El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

quitar apellidos

15 Comentarios
 
Quitar apellidos
10/03/2003 18:55
si mi esposo quiere quitarle los apellidos al hijo de su anterior matrimonio porq el niño no es suyo,y el esta viendo q no se merece nada porq no se esta portando bien q es lo q hay q hacer¿?
10/03/2003 18:56
se pueden quitar facilmente o hace falta una prueva de adn
21/05/2009 23:38
mi pareja quiere quitarle los apellidos k le puso al hijo de su ex novia, el hijo no es biológicamente suyo. lo reconoció aùn sabiéndolo y ahora se arrepiente por temas de su ex, que cada vez le pide mas cosas ¿ HAY alguna forma de quitarselos? ¿ prueba de adn? ayúdadnos por favor, gracias
21/05/2009 23:57
Me temo que lo tienes muy difícil.
Lo mejor será que busqueis un abogado y pongais una demanda de paternidad en la que se practicarán las correspondientes pruebas de adn si el juez lo estima conveniente y a partir de ahí las cosas seguirán su curso.
Será un letrado quien mejor te asesore.
Un saludo.
22/05/2009 02:56
Hola:

Mi comentario/reflesión es que, básicamente, aquí se están planteando dos casos clásicos:

CASO 1

Padre se casa, tiene hijos, se separa o divorcia, se establece pensión de alimentos para los hijos. Padre descubre que uno o varios de sus hijos no son suyos. Esto es más frecuente de lo que se piensa, se habla de un 25% ó 30% de probabilidades de que un hijo/a supuestamente marital sea extramarital.

CASO 2

Padre se casa. Reconoce a uno o varios hijos como suyos. Se separa o divorcia y se establece pensión. Padre, por los motivos que sean, no quiere seguir pasando pensión alegando que no es hijo/a biológico.


En el primer caso, ponerse en contacto con un abogado/a. Pueden prosperar las pretensiones, dando lugar incluso a compensaciones por los daños causados. Existe jurisprudencia al respecto.

En el segundo caso, hasta donde yo sé, no hay nada que rascar, quien reconoció como hijo/a suyo/a a sabiendas que no lo era no puede pretender, a posteriori, desentenderse.
El cambio de apellidos en este caso si procedería a requerimiento del hijo/a o del padre biológico.

Con respecto al segundo caso contaré una anécdota. Siendo juzgado, denuncia falsa al canto, tras ser “cazado” abandonando el domicilio conyugal, por un presunto delito de maltrato psicológico, me metieron a sala sin abogado de oficio alguno, a pesar de solicitarlo reiteradamente, mediando denuncia y parte de lesiones, cara partida por mi ex, lo primero que me vino a mentar la jueza fue que no me molestará en desentenderme de mis obligaciones con mi hija no biológica, mayor de edad aunque no emancipada, dado que la había RECONOCIDO. Esto sin haber dicho esta boca es mía, si esto no es prejuicio venga Dios y lo vea. Huelga comentar el trato y los despropósitos que vinieron a continuación, abandoné el país 4 meses después. Y pobre del desgraciado, sin arrobas que valgan en estos casos, que caiga en manos del actual sistema judicial y legal español.

Con respecto al primer caso, mi propia ex me vino a mentar: “Uno de los que crees tus hijos no es tu hijo”, bueno y “mañana Navidad”, me la trae al pairo, al fin y al cabo una relación paterno-filial se define más por hechos, vivencias, y afectos, los que nos arrancan precisamente por ser padres, que por biología.

Un cordial saludo
22/05/2009 03:06
Perdón, reflexión es con X, problemillas de mecanografiar rápido.
22/05/2009 11:27
La única forma de acreditar que un hijo no es de uno EN ESPAÑA, es instar un procedimiento de impugnación de filiación, solicitando la suspensión de las medidas (quizás no lo den) de existir y solicitar la prueba de adn.
Se precisa abogado y procurador.
Un saludo.
02/06/2009 20:57
Muchas gracias por vuestra contestación. Mi pareja se ha puesto en contacto con un abogado, le ha dicho que está complicado el tema, que instará el procedimiento de impugnación de la paternidad, prueba de adn... y que dependerá del juez que le toque.
ÉL le tiene mucho cariño a ese niño pero no se siente su padre ni lo ejerce solo cnvivió 2 años cn ellos y su ex novia tan solo pide dinero, ella rehizo su vida cn otro hombre , le presentó al "niño" que ahora tiene 11 años su padre biológico... es una situación subrealista!! Mi pareja dice que se arrrepiente muxisimo de haberle dado los apellidos , que tenía 19 años, que era inconsciente y tan solo estaba enamorado de una chicad20 y creia que ella lo amaria si hacia eso.Ahora queremos hacernos una casa, tener hijos... y yo tengo miedo del tema de herencias, que esa mujer nos arruine...
Abogado nos ha dicho que todo a mi nombre y separación de bienes, pero yo no lo veo justo aunke él está dispuesto.
¿SABÉIS DE ALGÚN CASO PARECIDO DNDE SE HAYA PODIDO HACER?
Desesperación e impotencia es lo que sentimos.
Gracias de antemano
03/06/2009 03:47
Tanto en cuanto no le pudena demostrar que sabia que no era hijo suyo y por tal no haber corrido el plazo del año ( sentencia TC) podra instar como bien dice Nuria M.G la accion de impugnacion.
Si se puede demostrar que lo sabia y ha transurrido el tiempo salvo accion del padre biologico en pro de reconocimiento de paternidad, quedara el padre registral como e`l padre legal del hijo; existe una relativamente reciente sentencia del TS que asi lo reconcio y salio en toda la prensa por lo llamativa que resulto que se obligue a un padre registral sin ser padre biologico.
Hagan caso al letrado que explorara su caso y las posibilidades. En todo caso dicen en las facultades de Derecho eso de "fiate de un juez y no corras"
Un saludo
08/01/2010 14:04
adoptamos a un niño hace 12 años nos esta haciendo la vida imposible ya tiene 17 y nos gustaria quitarlesnuestro apellidos que pasos tendria que seguir si se puede hacer gracias
08/01/2010 15:40
Jerez2010, no puede hacer eso, es su hijo a todos los efectos, necesita buscar ayudas en su comunidad que puedan mejorar tanto el comportamiento del menor, como sus relaciones con él.

Saludos,
11/01/2010 03:17
Jerez2010 harian lo mismo si fuese un hijo bologico? debe buscar la manera de solucionar el problema sin llegar a renunciar a su hijo.
Un saludo y suerte!
11/01/2010 08:45
Si todos los padres que tenemos hijos biologicos o no "insoportables" renunciaramos a ellos estarian los orfanatos llenos.

13/01/2010 19:25
totalmente de acuerdo con cathy
01/03/2010 15:02
No se pueden quitar los apellidos. Si lo reconoció en su momento sabiendo que no era suyo, no lo puede quitar, se porte el niño bien o mal.
01/03/2010 15:53
En este caso a los niños biologicos tambien deberiamos quitarles los apellidos,porque la mayoria de las veces dan más problemas que alegrias.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal