Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Rechazar Herencia

10 Comentarios
 
Rechazar herencia
07/10/2012 18:59
Hola a todos

Mi cosulta es relativa al rechazo de una herencia en este caso.

Os cuento el caso:

Mi madre falleció hace 10 años y mi padre ha adquirido por su cuenta en estos añosdeudas por tarjetas de crédito y la hipoteca de la casa familar que ha ido aumentando pidiendo más ampliaciones de las que él es el único beneficiario.

Llegó un momento en que le dijeron que no podía pedir más ampliaciones de esa hipoteca de la casa familiar sin que mi hermano y yo consintiéramos avalar con nuestra parte. Al pedírnoslo y ser nuestro padre el que estaba en apuros, no vimos inconveniente en hacerlo y firmar un poder notarial para que pudiera hacerlo si le hacía falta.

Ahora me arrepiento de haberlo hecho pero en fin..

Por motivos personales y económicos a mi no me interesa heredar nada de mi padre y quiero desvincularme totalmente de él en todos los aspectos.

El caso es que quiero saber si al haber usado mi padre ese poder notarial para tener dinero en mi nombre y en el de mi hermano, ya no podemos rechazar esa herencia en caso de que mi padre fallezca.

Si me decis que finalmente no podria rechazar la herencia. ¿Tendría que asumir todas las deudas que mi padre dejara si fallece tanto de sus tarjetas de crédito como de la hipoteca en su totalidad? ¿O estamos solo comprometidos con la cantidad que pidió a nuestro nombre en su momento con la parte de la casa que nos correspondia por el fallecimiento de mi madre?

Me gustaría saber si hay alguna manera de desvincularme totalmente de esas deudas antes de su fallecimieto porque no quiero nada de él, ni deudas ni beneficios.

Espero haberme explicado correctamnete y si no lo he hecho, diganme si necesitan más datos precisos más claros e intentaré explicarlo mejor.


Gracias por vuestra ayuda. Es my valiosa.

Saludos
07/10/2012 19:14
Se heredan los bienes y las deudas. Todas.
En caso de que rechacen la herencia, la parte de la que son ustedes avalistas siguen debiéndola.
Valoren la opción, cuando llegue el momento, de aceptar la herencia a "beneficio de inventario" por si quedara algo y pudieran utilizarlo para pagar su parte de la hipoteca.
Creo que esto merece un estudio detallado con un profesional y con todos los papeles en la mano, mejor que en un foro.
Suerte.
07/10/2012 19:34
Gracias por la rapida respuesta

Por supuesto que consultaré con un profesional pero queria sacarme la duda si me podia confirmar que en el peor de los casos lo que nos tocaría pagar sería solamente la parte que pidió en nuestro nombre o ya estariamos obligados a pagar todas las deudas y no podriamos rechaza la herencia.


¿Me puede confirmar si solo nos tocaría pagar nuestra parte (la que pidió en nuestro nombre) en caso de rechazar la herencia?

Gracias de nuevo
07/10/2012 19:37
Entiendo que sí, pero confirmarlo, confirmarlo... sólo un profesional con todos los papeles y datos en la mano.
08/10/2012 01:43
Respondo:
1.Puede renunciar esa herencia.
2.Aunque usted renuncie sigue obligado por el aval prestado.
08/10/2012 03:27
Pero obligados a pagar todas las deudas que contraiga él o si renunciamos a la herencia estamos obligados a pagar solo el capital que solicitó con el aval?

Es la duda que tengo. ¿Si rechazamos herencia pagamos todo igualmente o solo esa cantidad?

Gracias de nuevo

09/10/2012 19:40
¿Alguien puede responderme a esa duda por favor?

Gracias
09/10/2012 20:06
Si renunciáis no heredáis las deudas de vuestro padre.
Los contratos firmados por poderes en vuestro nombre, ya sean estos deudas o avales de deudas no es que no los heredéis, es que ya son vuestros y sólo vuestros y si tu padre deja de pagar los acreedores no necesitan esperar a que fallezca para ir contra vosotros, dado que nada que tienen que ver con la herencia.

Si no os fiáis lo mejor es revocar esos poderes.
09/10/2012 22:20
Buenas tardes

Gracias por la respuesta.

Esos poderes hace tiempo que están revocados. Desde que nos dimos cuenta de lo que estaba pasando preciamente. Y por supuesto no nos fiamos vista la situacion presente.


Lo que más me preocupa no es saber si tengo que responder por eso en vida de mi padre que ya tengo claro que lo tenemos que hacer si deja de pagar.

Mi preocupacion es que esa ampliación de hipoteca la consigió firmando por nosotros con esos poderes con la parte de la casa que correspondía a mi madre.

Mi pregunta es , ¿Nosotros habiendo avalado ese credito con la parte de mi madre podemos rechazar la herencia que deje mi padre para no comernos las deudas que tiene con las tarjetas de credito?

Tengo claro que ya lo que hemos avalado nos lo comemos. Pero aun asi en caso de fallecimiento de mi padre ¿podemos rechazar las demas deudas?

¿Son diferentes cosas o ya no tenemos mas remedio que aceptar todo lo que el deje que en este caso son solo deudas y una casa hipotecada?

No se si me estoy explicando bien. Disculpadme por favor

Espero vuestra ayuda

Gracias

Saludos
10/10/2012 01:37
lo han explicado bien y de modo reiterado
una cosa es el aval, que nada cambia si a quien avalas es a tu padre o a un vecino, y otra cosa es la herencia
del aval serán responsable hasta la cancelación de la deuda (del préstamo avalado)
a la herencia puedes renunciar, y con ello a todas las deudas de tu padre (excepto la parte avalada)
11/10/2012 12:55
Gracias a todos

¿Alguien que me pueda asesorar más detalladamente telefonicamente o en oficina en Madrid?

Gracias

Saludos