Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reagrupación ascedente de española

0 Comentarios
 
Reagrupación ascedente de española
02/06/2013 23:53
Estimado Sr. Condedecartagena, ojalá pudiese usted asesorarme en este complejo tema que me quita el sueño.
Somos una pareja registrada ambos españoles y queremos que la madre de mi chica venga de Ecuador a visitarnos este verano y se quede aquí hasta navidades por lo tanto ella debe solicitar visado de ascendiente de comunitario en el Consulado General de España en Quito.
Hasta aquí bien pero a continuación tengo las siguientes dudas.
1. Mi suegra depende económicamente de nosotros, desde 2008 le enviamos remesas mensuales sin embargo en 2009, 2010, 2011 y hasta noviembre de 2012 estas remesas iban dirigidas a mis cuñadas que viven en casa con mi suegra. A partir de diciembre de 2012 hasta hoy todas las remesas vuelve a ir a nombre de mi suegra. Tengo entendido que para establecer dependencia económica se debe enviar más del 51% del PIB per cápita de Ecuador. Esta cantidad viene establecida por el INE, sin embargo consultando su web oficial los datos del PIB per cápita correspondientes a Ecuador sólo están hasta 2010 y equivale a 4072,6$. ¿Cómo puedo saber los de 2012 y cómo lo calcula entonces el consulado, quizás a ojo? Desde diciembre de 2012 hasta mayo de 2013 hemos enviado 2600$, en el supuesto de que para 2012 el PIB de Ecuador fuese 5000$ en teoría yo ya he enviado más del 51% de 5000$

2. En lo referente a las remesas enviadas a mi suegra, comentar que quien aparece como remitente soy yo y no su hija aunque ambos compartimos la misma cuenta desde la que salen todos los envíos. ¿Es eso un problema para poder reagruparla? ¿Podemos reagruparla tanto su hija y yo a la vez?
Entonces cuando hagamos el acta de manifestaciones ante el notario ¿podemos aparecer tanto mi pareja como yo? Mi pareja es mileurista sin embargo mi sueldo es el doble del de ella, ¿podemos con ambos sueldos demostrar que tenemos entre los dos capacidad económica de mantener a mi suegra en España?

3. Creo que en lo tocante a la dependencia económica es mi suegra la que debe demostrar la carga de la prueba pero ¿Cómo se hace eso? Ella en Ecuador no recibe ningún tipo de prestación ni jubilación. Yo tengo los justificantes de las remesas enviadas selladas por mi banco, ¿vale eso como manera de establecer dependencia económica entre ella y nosotros?

4. Si hiciera falta mi chica iría a Ecuador a ayudar a su madre con los trámites, si fuese así no haría falta hacer un acta de manifestaciones en notaria, ¿verdad? Entonces, ¿cómo acreditamos nuestra capacidad para mantener a mi suegra?


Os estaría muy agradecido si me pudieseis aclarar todas estas dudas.
Un saludo