.

La hipoteca se firmó en diciembre de 2017 con los dos como titulares, y ella se fue de casa en Enero de 2018 dejándonos a nuestra hija de 3 años entonces y a mi.
No llegamos a vivir allí nunca, estábamos preparando la mudanza. Por si sirve de algo, yo tengo la custodia de nuestra hija.

Llevamos 19 mensualidades pagadas y ahora estoy intentando quedarme el piso yo solo. Gano menos que ella, pero tengo contrato indefinido... Ella trabaja a temporadas, pero aún así el banco me exige hacer rehipoteca para poder sacarla a ella. Y después de muchos intentos con avalistas, mi hermana cómo titular conmigo y más fórmulas, el banco se niega a concederme la rehipoteca.

Ante la frustración de poder hacerlo de la forma lógica, la sabiduría popular me ha hecho conocer que hay una forma de firmar ante notario que ella se desentiende de todas las cargas del piso, así como del uso, disfrute y beneficios del mismo si se vendiera. Y que, en caso de vender en unos años, ella estaría obligada a firmar la venta. Me explicaron que el documento firmado se adjunta a la escritura en el registro y así ella tampoco podría sacar otra hipoteca o préstamo con el piso como aval.
Incluso me han dicho que en caso de ella negarse a la venta, el juez podría autorizar la venta por ella.

No conozco ese procedimiento, y sinceramente lo veo demasiado fácil. No creo que sea tan sencillo, incluso dudo que sea posible. Y aquí mi duda.

Espero vuestra respuesta. Y mil gracias de antemano.
29/08/2019 14:13
Sarumu
Pues no acabo de saber muy bien qué procedimiento es ese. Aquí lo que procedería es una extinción de condominio, donde se te haga a ti responsable de las cuotas, de forma que si la embargaran (si la vivienda no fuera suficiente aval para pagar el restante de hipoteca, que siempre es lo primero que se embarga) ella estaría protegida por las cuotas impagadas que te podría repercutir por repetición. No se le sacaría de la hipoteca (salvo que el banco lo acepte), por lo cual le podrían tener en cuenta la existencia de esta hipoteca a la hora de querer adquirir otra, pero lo de que no pueda negarse a la venta no tendría ya sentido porque ya sería tuyo. De todas formas, no puede negarse ya a la venta mediante división de la cosa común, luego no sé muy bien qué contrato sería ese. Ahora bien, para la extinción de condominio (sin proceso de división de la cosa común que puede acabar en venta) debe estar de acuerdo ella, cosa que también se supone que debería estarlo en esta modalidad de la que hablas que no sé cuál es.
Igual es que no lo he entendido bien, no sé.

De todas formas esto no es derecho de familia, sino derecho civil general.