Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Readmision

15 Comentarios
 
Readmision
09/06/2010 09:29
Buenos dias,
a ver si alguien me puede ayudar.
Tengo pendiente juicio el próximo dia 1 de julio. El pasado dia 19 de mayo tuve conciliación contra la empresa que me ha despedido ( reclamación despido, me aplican despido objetivo, falta de preaviso, y no me adjuntan dinero de la indemnización).
La abogada de comisiones obreras me dice que tengo la obligación de demandar el despido, para que me reconozcan improcedencia y así poder cobrar más indemnización.
Se celebra la conciliación con resultado sin aveniencia, la empresa reconoce improcedencia y readmision y mi abogado no conforme, dice que sea el Juez el que decida sobre el caso.
La empresa dejó muy claro que estaba cerrada (actualmente en las oficinas esta otra empresa con la misma actividad, siendo la jefa la hermana de mi exjefe, y mi exjfe como trabajador, no mantienen tan siquiera el rótulo de la empresa), pero que volviera a trabajar que ya me haria mirar papeles (yo era administrativa en una inmobiliaria durante 6 años).
Ayer estuve en la oficina del abogado de CCOO, cual mi sorpresa que me han cambiado el abogado, y me comenta que la cosa pinta muy mal y que la empresa me va a readmitir y me va a hacer la vida imposible, que no me va a pagar y cosas así ( me dio la sensación como si estuviera defendiendo a la empresa en vez de a mí).
El primer abogado que me llevó el tema no me lo pintó tan mal me dio esperanzas, también me comentó que estoy e mi derecho de desistir ir a juicio hasta el último dia, y poder conformarme con el depido objetivo ( tendria que hacer reclamacion de cantidades sobre este depido ya que no he visto un duro).
Mi pregunta es, puede un juez permitir la readmisión en una empresa que actualmente no tiene actividad económica y que en su sede hay otra empresa?
La verdad que no quiero volver allí a trabajar ya que no tengo nada de ganas de que me hagan la vida imposible, que tenga que ir a trabajar y encima correr el risgo que no me paguen!!!
Gracias de antemano por vuestras respuestas, a ver si hay alguien que me pueda ayudar ya que estoy muy confusa.
Saludos
09/06/2010 09:48
Varias preguntas, Cual es tu antiguedad en la empresa ?.
Cuando dices que hay otra empresa en las oficinas, te refieres a que la misma tiene otro CIF, o sea que no es la misma empresa en la que trabajabas ?
Cuanto cobrabas mas o menos ?
09/06/2010 09:49
La oferta de la empresa de dejar sin efecto el despido y readmitirte es legalmente impecable y no se puede rechazar.Pero ello implica tu derecho a cobrar todos los salarios de tramitación desde el despido hasta que te readmitan.
Por otro lado si se celebra el juicio por despido objetivo, con los datos que das, dicho despido debería ser declarado nulo, por falta de requisitos formales.
El despido nulo no tiene otra posibilidad que no sea la readmisión. Si no te pueden readmitir por que ya no hay actividad en la empresa, el Juez extinguirá el contrato. Pero ésto último no lo va a hacer mientras haya una mínima actividad en la empresa, lo que se llama una mesa y una silla.
09/06/2010 09:53
Pero si desisto y lo que hago es reclamaciño de cantidades por el despido objetivo que puede pasar?
09/06/2010 09:56
Otra preggunta, si cuando se celebre el juicio y yo ya estoy trabajando en otra empresa, si la empresa opta por la readmisión, que debo hacer, tengo que volver o puedo seguir en el nuevo trabajo?
En el caso de no volver no hay opción a ninguna indemnizaciónn no? Ni salarios de tramite ni nada?
09/06/2010 09:59
Hola Picachu 33,
llevaba 6 años y 4 meses en la empresa, mi salario era de 1000€ x 14 pagas.
Las oficinas las tenia alquiladas mi empresa, y desde principios de 2009 se cambió el contrato de alquiler a nombre de otra ( la que es titular la hermana de mi antiguo jefe), me refdiero a que mi empresa tiene un CIF y la otra otro nombre y otro CIF y no es la misma empresa donde trabajaba.
09/06/2010 10:11
El Sr. "A" es administrador de la empresa AAA desde hace unos años (creo que desde el 2002, yo entro a trabajar en enero 2004). Paralelamente unos años más tarde crea una empresa que se llama BBB donde consta también él como administrador.
AAA compra varios pisos y los hipoteca, y con estos bienes y bienes pearticulars (de los 3 socios de AAA) avalan a una empresa que se llama CCC (el año 2004 se creada la empresa, el Sr. A es socio, y el año 2008 entra en concurso de acreedores). Desgraciadamente la empresa CCC no funciona y con la crisis empiezan a tener pérdidas, declarando concurso de acreedores, así que como no pagan los bancos empiezan trámites de embargos de bienes de la empresa AAA.
A finales de 2008 empiezan a reducir intencionadamente la facturación de AAA (compraventas, alquileres etc) y traspasando toda la cartera de clientes y facturar a nombre de BBB (con mismo domicilio fiscal y teléfono que AAA). Durante finales de 2008 principios de 2009 cambia el administrador de la empresa BBB a nombre de la hermana ya que está financieramente hablando "limpia de embargos" y claros pues la facturación de esta empresa no la pueden utilizar los bancos para tema de 'embargos dE AAA.
Los coches de la empresa AAA y coches particulares también hacen cambio de nombre a BBB.
El alquiler del local donde tiene domicilio fiscal AAA también cambian y ahora se a nombre de BBB.
Los contratos de teléfono, internet, y móviles también pasan a nombre de AAA a BBB (mantienen siempre los mismos n º de teléfonos).
Durante finales 2008 y agosto de 2009 sigo como trabajadora de AAA pero toda mi trabajo lo facturaba BBB.
Cuando me reincorpora de mi baja de 5 meses (1 de abril) a trabajar me comentan que la situación de AAA es precàrea, que me han de despedir (el Sr. A es el que lo ha creado esta situación ya que ha ido dejando la empresa "vacía de contenido", sin facturar, ya que traspassaba todas las operaciones para que las facturara la otra empresa. me comentan que los bancos ya los tienen encima y que empiezan los embargos de pisos ( desde que CCC entra en concurso no pagan hipotecas y bien seguro no lo puedo decir pero incluso impuestos del ayuntamiento de estas propiedades).

Mi pregunta es, con todos estos comentarios el Sr. Juez no puede ver que no puedo ser readmitida en una empresa que legalmente no tiene local de trabajo (ya que el alquiler va a nombre de otra empresa), en la que no me pueden dar mi lugar de trabajo, porque es una otra empresa la que lo está gestionando todo?
¿Cómo puede un juez después de todo lo que comento poder hacer optar a la empresa a readmitir a un trabajador si no factura y no me garantizan cobrar el salario a final de mes?

Estoy totalmente deconcertada.

antes de juicio se puede desviar el tema dependiendo como saliera el acta de conciliación, y tirarme atrás del juicio sobre la reclamación de la improcedencia, y reclamar las cantidades por el despido objetivo.

También me comentó que se podía investigar la empresa BBB, ya que legalmente 2 empresas no pueden tener el mismo domicilio fiscal, teléfono, etc (se dedican a la misma actividad) e incluso dentro del juicio también este tema.


Que es lo que me recomienda, yo he estado de baja bastante tiempo por culpa del trabajo, y lo que no quiero es volver a recaer, porque me temo que me harán la vida imposible y yo no tengo hongos ni ganas de volver allí a trabajar.

Yo quiero lo que me corresponde legalmente, pero hasta el punto de que no vuelva a estar en riesgo mi salud.

PD. NO HAY CESIÓN LEGAL DE UNA EMPRESA A OTRA, LA CHICA QUE ME ESTUVO SUSTITUYENDO ESTANDO DE BAJA ESTUVO 1-2 MESES DADA DE ALTA EN EMPRESA AAA Y DSPUES LA DIERON DE ALTA EN LA EMPRESA BBB.
MI EXJEFE CONSTA COMO TRABAJADOR DE LA EMPRESA BBB, TAMBIÉN SU PADRE Y SU MADRE (SOCIOS DE LA EMPRESA AAA).


09/06/2010 11:04
Alguna opinión?
09/06/2010 11:07
Vamos a ver, en primer lugar al contario de lo que te dice libra100, la empresa a pesar de reconocer la improcedencia del despido no puede optar por la reincorporacion, ya que la posibilidad de optar por readmision o indemnizacion se puede ejercer por la empresa tras la declaracion judicial que declare el despido improcedente, ahora bien en la conciliacion, si la empresa si reconoce la improcedencia esta puede hacer un ofrecimiento bien sea por la readmision o bien sea por la indemnizacion, el cual el trabajador puede aceptar o no, a efectos de restablecer la relacion laboral, ya que una vez roto el vinculo por parte del empleador solo es posible que la relacion vuelva a nacer por la voluntad de las partes, en este caso tu abogado no acepto el ofrecimiento hecho por la empresa, seguramente con el objetivo de devengar mas salarios de tramitacion, estrategia que yo personalmente la veo acertada, ya que el despido en este caso sera nulo por la falta de cumplimiento de los requisitos formales para el despido objetivo.

A partir de aqui, una vez celebrado el juicio, este se debe declarar nulo como ya te he comentado, la nulidad determina la readmision y el devengo de los salarios de tramite, la readmision solo es posible si la empresa en la que prestabas servicios sige en activo, si no es asi, y te intenta readmitir en otra diferente, tu abogado debe solicitar incidente de readmision irregular, con motivo de que tu verdadero empleador ya no desarrolla actividad alguna, si el juez entiende que efectivamente la readmision es irregual al haberse producido esta en empresa diferente en la que tu prestabas servicios, debe decretar la extincion de la relacion laboral con la indemnizacion correspondiente, 45 dias por año trabajado, o 33 en caso de que tengas un contrato de fomento de empleo, otra cuestion que habra que ver es la solvencia de la empresa para que te pagen los Salarios de tramite y la indemnizacion, la cual ira con cargo al fogasa con los limites correspondientes.
09/06/2010 11:12
La empresa sigue dada de alta pero no desarrolla actividad alguna, no hay más trabajadores, yo era la última. Que le puedo decir al juez o a mi abogado para que investiguen el tema?
A ver si me dicen que vuelva a trabajar, en el domicilio de la empresa, pero este local esta ocupado por otra empresa, que tiene otra jefa, si son hermanos pero una empresa no esta vinculada con la otra, yo debo entrar a trabajar??? o tengo que denunciarlo? o puedo recurrir la opción de la readmisión en otro juicio?
09/06/2010 11:34
Esto se resolvera en el incidente de readmision irregular, seguramente en el registro mercantil, dicha empresa tenga el mismo domicilio social que la tuya, esa es un prueba de que en ese centro de trabajo opera una empresa que no es la tuya, no olvides que es el trabajador el que tiene la obligacion de incorporarse al puesto una vez declarado el despido nulo, la empresa no tiene por que llamarte, asi que una vez que tengas sentencia, vas y te acercas al centro de trabajo, y le dices a tu abogado que promueva incidente de readmision irregular puesto que en el centro de trabajo opera empresa distinta a la tuya.
09/06/2010 11:37
Gracias Picachu 33, en el caso que me readmitan y la readmisión sea irregular, pasa mucho tiempo para que salga juicio? claro mientras yo tengo que trabajar no?
09/06/2010 11:49
Que no te enteras que el incidente de readmision irregular no es otro juicio, es un plazo de varios dias en el que el juez llama a las partes para que las mismas alegen lo que en derecho convenga, si tu abogado se esfuerza un poco y le dice al juez que la empresa ya no se encuentra en ese centro de trabajo, o que simplemente lo que pretende es una readmision vacia de contendio, puesto que la misma no realiza actividad alguna, es la empresa la que debe de acreditar que opera en ese centro de trabajo, y que asi mismo sigue realizando actividad alguna.
09/06/2010 12:05
Perdona pero no lo habia entendido bien, asñi que una vez hecha la readmisión el juez llama a las partes para que declaren como ha ido la redmisión, vale, es que me han cambiado el abogado, y me lo ha pintado todo tan mal que parece que esté defendiendo a la empresa...
09/06/2010 12:50
Te lo explico despacio.

1º.- Os dan la sentencia con el despido nulo.
2º.- Sin que te incorpores a la empresa, tu abogado presenta incidente de readmision irregular por los motivos que ya te he explicado.
3º.- El juez os llama a ti y a tu empresa, y decide si hay readmision irregular o no, si la hay decreta la indemnizacion del contrato, si no la hay te dira que te incorpores.
09/06/2010 23:31
Me ha quedado claro, gracias por tu respuesta picachu 33!!!