Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reagrupar a mi hijo de 11 años

2 Comentarios
 
Reagrupar a mi hijo de 11 años
04/04/2007 12:43
Yo soy un emigrante forzoso, vine con mi esposa de visita a Mallorca para ver nuestros familiares, y enferme gravemente del corazon, por lo que al tener que operarme de vida o muerte, quedamos ambos aqui, dejando a nuestro hijo de 9 años en Cuba al cuidado de una vecina.
Me otorgaron la residencia por Razones Humanitarias, por este problema, y ya hace un año y un mes que soy residente legal, no asi mi esposa que continua ilegal.

He renovado mi residencia y me otorgaron el permiso de trabajo, pero al pedir cita en extranjeria para reagrupar a mi pobre hijito, que es por demas victima del destino, hace dos años, me dicen que lo sienten pero que no pueden darme cita hasta el año que viene para comenzar el largo proceso de papaleo para la reagrupaciion, por lo que me estan agregando otro año de espera a esta situacion que es ya insostenible tanto para mi por mi estado de salud, como para la madre, como para el niño, que ya presenta daños sicologicos.

Somos el unico sosten de esa criatura y gracias a la buena fe de nuestra vecina de Cuba, gracias a Dios, hasta ahora esta bien de salud, aunque economicamente, lo mantenemos desde aqui.

No podemos ir a verlo, pues el gobierno cubano nos considera desertores, y el no puede viajar a visitarnos, pues el propio gobierno no deja que un niño salga del pais si no es por salida definitiva.

QUE PUEDO HACER?
24/04/2007 13:02
Parece que mi pregunta, no obtendrá respuesta jamas, será posible que nadie pueda tan siquiera contestar algo?

Entiendo que si según la ley al año de residencia legal puedo reagrupar a un menor, mi hijo, que depende de mi totalmente, es una violación de la misma, agregarme otro año mas por asuntos burocràticos, y además, no creo que existan dentro de las Islas Baleares tantos casos de reagrupacion de menores como para que demoren 9 meses en recibir una solicitud, pues poniendo como ejemplo que reciban solo 5 diarias, serían 1170 solicitudes
03/05/2007 12:55
Querido Raurafa, entiende perfectamente su situacion actual, tanto como la de su esposa e hijo, ciertamente el tramite correspondiente es la reagrupacion familiar, asi tambien la de su esposa, pero claro tendria q regresar a Cuba para obtener el visado de la reagupacion.

Lo primero q tiene q hacer, (me imagino q lo habra hecho ya) es estar inscrito en el consulado cubano mas cercano, en su caso creo q es del de Barcelona) y luego intentar pedir la habilitacion para viajar a Cuba, el unico motivo por el q se la pueden denegar es q haya salido en mision oficial o diplomatica y al quedarse por un motivo diferente al viaje no le permitan entrar en un plazo de 5 años (tanto a Ud como a su esposa).

Respecto a la tardanza en la cita de extranjeria no creo francamente q tarde un año para la primera cita, teniendo en cuenta q a pesar del volumen de trabajo que puedan tener no se equipararia a otra ciudad española, (ejemoplo Canarias donde tardan entre 3-4 meses para la primera cita) consejo, dirijase nuevamente a la oficina de extranjeros, si le ponen trabas pida hablar con el jefe de la oficina y si siguen poniendole trabas dirijase directamente al delegado del gobierno bien personalemnte ( se q es un tanto dificil) o por escrito, plantee su situacion actual y no agote las vias hasta q no vea resuelta su situacion.

Lo correcto y mas prudente seria q su esposa pudiera regresar a Cuba con el menor (tendrian q habilitarle su pasaporte claro) y q antes de ue ella se marchara se comenzara con los tramites de reagrupacion tanto de ella como del menor, por q como bien me consta (conozco perfectamente el sistema judicial cubano), su hijo actualmente se encuentra con una persona q no es pariente o sea q no tiene su custodia legalmente, y perfectamente el estado cubano si tiene conocimiento del "supuesto desamparo" de ese menor podria adoptar su custodia, complicando asi el tramite de reagrupacion, por ello le aconsejo q insista tanto con la oficina de extranjeros como con la entrada a cuba para su esposa.

Como norma general, las citas para extranjerias, son a traves de internet, pero ya le digo agote todos los cauces necesarios para q pueda agilizar la situacion.
Un saludo y suerte.