Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

quitar apellidos paternos

8 Comentarios
 
Quitar apellidos paternos
25/07/2008 19:26
Hola mi hijo tiene 11 años y desde hace casi 3 no tiene ninguna clase de contacto con su padre biologico, le llamo así porque mi marido desde que el niño tenia casi 2 es su padre para el(ropa,medico,amor)todo lo que es la palabra padre.
Ahora hace 9 meses hemos aumentado la familia y carlos que así se llama mi hijo el mayor no quiere tener ni los apellidos de el dice que si nunca ha sido su padre quiere que lo sea para todo mi marido.Desearia saber si podemos hacer algo para que mi hijo se quite el apellido ya que es su deseo no quiere nada de el.
25/07/2008 21:00
Lo único que se puede hacer para que el niño lleve otro apellido paterno es que su actual marido le adopte como hijo.
25/07/2008 21:06
Para ello tiene que contar con el consentimiento del padre biológico o que se constate que el padre haya sido condenado por algún delito grave.
26/07/2008 11:00
Muchas gracias por su respuesta.
Creo que va a ser muy dificil que su padre biológico le de el consentimiento pero bueno se puede intentar. Debería hacer eso a través de un abogado o intentar hacerlo amistosamente?
Tambien me gustaría preguntarles que si no le diera el consentimiento y gracia a dios no esta condenado por nada, si cuando el niño fuese mayor de edad lo podría hacer.
Gracias
26/07/2008 12:54
Solo se podría hacer cambiándose el orden de los apellidos cuando sea mayor de edad y yendo al registro civil para solicitarlo.En cuanto a la adopción,pregunte a un abogado si se puede realizar sin el consentimiento del padre,tengo mis dudas pero por preguntar nada se pierde.
28/07/2008 07:31
Y siguiendo este hilo, si le quita los apellidos,el dia de mañana, si hay algo que heredar del padre biologico, ¿le correspondería igualmente algo? sin los apellidos ¿seguiria sindo "su padre"? ¿tendría que seguir pasandole la pension?
28/07/2008 12:58
Si me equivoco que me corrijan,pero me parece que el hijo adoptado aunque no tenga el apellido del padre,sí hereda del padre biológico.
28/07/2008 13:12
Por lo que yo sé no, Morgana.
28/07/2008 13:34
Morgana6 tiene toda la razón cuando dice que la adopción por parte del cónyuge de la madre es la única vía para el cambio de los apellidos del menor.

En el tema del consentimiento del padre biológico, realmente no se necesita tal, sino su asentimiento, que es una figura distinta. No se necesitará el mismo si no se ha podido localizar al padre y si se le ha llamado dos veces por el Juzgado y el mismo no aparece. Generalmente sin el asentimiento no se puede seguir con la adopción pero no es tan obligatoria como el consentimiento, ya que hay Audiencias Provinciales que no requieren el asentimiento si se demuestra que es lo más beneficioso para el menor la adopción.

En cuanto a los derechos hereditarios si se adopta al menor este tiene derechos hereditarios sobre el adoptante, tu marido, pero los pierde sobre los bienes del biológico, ya que sino el menor tendría derecho a 3 herencias, la del padre biológico, el adoptante y la madre y esto no es de recibo.

salvo mejor criterio...