Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

realizar testamento

4 Comentarios
 
Realizar testamento
28/09/2008 23:13
hola a todos,os cuento mi consulta ,mis padres quieren hacer testamento,y debido a que mi padre tiene una hija no reconocida,a la que acaba de conocer despues de 25 años,quieren asegurar una cosa,ellos tienen bienes gananciales,un piso y plaza de garaje,lo que kieren es que el conyuge que sobreviva le quede todo para el,cosa que es lo mas logico,pero mis padres tienen miedo que solo puedan ser usufructuarios y que el que quede solo no pueda vender el piso en caso de necesidad ,todo por el miedo de que m hermanastra quiera solicitar su parte si la que se quedara viuda fuera mi madre,que tiene esclerosis multiple y a lo mejor el dia de mañana necesita vender el piso para comprarse uno mas pekeño,por ejemplo ,o para asegurarse el futuro debido a su salud,¿puede la viuda o viudo quedarse con todo y hacer lo que mejor considere oportuno?gracias
28/09/2008 23:32
Veamos, Lucas23. Esa frase tan típica de "el uno para el otro" en realidad no es así. Su padre no puede dejar heredera a su madre, tiene que legar sus bienes, por fuerza, a sus herederos legales, tanto usted, como sus otros hermanos de padre y madre si los tiene, como a esa otra hija siempre que esté reconocida como tal, por deseo de su padre o por demanda de ella. Al viudo, como máximo, se le puede legar el tercio de libre disposición.
Lo que sí se hace, normalmente, es dejar al cónyuge sobreviviente el usufructo de todos los bienes, pero en la práctica eso significa que no pueden venderlos sin la conformidad de los herederos, que son los nudo-propietarios del bien, ni éstos pueden vender los bienes mientras viva el usufructuario. Lo que sí puede hacerse es valorar el usufructo y darle al viudo su valor en dinero.
28/09/2008 23:40
Corrijo: los herederos sí pueden vender el bien, pero el usufructo ha de respetarse en todo caso. Saludos.
29/09/2008 00:42
gracias anais ,tanto mi hermano como yo estariamos dispuestos firmar ante notario (si se puede hacer ) un documento en el cual se especifique que el usufructuario pueda vender la propiedad en cualkier momento,el problema seria que la hija de mi padre reclamara algo ( no esta reconocida)
29/09/2008 09:16
Hola, lleva razón anais, lo que quereis hacer no es posible,tendreis que analizar otras posibilidades que no sea la herencia, para proteger el patrimonio, en caso de que fallezca tu padre, algun tipo de donación a favor de tu madre, algo que evite que herede tu hermana que crees pueda perturbar luego los derechos de tu madre, correo de contacto oscarjiro@hotmail.com, saludos.