Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reanudacion prestacion por desempleo

38 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 38 comentarios
Reanudacion prestacion por desempleo
29/10/2012 09:03
Hola :-)

Después de 4 meses de haber sido despedido me gustaría reanudar una prestación por desempleo que tengo paralizada pero estoy viendo que me van a "cobrar" un recargo de 4 meses porque no lo solicité los 15 días posteriores al despido. ¿Es esto correcto?. De ser así ¿cuanto tiempo tendría que volver a trabajr para poder reanudarla sin perder el derecho a esos 4 meses?

Gracias y un saludo
29/10/2012 09:10
Tiene que acreditar que se encuentra en situación legal de desempleo.
Un saludo
29/10/2012 09:54
Mañana cuando vaya a inscribirme al paro ya podré acreditarlo. Entonces solo con eso ya podré reanudala sin perder los 4 meses??

Gracias
29/10/2012 10:09
Buenos días
Copio y pego respuesta de un hilo del 5/10/2012 ("Trabajar 2 o 3 días con alta en la Seguridad Social" - Autor: naufragio) que, en mi opinión, está muy claro:
"Técnicamente al finalizar un contrato temporal, aunque sea de uno o dos días, te encontrarías en situación legal de desempleo y podías solicitar la prestación correspondiente a las cotizaciones que tienes acumuladas anteriormente.

Lo único que te podría afectar ( y he visto algún caso) es que en el SEPE entiendan que esa contratación se ha realizado en fraude de ley, es decir, que no corresponde a un contrato real, para evitar la penalización por el retraso en pedir el paro de enero.

Los casos que he visto eran más flagrantes; empresa sin empleados y sin actividad de hermano del parado le contrata un par de días. Supongo que en el SEPE que lo controlarán para evitar que quien pudo pedir el paro y no lo hizo por exceder el plazo legal utilice torticeramente la norma para evitar la penalización del retraso."

Si en el Sepe entienden que esa contratación se hizo en fraude de ley, o bien demuestras que no fue así o te sancionan y Ni 4 MESES NI NADA.
Ahora, el que saber la situación real y tiene que tomar la decisión eres tú.
Un saludo.

29/10/2012 10:12
Podrá acreditarlo con el certificado de empresa, pero le darán días consumidos por fuera de plazo,perderá los cuatro meses. Con cada situación legal de desempleo se abre un plazo de solicitud de 15 días hábiles.
29/10/2012 10:15
Amperio, la decisión ya la tiene tomada: "cuanto tiempo tendría que volver a trabajar..."
Un saludo
29/10/2012 10:25
Sancho. De todas formas, sea legal o no el contrato, según entiendo en tu post, le descuentan los 4 meses.
No entiendo nada de nada.
Será que estoy en un mal día.
Un saludo.
29/10/2012 10:52
A ver, a ver. La única "decisión que tengo tomada" es que necesito algo de dinero para vivir, y si no estoy encontrando empleo pués tengo la opción de la prestación congelada. Pero claro, si me quedan 5 meses de prestación y me van a quitar 4 pues no me interesa lo más mínimo, y con lo que llevo cotizado desde el día en que la congelé hasta junio me desaparecen también los 4 meses a los que tendría derecho. Vamos, que lo mire como lo mire estoy en desfavorable situación.

Por eso la única solución que se me ocurre para poder cobrar esa prestación congelada, ya que no encuentro trabajo, es encontrar un trabajo aunque sea de 1 día, descargando un camión por ejemplo, sabiendo que eso me va a permitir retomarla por completo. ¿Qué opináis?

Pienso que no he hecho nada raro ni ilegal como para tener que perderla.

Gracias :)
29/10/2012 11:29
enr1ke
Yo no soy quien para juzgar si el trabajo es legal o no.
Te he enviado el post porque consideraba que te podría ayudar a analizar tu situación.
Entiendo que, en su día, empezaste a cobrar una prestación por desempleo y luego interrumpiste el cobro de esa prestación por ENCONTRAR UN TRABAJO. Te quedaban 5 meses de prestación por cobrar. Cuando se terminó el nuevo contrato de trabajo, decidiste no reanudar el cobro de esos 5 meses pendientes. Ahora, después de 4 meses, al no encontrar trabajo, te ves obligado a solicitar la reanudación y te descuentan esos 4 meses que han pasado desde la finalización del contrato de trabajo y sólo cobrarías 1 mes. Es por ello que estás analizando la posibilidad de encontrar un trabajo de 1 o 2 días, descargando un camión, por ej, para poder estar en situación legal de desempleo y poder cobrar los 5 meses de paro. ¿Es así?
Yo tenía entendido que era posible, pero la respuesta de sancho, que es mucho más experto qye yo en estos temas, me ha descolocado.
La interpretación que hago leyendo su respuesta es que te descontarán los 4 meses SÍ o SÍ.
Espero no haberte molestado.
Un saludo.
29/10/2012 12:00
No me has molestado ni mucho menos, solo trataba de explicar con más detalle mi situación. Ahora nos hemos entendido mejor :-).

Lo único es que entre que congelé la prestación que estaba percibiendo hasta hoy en día he tenido varios trabajos, en distintas empresas y también he estado desempleado en varios momentos.

En fin, estoy viendo que me quedo a dos velas... aunque sigo pensando que unos días de ETT, o en el bar de un amigo deberían ser perfectamente válidos.

Saludos
29/10/2012 12:23
Lo único es que entre que congelé la prestación que estaba percibiendo hasta hoy en día he tenido varios trabajos, en distintas empresas y también he estado desempleado en varios momentos.
¿Cuando dices que congelaste la prestación a qué te refieres?
¿A que, cuando estabas cobrando el paro, encontraste otro trabajo y dejaste de cobrar lo que te quedaba de paro porque estabas trabajando de nuevo?
Dices que desde que congelaste la prestación has tenido varios trabajos y has estado desempleado en varios momentos. ¿En esos periodos en los que has estado desempleado has cobrado paro o no?
Yo sigo pensando que si no has reanudado el cobro de la prestación en esos periodos en los que has estado desempleado entre trabajo y trabajo, con que trabajes 1 día con un contrato, claro, tienes derecho a reanudar el cobro de la prestación y te corresponderían 5 meses en vez de 1 mes.
Espero no liarte.
Un saludo.

29/10/2012 12:39
Si, me refiero a que en su día yo solicité cobrar el paro y en dos meses volví a encontrar trabajo.

Llamé a un teléfono para avisar de que empezaba a trabajar y me dijeron que automaticamente se congelaba la prestación, es decir, que la dejaba de cobrar hasta que volviese a solicitar su reanudación.

Efectivamente, desde que la congelé hasta hoy, ni siquiera me he inscrito como demandante de empleo, por lo que no he cobrado nada de lo que "tengo pendiente" desde entonces.

Ahora que no me llama ningún jefe porque les ha bajado la faena es cuando realmente me hace falta, pero claro, eso de que me hagan un recargo de o- 4 meses me parece una animalada.

No me lias, de hecho piensas como yo, que trabajando un día debería poder reaunadarla... ¿será así realmente? ¿no habrá un mínimo de días ni nada por el estilo?

Muchas gracias :)
29/10/2012 13:24
He llamado 3 veces al SEPE (901 119 999).
3 informaciones diferentes:
1) Aunque no hayas estado inscrito como demandante de empleo, si trabajas 1 día, DA IGUAL CON QUE JORNADA LABORAL, y la empresa te da de alta y de baja por ese día trabajado, puedes reanudar la prestación por desempleo y te corresponderían los 5 meses de prestación que te quedan.
2)Aunque no hayas estado inscrito como demandante de empleo, si trabajas 1 día a JORNADA COMPLETA y la empresa te da de alta y de baja por ese día trabajado, puedes reanudar la prestación por desempleo y te corresponderían los 5 meses de prestación que te quedan.
3) Horror, FRAUDE, FRAUDE, FRAUDE.
Como verás, una lotería. Lo de siempre.
Dependerá de lo que considere la persona que te atienda en el SEPE el día que vayas a solicitarlo, de las ganas que tenga de trabajar ese día, de si ha pasado buena noche, de si le caes bien o mal, de si te ve cara de chorizo o no, etc.....
De todas formas, si decides optar por el día trabajado te aconsejo que esté todo MUY MUY CLARITO.
Un saludo.
29/10/2012 13:34
Mi primera respuesta era pensando que no había vuelto a trabajar desde que cesó en el trabajo por el que suspendió la prestación, pero parece que no es así por lo que dice después.
A ver si lo puedo aclarar:
Existe un plazo de solicitud para reanudar un derecho suspendido cada vez que se cesa en un trabajo y se acredita situación legal de desempleo. La solicitud no es obligatoria. Se puede cesar y no solicitar, volver a trabajar y esta vez sí solicitar y no habría fuera de plazo si se solicita en esos 15 días.

Cuando a mí me preguntan ¿cuanto tiempo tendría que trabajar para solicitarlo puesto que desde el cese anterior no lo solicité y ahora por fuera de plazo me descontarían 4 meses? quizá por deformación profesional me mosqueo y nunca respondo, solo digo lo que ya he dicho antes: tiene que acreditar situación legal de desempleo.
Que el nuevo contrato es de 1 día para descargar un camión...pues si efectivamente lo descarga no debe tener ningún reparo, pero seguro que el funcionario responsable del dinero público se queda más tranquilo si el contrato es más largo o si coincide con su trabajo habitual. Un ingeniero con un contrato para descargar un camión un día o en el bar del amigo después de 4 meses sin trabajar y un fuera de plazo por el cese anterior...pues que quieres que te diga
Un saludo
29/10/2012 13:43
Pues claro que has tenido 3 respuestas diferentes, y podrías tener más si estás dispuesto a seguir gastando teléfono. Con los datos de un expediente de reanudación, los que te da el certificado de empresa, poco se puede determinar objetivamente. Mi subjetividad me lleva en estos casos a actuar así: si se trabaja en una empresa pública, sin problema; si se trabaja en la ocupación habitual, casi siempre sin problema; si un maestro trabaja 3 días en un bar se aprueba y se envía a la Inspección de trabajo para que determine si hay connivencia con el empresario.
En este último caso, que es real, el palo fue de narices.
Un saludo
29/10/2012 13:53
Conclusión enr1ke
Lo puedes hacer porque si lo dice sancho es que es así. Me fío totalmente de sus consejos.
Ahora bien, que no haya ninguna duda sobre la legalidad del contrato de un día, de dos o de 5 años.
Creo que ya ha quedado claro.
Suerte.
Un saludo.
29/10/2012 14:04
Naturalmente, esta es mi opinión, no la Biblia. Ya sabes que como dice Amperio todo puede depender de la suerte, del día que tenga el de la mesa o de tu cara de buena persona :)
29/10/2012 14:37
@sancho. “Mi subjetividad me lleva en estos casos a actuar así: si se trabaja en una empresa pública, sin problema; si se trabaja en la ocupación habitual, casi siempre sin problema; si un maestro trabaja 3 días en un bar se aprueba y se envía a la Inspección de trabajo para que determine si hay connivencia con el empresario. En este último caso, que es real, el palo fue de narices.”
Parece que has tenido una mañana más relajada que la mía, jejeje, ;-)
Actúo exactamente igual.
Hace poco un consultante se mofaba de los “listos” del foro cuando le habían aprobado la prestación y aquí se le había dicho que era fraude de ley. Es fácil que no le pase nada porque probablemente era todo lo legal y así parecía.
Lo curioso, de lo que intentan cometer fraude, es que no deben mostrarse tan alegres cuando parece que se la ha colado al SEPE, sino que tal vez sea mejor que le denieguen el paro directamente. Yo ya no deniego cuando veo algo sospechosamente fraudulento, eso no le asustaría y no le crearía ningún problema en volver a intentarlo más adelante. Se aprueba y se manda a la Inspección. Se puede tirar bastantes meses cobrando “plácidamente” pero llega un día en el que… no es horario infantil para contar historias de miedo.
29/10/2012 14:58
Francamente, me parece que estáis acongojando al personal, a los que intentan cometer fraude y a los que no. Eso no me parece correcto.
La impresión que a mí me da es que la persona depende de la opinión SUBJETIVA del que le atiende. Eso es peligrosísimo.
Estos casos hay que tratarlos, en mi opinión, con la mayor de las objetividades.
Un saludo.
29/10/2012 14:59
Estoy de una relajación absoluta, disfrutando las últimas vacaciones, patatin...pero viendo el foro para pasar el mono porque trabajar en el SEPE es lo más estimulante del mundo:)
Lo que voy a disfrutar el año que viene sin moscosos y con la mierda de vacaciones que nos ha dejado el Beteta del cafelito...
Saludos con envidia porque sigues trabajando