Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Recargo de prestaciones

17 Comentarios
 
Recargo de prestaciones
30/10/2008 12:55
Hola. Soy nueva aqui porque estoy buscando algo que me interesa muchisimo y creo que me podeis ayudar.
Me enfrento a un recargo de prestaciones del 40% y me gustaría saber dóndo puedo calcular a cuanto asciende o si podeis decirme algunos ejemplos de cuánto dinero les metieron a otros empresarios.

Muchas gracias
30/10/2008 13:02
Eso depende de la prestación de que se trate, y de la edad del lesionado.

Puede ser poco si es recargo de una prestación de IT, o varias decenas de millones de pesetas si estamos hablando de un recargo de una IPA de una persona joven.

Yo he visto recargos de 30 millones de pesetas
30/10/2008 13:05
Te explico los datos que tengo.

En la fecha del accidente el trabajador tenía 19 años. Tiene una incapacidad permanente total y cobra unos 600 euros.

¿como lo ves?
30/10/2008 13:08
Voy a ver si encuentro algún color mas oscuro que el negro, de momento solamente negro.

Yo no se calcular eso porque sn unos cálculos muy complicados que hace la SS en virtud de unas espectativas de vida.

Pero con 19 añitos y una IPT, a lo mejor los 30 millones son pocos
30/10/2008 13:10
Ah no, me he equicvocado, no será tanto, pero si podría rondar los 60.000 a 100.000 euros
30/10/2008 15:51
¿Conoces algun caso semejante? ¿Te basas en algo específico para darme esas cifras?

Explicamelo un poco por favor.....
30/10/2008 16:57
No se como se calcula porque se havcen diferentes calculos matematicos bastante complicados para mi, pero grosso modo es así

Trabajador con 19 años, imaginemos que vive hasta los 70. tenemos pues 51 añitos por delante

Cobra 600 euros. Pongamos que esa es la base.

LA pensión por IPT es el 55% de la base, es decir 600 x 55% = 330 € al mes

330 € x 14 pagas/año = 4.620 € al año

4.620 € x 51 años (es una estimación) = 235.620 € (esa es la prestación total)

El recargo de prestaciones que te imponen es el 40%.

235.620 € x 40% = 94.248 €

Repito: NO SE HACE ASI, pero esa es mas o menos la filosofía del recargo.


¿Conoces algun caso semejante?
antes te dije que he visto recargos de 30 millones de pesetas


Y es que en España aun nos tomamos a cchondeo la prevención de riesgos laborales, porque el recargo se aplica cuando el accidente se ha debido a falta de medidas de seguridad.

Tambien he ganado recursos contra recargos, porque tambien es cuierto que los Inspectores lo aplican prácticamente a cualquier accidente aunque no haya falta de medidas de seguridad
30/10/2008 17:14
Muchas gracias.

El problema es que no se cómo lo capitalizarán, porque supongo que no será lo mismo lo que cobre ahora que lo que cobre dentro de 50 años.....y no se que formulas utilizan para el calculo.

De tu respuesta deduzco que tú tampoco sabes como va.

Supongo que no hace falta que te comente que hay gente que no nos tomamos la prevención a cachondeo, pero a veces es imposible tener que vigilar que un trabajador no se autolesione.
30/10/2008 17:29
De tu respuesta deduzco que tú tampoco sabes como va.

Efectivamente, esa es la única verdad de todo este post.

Tambien es verdad lo último que dices. Los trabajadores en general estan deseando matarse en las obras. Lo hacen solo por joder a los empresarios.

Lamento haberte hecho perder el tiempo leyendo mis respuestas.

Es que como no tengo brazos me lio y me enrollo mucho
31/10/2008 08:39
Lo de los brazos ¿no habrá sido una autolesión?
31/10/2008 12:26
Dios santo que tensión!! Disculpa si te he ofendido en algo. Tu respuesta me ha sido muy util y en ningún momento quise ofenderte si lo he hecho.
Probablemente me habre expresado mal, pero no era mi intención.

Teniendo tanto conocimiento de las leyes, quizas se puede tener en cuenta un poco la presunción de inocencia, ¿no os parece?

De vuestras palabras deduzco que nunca habeis vivido un accidente laboral en vuestras propias carnes (quiero decir de un trabajador contratado por vosotros), y no se lo deseo a nadie.
Es bastante triste tomarse a broma estas cosas, sin ni siquiera conocer el caso.
En ningun momento he dicho que la gente se quiera matar, y creo que en ningun momento mencione una "obra", ya que en este caso no se trata de esto.

Lo dicho, mis mas sinceras disculpas si os he ofendido y muchas gracias por la ayuda.
31/10/2008 16:36
No se ponen recargos por autolesionarse, que es lo que dijiste en tu anterior mensaje. Si alguien se ha tomado a broma los accidentes laborales has sido tu con esa expresión.

El año pasado tuve (y aun duran) dos asuntos de accidente de trabajo con resultado de muerte donde los muertos eran menores de edad, y créeme, me consta que no es nada agradable.

Quizás sea tu quien “presumes” o “dedudes” demasiado rápido.
01/11/2008 10:43
Me gustaría saber qué parte de lo que he escrito te ha ofendido a nivel personal, porque creo que no merezco el trato prestado.

Pedi disculpas y di las gracias por la ayuda y aún así parece que he ofendido a alguien.

Supongo que no he sabido expresarme correctamente, pero no era mi intención.

Aún nadie me ha condenado a pagar recargo y solamente estaba intentando conocer la forma del calculo por si tengo que enfrentarme a ello y tengo que leer cosas como que la gente se toma la prevencion a cachondeo.
No entiendo nada, pero supongo que es lo que me queda por se yo la que pido ayuda.

Gracias de nuevo y siento haber ofendido solamente por pedir ayuda.

01/11/2008 16:31
miras yo me parti la pierna y me he operado 9 veces llevo miuletas de por vida y fue en un accidente laboral. segun tu quizas no fuera un accidente quizas fuera que estaba aburrido y no queria ir a trabajar. algunos empresarios solo os mirais el ombligo que lastima de personas.
01/11/2008 19:06
¡alucino! pero ¿que culpa tengo yo de lo que te haya pasado a ti? Siento mucho lo que te paso a ti, y si fue culpa de tu jefe, hazselo pagar, pero a mi no me metas en la historia que tu y yo no nos conocemos de nada.

Solamente hablo de mi caso. Yo fui la primera persona que no generalizo aquí.

Que tengas mucha suerte y que hundas muchas empresas.

A ver si nos centramos: que yo solamente quería conocer como se culculaba un recargo de prestaciones!!!!!

Supongo que cosas como: "una trabajadora sufre un ataque al corazon mientras discutía con su jefe y se considera accidente de trabajo" a ti te parecen justas.
Si te llevas mal con tu jefe lárgate a currar a otro sitio y dejale a él vivir en paz......
A veces creo que no se quién se mira el ombligo.
01/11/2008 19:27
Me parece muy bien que existan los recargos de prestaciones por falta de medidas de seguridad.

Está reconocido que se trata de una sanción cuya finalidad es que los empresarios respeten la legalidad.

Si un empresario actúa legalmente nunca va a recibir esta sanción.

Lo que sí es obvio es que anualmente mueren muchas personas de accidente de trabajo, no todas necesariamente por falta de medidas de seguridad.

Pero también es cierto que han muerto para beneficiar a un empresario que es quien obtiene el fruto del trabajo.

La sociedad es así, el poderoso convierte a la persona en mera herramienta de donde obtener beneficios.

Este es el origen del derecho del trabajo: La evidente situación de inferioridad del trabajador ante el empresario.

La actual crisis del capitalismo no va a superar esta dialéctica donde las personas hemos de someternos a la sumisión y capricho de los poderosos que utilizan la mano de obra a su antojo.

Y yo me pregunto: si no quieren pagar sanciones. ¿Porqué no trabajan ellos mismos sin necesidad de explotar a nadie?

Saludos.

Pd.: Muy buena exposición de CrisF en el cálculo de la sanción.
02/11/2008 10:56
Realmente no entiendo los planteamientos expuestos por ti, pero los respeto, porque cada uno piensa como quiere.

De todas formas, me parece chocante que se crea que TODOS los empresarios EXPLOTAN a la gente.

De vez en cuando hay que pensar, que la tienda de al lado, la cafetería, el kiosco, etc son empresas y que no todos somos megaempresas. Quizás también hay que darse cuenta de que cuando la gente firma un contrato es que está de acuerdo con trabajar y con que le "exploten".

Segun tu planteamiento, tambien podría decir yo: si lo trabajadores no quieren tener accidentes por culpa del jefe, ¿por que no crean ellos una empresa?. Por otro lado, no estoy hablando de sanciones, sino de cosas que van más alla de estas.

Y eso de que los trabajadores mueren para beneficiar a un empresario..........increible.
¿tu no cobras cuando trabajas? Si quieres cobrar más pide un aumento y si no te lo dan empieza a plantearte que te pagan por lo que vales y por lo que generas......
02/11/2008 11:30
Varios, aún concediéndote parte de razón en tu argumentación, deberías tener en cuenta que no estás hablando de un accidente de trabajo fortuito sino de uno en el que te enfrentas a un recargo de prestaciones del 40%... y sobre el que has insinuado una autolesión (aunque luego te retractaste)
Un recargo de prestaciones por definición debe ir precedido por una infracción culpable del empresario y existir relación entre la infracción cometida y la producción de la lesión en el trabajador.
Por ello, la naturaleza del recargo es esencialmente sancionadora y la responsabilidad del pago del recargo recaerá directamente sobre el empresario infractor y no podrá ser objeto de seguro alguno, siendo nulo de pleno derecho cualquier pacto o contrato que se realice para cubrirla, compensarla o transmitirla.
Por eso SI ESTÁS HABLANDO DE SANCIONES...el recargo no es un coste más del empresario es una multa "por ser malvado" y provocar por una imprudencia una lesión de un trabajador.

Por otro lado (y esto ya es una reflexión general) entiendo que los trabajadores laboran para tener un sueldo para poder vivir y los empresarios se benefician de su trabajo a cambio de abonarles ese sueldo para poder vivir también, sin más matices. Y los trabajadores a veces mueren en ese intercambio sin más culpa que el propio devenir de la vida...Lo triste es que llegue a haber muertes por culpa de la negligencia de un empresario que se quiere ahorrar dos duros en prevención de riesgos.

Un saludo.