El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Rechazar incapacidad permanente total

14 Comentarios
 
Rechazar incapacidad permanente total
perfil
20/05/2012 02:58
El INSS me acaba de conceder una incapacidad permanente total para mi trabajo habitual y quiero preguntar si puedo rechazarla y quedarme de alta para poder seguir trabajando en mi profesion.Muchas gracias.
perfil
20/05/2012 10:01
Hola, me gustaría hacerte unas preguntas y perdón por no darte contestación a la tuya ya que estoy en ese proceso y no se como va, a mi en varias ocasiones me han dicho los inspectores que tengo que optar por una incapacidad permanente total para mi trabajo habitual creo al igual que tu, en mi caso estoy empeorando y dejaran de tratarme pues estoy perjudicando por el tratamiento en otros aspectos físicos, cuando te dan la incapacidad te la da el INSS y como es su proceso? gracias de antemano y un saludo.
perfil
20/05/2012 11:10
Mira soy enfermero y trabajo en las UVIS móviles, tuve un percance dentro de la Ambulancia y me chascó toda la espalda, las lesiones fueron apareciendo durante el tiempo. Estoy operado de la C5C6 y me pusieron un implante, tengo las toracicas tocadas con un aplastamiento en la D8 y una hernia en la D6D7.Tengo como secuelas unas radiculopatias L3 a S1 bilateral grado moderado y lo peor de todo es que tengo una lesion de la médula del cordon posterior.Actualmente controlado por neurocirugía por posible intervencion de la C3C4.El INSS me acaba de dar la incapacidad total es decir me echan de mi puesto fijo ganado en unas oposiciones a la calle por la cantidad de 1.200 euros al mes, asi me quedo.Por ello deseo rechazar la propuesta del INSS para no quedar tan mermado economicamente.
perfil
20/05/2012 12:23
hola palacios yo realmente no sabria responderte pero creo que cometes un error por que si te la conceden tienes que aceptarla,1200€ no esta nada mal aunque claro esta es mejor mas y seguir trabajando pero con esto que tienes en la espalda la empresa puede despedirte con la nueva ley por ineptidud sobrevenida y te vas solo con 20 dias,asi que quizas renuncias y la empresa te despide y entonces te quedas sin nada,piensatelo bien.
perfil
21/05/2012 00:47
hola palacios,miratelo bien no se cuantos años tienes pero la salud no tiene precio,yo como xavieeuropa lo estamos sufriendo por tener la misma patologia,ahora te estaran dando un 55% y alos 55 te pasaran a un 75% siempre y cuando no trabajes en otra profesion que te autorize el inss por tu ipt.
esperamos que te vayas recuperando y valora tu vehiculo por encima de lo economico,cada uno sabemos lo que tenemos en casa pero seria peor que al final te concedieran una total o una gran invalidez por estar muchisimo peor de lo que estas.
un saludo y animo.
perfil
21/05/2012 00:49
perdon queria referirme a incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.gracias.
perfil
21/05/2012 01:29
Palacios haz lo que creas conveniente para tus intereses. Defiende tu posicion si asi lo crees necesario.
Pero estas seguro?
Entiendo que aceptar no trabajar es duro y si encima te sientes capaz aun mas.
Como te han indicado podrias ser despedido, y si renuncias a la IPT, no creo que puedas volver a pedirlo sin mas, ya que consideras que puedes trabajar.

Eso si, es mi opinion, no sea que tenga una capacidad de conviccion demasiado elevado y te haga dudar de tus decisiones.
perfil
07/06/2012 23:34
A mi me ha pasado algo parecido.
En febrero 2008 me contagié en un hospital de neumonia,del mismo virus murió mi madre estuve de baja hasta febrero 2011 que me diagnostican TDAH hiperactividad .Me ponen un tratamiento y respondo bien,tengo prorroga hasta septiembre 2011 y de pronto me llega una jubilación en mayo,pongo una queja y no me hacen caso.Quien pudo pedir esto?
la mutua,mi empresa o la S.S?
perfil
08/06/2012 01:36
1,La incapacidad no se puede rechazar así....sin más.
Hay que aportar informe médicos que demuestren que se está apto.
2.A quien dice "trabajes en otra profesión que te AUTORICE el INSS..."
Solo se necesita esa autorización cuando se trata de enfermedad profesional. (siempre es recomendable informarse de la compatibilidad, pero solo eso)
3. Se puede recurrir la decisión del tribunal médico via judicial, pero, se corre el riesgo de que el juez decida anular la incapacidad total y otorgue la parcial (conozco varios casos) y eso es posible que no interese por las consecuencias que pudiese acarrear. ejemplo :
- cambio de puesto en algunos casos.
-trabajar solo media jornada....etc. (cada caso y cada profesión tiene sus propios)

A bichucho.
Deduzco que la mutua. Puede impugnar esa decisión.
Pida a su médico de AP que le haga las pruebas necesarias para comprobar que el informe que emitió la mutua se corresponde con su estado real.

perfil
08/06/2012 02:33
El motivo por el que no se puede rechazar una incapacidad ""libremente"" básicamente es porque pone en grave riesgo tanto su propia salud y seguridad , como la de los demás.
perfil
08/06/2012 02:46
Autor: general

"Solo se necesita esa autorización cuando se trata de enfermedad profesional."

Añadir que en casos excepcionales, que trate de enfermedad con riesgo de contagio o fácil transmisión, o cualquier otro motivo médico que lo aconseje, aunque no trate de enfermedad profesional, se expresa directamente en la resolución la necesidad de autorización previa.
perfil
10/06/2012 04:03
El alta médica era totalmente segura para septiembre2011 según los informes del médico y mi estado ,de hecho estoy trabajando desde noviembre 2011 pero como le tocaba a la mutua pagarme las mensualidades creo que manipuló algo,Me llamaron para que les diera todas las cartas que había recibido de la S.social.incluso la carta de la prorroga y al mes me jubilaron con reserva de puesto de trabajo.
perfil
10/06/2012 20:07
La incapacidad permanente total no se puede rechazar ,cuando te la conceden te dan un tiempo para que pueda ser revisada por empeoramiento o mejoria entonces si demuestra que has mejorado te bajaran un grado y tendras la parcial con ella puedes trabajar en tu trabajo habitual aunque con limitaciones.
Si no querias la incapacidad tenias que haber pedido el alta voluntaria ante de llegar a que te valore el equipo de valoración de incapacidades y haberte incorporado a tu trabajo.Un saludo
perfil
11/06/2012 00:09
Autor: cultura
""Si no querias la incapacidad tenias que haber pedido el alta voluntaria ante de llegar a que te valore el equipo de valoración de incapacidades y haberte incorporado a tu trabajo""
----------------------------------------------------------------------------------------
No puede hacer eso una vez se haga la propuesta de invalidez.

Tampoco cuando la patologia derive de enfermedad profesional.
perfil
11/06/2012 00:41
En el primer caso lo tienes fácil, no te presentas al EVI y no justificas la falta. WALÁ!! Estás en alta.

En el segundo caso,la enfermedad laboral va a ser valorada por un inspector sí ó sí.

Autor: cultura.
""entonces si demuestra que has mejorado te bajaran un grado y tendras la parcial ""

¿porqué?
Es que así como lo expresa parece que ese fuera el procedimiento a seguir , y nó, no lo es.
Si la mejoria fuese leve y la vuelta al trabajo se estima que volverá a causar empeoramiento......se queda como está


Si la mejoria es notoria y se estima que restringiendo alguna función puede volver a su trabajo....: se otorga la parcial.

Si la mejoria es completa.......: Se retira la pensión y a currar.
Alta por Curación.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral