Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

rechazar curso inem

24 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 24 comentarios
Rechazar curso inem
25/10/2012 17:32
Buenas, estoy en duda sobre este asunto, les comento el 9 de octubre se me acabo el plan pepara, es decir cumplieron mis 6 meses desde que solicite la ayuda, no obstante me queda un mes por cobrar, me han llamado para un curso por las mañanas de 6hs, resulta que por las mañanas estoy estudiando en una escuela oficial de idiomas ingles, me han dicho que si llevo un justificante de que estoy haciendo un curso oficial en ese horario puede valer como justificante para rechazar el curso y seguiria cobrando.
es cierto esto? si presento los papeles que clase de comprobante me dan para quedarme tranquilo? (antes de explicar lo del curso llame al inem y me dijeron que si rechazaba el curso no solo dejaba de cobrar el mes que me faltaba sino que deberia devolver lo que ellos me dieron, pero en otra llamada que hice posteriormente me dijeron que solo me quitarian el mes que me falta cobrar) en resumen cada vez que llamo me dicen algo diferente, quisiera saber que clase de penalizacion lleva rechazar un curso, y si realmente un justificante de asistencia de la escuela de idiomas valdria como justificante para rechazar el curso. (no me gustaria presentar los papeles y que luego me digan que tengo que devolver lo que me han dado)
desde ya muchas gracias
25/10/2012 23:33
El hecho de que cada vez que llames o que acudas personalmente a una oficina de empleo te digan una cosa diferente es lo habitual. La mayoría de los funcionarios del INEM, del SEPE y de la Seguridad Social (salvo excepciones que, por supuesto, las hay) no reciben ni la información ni la formación necesaria ni se preocupan por obtenerla. En resumen, depende del funcionario que te toque en suerte, de lo profesional que sea, de que se solidarice con tu problema y de cómo interprete las normas en vigor. Vamos, una lotería.
Yo te aconsejo que pidas que te lo den por escrito. También es verdad que es casi imposible de conseguir porque, como no están seguros de lo que dicen, nunca lo dan por escrito porque escribir supone un compromiso y ya no pueden argumentar que no has entendido bien lo que se te dijo en su día.
Conclusión: En mi opinión, deberías hacer el curso par evitarte problemas. Si optas por no hacerlo, lógicamente, no deberían penalizarte si presentas un justificante pero, dado como funciona el sistema, la lógica no sirve.
Lamento no aclarar tu problema, pero esta es mi experiencia con el SEPE, el INEM y la Seguridad Social.
Un saludo.
25/10/2012 23:59
"...ni se preocupan por obtenerla."? Mi pillas justo con la chaira y el cuchillo cebollero... Por cierto, está el SEPE (que es el antiguo INEM), las oficinas de empleo de las CC.AA. con sus diferentes denominaciones y luego está el CAISS.
¿El curso está relacionado con el itinerario personalizado de inserción del PREPARA? Me extraña que sea así habiendo terminado el periodo subvencionado, la fecha de cobro (incierta, caprichosa y no apta para impacientes) no te debería vincular a más obligaciones como perceptor. Tal vez hayas quedado rezagado en algún programa de orientación de los servicios de empleo de tu Comunidad. Tendrás que saber exactamente qué modalidad de curso te han asignado.
Saludos.
26/10/2012 00:39
Hola, patatinpatatero
No te enfades conmigo.
No todo el mundo es tan profesional como tú y sancho en el SEPE. Te puedo garantizar que, al menos en la comunidad donde vivo, hay mucho estrés, poca formación y pocas ganas de formarse en el SEPE y la SS (me da igual cómo se llamen).
Tienes que entender que lo que espera una persona, cuando va a solicitar una información o cuando llama por teléfono a esos servicios, es una información correcta. Te puedo garantizar que, al menos en mi comunidad, eso no ocurre.
No te puedes imaginar hasta qué punto desestabiliza a una persona recibir respuestas totalmente diferentes a la misma pregunta.
La diferencia es que el funcionario del SEPE o de la SS sigue cobrando su salario aunque haya dado VERBALMENTE (nunca por escrito) una información incorrecta y que la persona que está pidiendo información está jugándose su futuro y, además, como nunca conseguirá que le den ninguna información por escrito, no podrá demostrar nada.
Es una pena pero es así.
¿Por cierto, qué es el CAISS?
Guarda el cuchillo cebollero porque me asusto.
Un saludo.




26/10/2012 00:47
¿Qué es la chaira? ¿Para afilar el cuchillo cebollero?
Un saludo.
26/10/2012 01:20
bueno primero que nada agradecer la respuestas, les doy un par de datos mas, el prepara se me acabo el 9 de octubre, pero como sabran pagan cuando quieren y tengo un mes sin cobrar aun,(el curso que me ofrecen ellos es de ofimatica..) eh llamado a mas de 4 numeros distintos y lo dicho una respuesta distinta a cada llamada, que me quitan el mes que me queda? igual me compensa (aun asi el plazo del prepara lo termine el dia 9 asi que no entenderia porque deberian quitarmelo), pero si me piden que les devuelva los 5 meses? esque no me creo que un empleado me diga "te quitarian el mes que falta" y otro me diga "te pedirian el reintegro de todo el prepara". como les dije me dijeron que lleve un certificado con el horario y la asistencia y que podrian justificarmelo (ojo esto me lo dijo el director del inem con quien termine hablando directamente despues de tanta llamada)aunque la verdad tampoco me inspiro mucha confianza ya que ni el mismo sabia si habia una solucion y tubo que hacer "otra llamada.."
no me fio de renunciar al curso y entregar el certificado si no me dan nada por escrito, siempre que voy al inem escucho a alguien quejandose por temas de "usted entendio mal" o "nosotros no le dijimos eso". supongo que da igual si es director o un simple empleado, si no me da nada por escrito no podre reclarmar nada. (en la empresa de formacion me han dado de plazo hasta el lunes para rechazar o aceptar la oferta, les comente la situacion y me dijeron que seria la primera vez en 15 años que justifican un curso)

en fin agradecerles una ves mas por la pronta respuesta y haber si alguien puede darme un poco mas de luz sobre este tema ^^
26/10/2012 02:44
Hola a todos. Mi experiencia desde la práctica en estos casos es la siguiente:
Estos avisos de convocatorias a cursos forman parte de procesos de preselección. Como cada vez hay más parados y menos presupuesto para cursos ("políticas activas de empleo" lo llaman) lo que suele suceder es que llegas a un centro de formación donde te encuentras con 300 personas convocadas para un curso en el que ofertan 50 plazas.
En la presentación, el responsable de la empresa de formación habla de las bondades del curso. Entre los desempleados hay dos grupos claramente diferenciados:
a) Los que están bostezando y mirando el reloj, esperando que la charla se termine, porque lo único que les interesa es entregar el justificante de que se han presentado.
b) Los que realmente están interesados y no pierden detalle de todo lo que se cuenta, porque ese curso es para ellos una buena oportunidad.

Finalizada la presentación, suele haber un pequeño examen de conocimientos previos para descartar aquellas personas que no tienen el nivel básico para el curso. Y cuando hay más solicitudes que plazas disponibles, ese examen suele ser el filtro que determina a quien se concede el curso y a quien no. Obviaré el tema de enchufes y demás apaños.
El caso, taicho, es que yo te sugiero que vayas a la convocatoria y te asegures de que conste que te has presentado. Si hay un exámene y no te interesa el curso, no te esfuerces demasiado en hacerlo bien. Te harás un favor a tí y a otra persona que realmente necesita y desea hacer ese curso. Si no hay examen, una alternativa es hablar directamente con el responsable de formación y explicarle tu situación, para que él mismo te descarte.
Esto es como una gran obra de teatro, donde todos escenifican su papel: el SEPE convocando a muchas más personas que plazas, para dar la sensación de que se hace algo y hacer moverse a los desempleados. Los desempleados a los que no les interesa para nada la formación, cumpliendo con la rutina de asistir. Y los de la empresa de formación, ganándose el sueldo.

Esto es lo que yo conozco que sucede al menos en cuatro CCAA. Espero que junto con toda la información que te han dado, te pueda servir de algo.

Un saludo y que vaya bien.

26/10/2012 07:48
El SEPE poco tiene que decir o nada. Los cursos los lleva la Oficina de Empleo de las CC.AA.: SAE, INAEM, Trabajastur, SOIB, Sepecam, SOC, ECYL, SERVEF, SEXPE, SEF, etc . Incluso, el cobrar o no el PREPARA, aunque el SEPE paga la nómina, es la C.A. la que genera la nómina poniendo o quitando su códigos. Por lo tanto, si un "preparado" no asiste al itinerario de inserción, le da de baja y la nómina queda sin emitirse para que el SEPE pueda luego en su laborioso proceso pagarla. Por eso, cuando se deja de trabajar cobrando el PREPARA, no hay que hacer solicitud de reanudación en el SEPE, ya que la C.A. al activarle la demanda, le activa las nóminas que le quede. Aunque es bueno que pase por las mesas del SEPE para comprobar que no se ha generado derecho a subsidio que es prioritario al PREPARA y, si no es así, que se vean reflejadas las nóminas con la reactivación de la demanda de empleo porque suele dar problemas.
Habría que ver, por lo tanto, si este curso está vinculado al PREPARA, que lo dudo si ya lo ha finalizado el periodo subvencionado. Si estando desempleado sin cobrar se le oferta un curso de los normales y no asiste, como mucho se le puede dar de baja de la demanda de empleo, pero esta baja sería con fecha posterior al cobro del PREPARA por lo que no le afectaría.
No sé exactamente como comunican el curso, pero si fuese un curso obligatorio para perceptores debería ponerlo en la convocatoria. Si es un curso de los normales, para muchas personas con un sesión de preselección, sería bueno, como te dice Sepet, asistir (obligatorio en el caso de estar cobrando) para exponer a la persona encargada de ello que en esos momentos estás realizando de manera personal otra curso de formación como es aprender inglés.
Saludos.
@Amperio: el CAISS es el Centro de Atención e información del INSS. La equivalencia sería esta: el INSS viene a ser la Dirección Provincial del SEPE y el CAISS viene a ser la Oficina de empleo del SEPE. El INSS/CAISS se encarga de las prestaciones (salvo desempleo y las no contributivas que fueron transferidas a los servicios sociales de las CC.AA) de la SS.
Saludos.
26/10/2012 14:09
buenas, gracias una ves mas, la verdad nose de que es el curso, solo se que me llamaron de una empresa de formacion y me dijeron que tenia que hacer el curso, 2 meses de ofimatica, resulta que en el curso hay 15 plazas, 19 personas llamadas de las cuales 5 renunciaron, por lo que no hay posibilidad de quedar fuera por muy mal que haga el examen, como ya dije el prepara finalizo el 9 de octubre pero me falta cobrar un mes, veo ilogico que no me den el mes que me queda o que incluso me hagan devolver todo el prepara, es que ni siquiera se si pueden hacer eso, el caso por el que rechazo el curso es que por 2 meses de un curso de ofimatica estoy renunciando a un curso de ingles en el que ya page matricula,libros,tasas.. no solo eso lo mas dificil que estuviera en la lista de convocados para el curso y ahora por dos meses puedo perder una plaza de un curso de minimo 2 años a 4 años si estudiara ingles avanzado..
no obstante pueden obligarme a devolver TODO EL PREPARA por rechazar un curso?
26/10/2012 16:15
Buenas tardes.
En mi opinión, no deberían quitarte ni un mes ni nada ya que, según he entendido, te han ofrecido el curso después de haber finalizado el tiempo que te corresponde por el PREPARA y, además, te deben un mes que ya te tenían que haber pagado. Como mucho, te podrían dar de baja en el paro durante un mes. Ojo con ésto porque, a lo mejor, te puede perjudicar en un futuro.
Lo que yo haría es llevar el documento que acredite que estás apuntado a un curso de inglés y conseguir, como sea, que te den, al menos, un justificante de que has presentado dicho documento para que, en caso de conflicto, puedas defenderte.
Si no te lo da el funcionario, te armas de paciencia y solicitas hablar con el responsable del servicio y ñaca, ñaca con lo mismo.
Si no consigues nada, valoras los pro y los contra y tomas una decisión. O te arriesgas, aplicando el sentido común o aceptas el sistema y haces el curso de los 2 meses.
Es lo que hay.
Suerte.
Un saludo.


26/10/2012 19:24
Es tal y como comentas, Patatinpatatero, cuando yo me refería a que el "SEPE" organiza los cursos me estaba refiriendo realmente al servicio público de empleo de cada comunidad autónoma (salvo en Ceuta y Melilla que si es el SEPE). Es que a veces yo mismo utilizo los términos indebidamente, como en este caso.

Con permiso de taicho, aprovecho el hilo para consultarte algo: ¿el Prepara es compatible con un trabajo a tiempo parcial, como las prestaciones y los subsidios?. No me refiero a suspenderlo y luego reactivar el pago, sino a cobrar el Prepara reducida la ayuda en la parte proporcional a las horas de trabajo a tiempo parcial que haga el desempleado.

Gracias y un saludo.

27/10/2012 00:03
bueno agradecer tanta colaboracion, hare lo que me recomiendan el lunes ire con los certificados de la escuela oficial de ingles y vere que pasa, tengo que llevarselo directamente al director asi que vere si me da un justificante o algun papel escrito que diga que no perdere la prestacion o al menos que diga que presente un "justificante" para rechazar el curso, en caso contrario aceptare el curso, no me quedara otra opcion.
con respecto a la pregunta de sepet, te comento nose si te servira de algo mi pareja cobro el prepara 2 meses y la llamaron para un trabajo a media jornada, llamo al inem le dijeron que mientras estuviera dada de alta sea las horas que sean dejaria de cobrar el subsidio, es decir no le pagarian mas. te comento ella trabajo un mes y volvio al inem y ahora mismo esta cobrando de nuevo el prepara obiamente el mes que estuvo trabajando lo perdio pero seguira cobrando asta completar los 5 meses (obiamente descontando el mes que trabajo)

pd: todavia tengo una duda, si rechazas un curso durante el prepara que pasa? te suspenden el subsidio a partir de que lo rechazas? o te hacen devolver todo el importe que te dieron durante los meses anteriores? esque ni en el inem han sabido darme una respuesta clara. en fin el lunes ire y les comentare en que quedo mi problema ^^
27/10/2012 00:44
Buenas noches.
Se supone que el PREPARA es un programa de recualificación profesional.
No he encontrado las sanciones que se imponen por rechazar un curso, pero considero que si te conceden el PREPARA, estás aceptando la recualificación profesional. Para mí, esto quiere decir que, entre otras cosas, aceptas la asistencia a cursos para recualificarte.
Por lo tanto, siendo coherente, si yo estuviera en el PREPARA, asumiría la obligación de asistir a cursos de formación.
Mi consejo es que, si estás en el prepara, no rechaces ningún curso de formación.
No sólo tienes que tener en cuenta las posibles sanciones que te impongan por rechazar el curso, sino las posibles consecuencias para el futuro.
Un saludo.
27/10/2012 04:43
Gracias taicho. Sobre tu pregunta de qué sucede si rechazas un curso mientras cobras el Prepara:

La consecuencia es que pierdes la ayuda desde el día en que has incumplido la obligación de comparecer ante el Servicio público de empleo autonómico. No hay que devolver lo cobrado anteriormente, pero se pierde lo que quedase de ayuda. Te paso un caso real:

http://www.dipucuenca.es/bop/download.asp?file=/bop/boletines/2012/6/25/9.pdf

Un saludo.

27/10/2012 08:40
Como te comentó taicho, no se puede compatibilizar el Prepara con el trabajo a tiempo parcial.
Lo normal, aquí ya cada Comunidad Autónoma es un mundo, es que los "preparados" vayan por otra vía en cuanto a las políticas activas y eso que llaman los itininerarios de inserción. Lo normal, es que los orientadores y demás personal que se ha contratado para estos programas (antes Prodi y ahora Prepara) se encarguen de hacer el seguimiento de estas personas y son los que justifican que han realizado convenientemente el itinerario. Vamos que suelen hacer cursos, terapias grupales y demás zarandajas para ellos solos. Esto no quita que si sale alguna oferta de las comunes a todos los usuarios esté obligados a realizarlas como compromiso de actividad.
En el caso de taicho habiendo finalizado realmente el PREPARA, dudo mucho que le hayan mandado hacer algo específico para los "preparados" y, desde mi punto de vista, ya está desvinculado de la subvención aunque quede pendiente el último ingreso. Entiendo que si rechaza el curso se le daría de baja de la demanda pero no del Prepara al haberlo terminado.
Saludos.
27/10/2012 13:12
buens, eh estado mirando los papeles y haciendo unas llamadas. les comento el documento que tengo yo del prepara es del 30/3/2012 (al menos el sello tiene esa fecha). cuando pregunte en el inem cuanto me quedaba por cobrar me dijeron que estaba desde el 9/4/2012 y que me quedaba un mes "atrasado" (me pege dos meses sin cobrar), y con respecto a los cursos, mirando mi darde estoy apuntado a un curso de ofimatica, nose si sera el mismo pero en el inem al menos me dijeron que era un curso del prepara y que si rechazaba perdia como ya les dije o el mes o me harian devolver todo, ahora pienso yo...
-el curso realmente es del inem?
-si el plazo termino el 9-4, porque deberian quitarme nada?
- por ultimo recordar el director del inem me dijo que llevara un justificante del curso de ingles que estoy haciendo y que con eso podria rechazar el curso sin consecuencias, pero las palabras se las lleva el viento y si no me dan ningun comprobante no puedo estar tranquilo.
(como ven estoy buscando respuesta en ustedes ya que me dan respuestas mas concretas que las que me dan en las oficinas del inem cuando a cada llamada me dan una respuesta distinta a la misma pregunta)
27/10/2012 16:42
Hola taicho.
Yo pienso que, si tienes claro que ya han pasado los meses del prepara, no te pueden quitar nada (aunque todavia te deban un mes).
¡Sería el colmo!
Llévate una copia del justificante del curso de inglés y que, al menos, te pongan un sellito de esos tan monos que tienen en los servicios de empleo. No creo que suponga demasiado esfuerzo para la persona que te atienda. Además, no se compromete a nada, con lo cual no tiene porqué tener miedo.
Verifica que el justificante del curso sea correcto, con firma, sello,tu nombre correcto, etc...., porque si no sería como si no hubieras entregado nada.
Suerte.
Un saludo.
Un saludo.
29/10/2012 18:03
Hola,

Me parece de Juzgado de Guardia que alguien esté cobrando una ayuda y que no le venga bien hacer un curso relacionado con dicha ayuda. Tampoco entiendo que una persona sin trabajo se apunte a la Escuela de Idiomas por la mañana cuando el curso lectivo es de septiembre a junio; lo normal es hacerlo por la noche por si te sale trabajo durante el día. Yo también estudio inglés pero lo hago on-line para adecuarlo a mis horarios y no tener que faltar a mis obligaciones.
29/10/2012 18:34
makarena 7878
Me parece que no te has enterado de nada. Esta persona no está cobrando ninguna ayuda. La Administración pública o como se llame quien le paga, le DEBE todavía un mes y se preocupa muy poco de si la persona puede comer o no.
Por cierto, cuando el organismo responsable tenga a bien pagarle lo que le debe, evidentemente, no se lo pagará con intereses.
En cuanto a cuando decide la persona hacer su curso, en mi opinión, será cuando lo considere oportuno, dado que ya no está inscrito en el plan de ayuda prepara.
¡A ver si ahora vamos a dedicarnos a organizar la vida de los demás!
un saludo.
29/10/2012 18:50
A mí, lo que me parece de Juzgado de Guardia es que la Administración Pública se retrase en los pagos de los parados y, sobre todo del que está inscrito en el prepara, que le ofrezca un curso a una persona después de traanscurridos los 6 meses del plan prepara (o sea fuera de plazo) y que encima la persona esté acongojada porque todavía no sabe si le pueden castigar o no (reclamándole todo lo que ha percibido o el mes que le deben) .
¡Eso sí que es de Juzgado de Guardia!
Un saludo.