Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Recaída siendo incapacitada y trabajando

1 Comentarios
 
Recaída siendo incapacitada y trabajando
18/01/2019 15:47
Me incapacitaron hace años por enfermedad degenerativa.Entonces era autónoma.
Empecé a trabajar para una empresa,con la cual llevo ya varios años.
La enfermedad ha empeorado,en parte por las condiciones laborales ,pues he de pasar horas sentada en posturas que me perjudican o de pie;ambas no recomendables para mi enfermedad que ataca a la columna.
Si me revisan la incapacidad,en base a quien cobraré después mi pensión,a la inicial,como autónoma o a mi ultimo puesto de trabajo?.
22/01/2019 19:57
Iciarsu
Hola Si te revisan y te conceden una nueva incapacidad permanente puede ser que la nueva incapacidad sea una absoluta o una nueva total.
Si te concediesen la absoluta hay dos opciones para la pensión dependiendo del caso.Puede ser que la base reguladora del anterior pensión ( sumada a todas las revalorizaciones posteriores) sea superior o inferior a la nueva base reguladora de la nueva incapacidad absoluta. En cualquier caso tú puedes elegir. Si la nueva base reguladora de la absoluta es inferior, es posible que tengas que hacer una reclamación previa y posterior demanda, pero al final ganarías pues el Tribunal Supremo se ha pronunciado en varias ocasiones.Tribunal Supremo (Sala de lo Social)
Sentencia de 12 junio 2000. RJ 20008322 REVISION DEL GRADO DE INCAPACIDAD PERMANENTE: base reguladora: determinación: trabajador declarado inicialmente incapaz total por enfermedad profesional y con posterioridad se le reconoce la absoluta por enfermedad común; imputación de responsabilidades en orden a las prestaciones.
Recurso de casación para la unificación de doctrina núm. 898/1999
Ponente: Excmo. Sr. Luis Gil Suárez.El TS, constituido en Sala General, estima el recurso de casación para la unificación de doctrina (núm. 898/1999) interpuesto por Domingo B. R. contra la Sentencia de 20-11-1998, del TSJ de Andalucía, que casa y anula en el sentido que se indica en el último fundamento de derecho, dictada en autos promovidos por el recurrente contra el INSS y otras, sobre revisión del grado de incapacidad permanente.
En la Villa de Madrid, a doce de junio de dos mil.
Hay varias sentencias más.
Que tengas suerte. Saludos.