Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Rechazar trabajo de redtrabaja(INEM)

36 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 36 comentarios
Rechazar trabajo de redtrabaja(inem)
21/12/2010 17:16
Hola, tengo una duda existencial.

Hace unos dias me apunté a un trabajo a través de redtrabaja, pero gestionado por una ETT (en el mismo anuncio lo pone).Lo cierto es que me han llamado de la ETT, para una entrevista, pero ya me ha dado un par de detalles que no me han gustado, vamos, lo de siempre, dicen lo que quieren, y de lo que no pues luego te enteras.Mi pregunta es la siguiente: Estando cobrando prestacion por desempleo, y teniendo en cuenta como he dicho que el trabajo ha sido gestionado a traves de redtrabaja, ¿me arriesgo a algo si en un momento dado, y una vez hecha la entrevista, rechazo el trabajo?¿me puede perjudicar en el cobro de mi prestacion por desempleo?.Gracias y un saludo
21/12/2010 17:19
Recalco por si acaso: Fui yo el que se apuntó a la oferta de trabajo, en ningun caso el INEM se ha puesto en contacto conmigo para dicho trabajo.Gracias
21/12/2010 17:36
Si rechaza el trabajo, pierde la prestación.
21/12/2010 17:44
¿aunque sea la ETT la que me hace la entrevista?¿habiendome apuntado a traves de redtrabaja, sin haber recibido notificacion del INEM? (es decir, yo me he interesado a priori por el trabajo).No me lo puedo creer...
21/12/2010 18:10
La prestación por desempleo es para quien, queriendo trabajar, no puede hacerlo. Si tu puedes trabajar, pero no quieres, sea la causa que sea, lo normal es que no sigas cobrando una prestación que no está pensada para tu situación.
SALUDOS.
21/12/2010 18:17
Por favor, abstenerse los juicios de valor, me interesa solo la informacion legal.Gracias.
21/12/2010 18:23
txalapaa, vegas no ha efectuado nungún juicio de valor, simplemente te ha explicado el factor legal de la prestación.

Hombre un poco mas de humildad.

saludos
21/12/2010 18:27
¿humildad?
¿donde he sido yo prepotente?.Solo me gustaria una respuesta exacta, las generalidades (a riesgo de pecar de prepotente, que de veras, no es mi intencion), ya las conozco, solo quiero saber, si me encuentro en medio de un marron, que me interesa y que no, nada mas.
21/12/2010 18:32
Esto no depende de lo que te interesa y lo que no, sino de lo que debe ser y lo que no.
SALUDOS.
21/12/2010 18:37

OK Vegas majo, muchas gracias por tu respuesta, un saludo.
21/12/2010 18:41
¿Y si te ofrecen un trabajo como esclavo tiene que cogerlo o le quitan la prestación?

Sólo pregunto porque por lo que he leído aquí parece que eso es así.
21/12/2010 18:48
Yolipop eso digo yo.Otro ejemplo: voy a una entrevista de trabajo (de un curriculum que he echado yo a traves de una oferta en el periodico), voy a la entrevista y no me convence PARA NADA lo que me ofrecen, que hago, ¿voy al INEM y les digo: Sres, quitenme la prestacion de desempleo, que me han engañado, pero que le vamos a hacer?.

Mi unica pregunta se reduce a si las ofertas de redtrabaja se consideran ofertas del INEM (lo dudo porque reitero, soy yo el que me he apuntado) o no.

21/12/2010 18:52
Perdón por meterme en algo que aparentemente no me incumbe, pero me interesaría saber si por el solo hecho de que el Estado te ofrezca trabajo, con EETs mediante o nó, ¿está obligado a aceptar cualquier cosa? Ya bastante nos explotan en el sector privado, como para que encima uno tenga que aceptar que nos explote el Estado. Esto no es un juicio de valor, es descriptivo. Saludos
21/12/2010 18:53
"¿Y si te ofrecen un trabajo como esclavo tiene que cogerlo o le quitan la prestación?"

No así no es.

No se tiene que aceptar cualquier trabajo, sino una oferta de trabajo adecuda al perfil del solicitante (el tipo de formación y a lo que se ha dedicado a trabajar cuando pidió la prestación).

En líneas generales, rechazar una oferta adecuada, son las ofertas que suele envíar la Oficina de empleo, donde una hoja debe ser devuleta a la propia oficina con el sello de la empresa y el resultado de dicha entrevista.

Estas ofertas de redtrabaja, ahora me pillan fuera de juego, pero dudo mucho que rechazar, pueda llevar a un proceso sancionador ya que redtrabaja no lleva el tema de intermediación sino las CC.AA. Tienes que fijarte bien en la letra pequeña de cuando te registraste en redtrabaja y recibiste esa oferta, si te dieron algún justificante de que te has prestando, etc.
21/12/2010 19:07
Por supuesto que no estas obligado a aceptar cualquier cosa, solo faltaría. Pero, doy la vuelta a la pregunta ¿Esta el estado obligado a pagar una prestación pensada para que alguien que quiere trabajar y no puede hacerlo, a una persona que no acepta una oferta de trabajo?.
En este caso eres tu el que explota al Estado, cobrando una prestación que no se adecua a tu situación. Ten en cuenta que mientras, estas cobrando por no trabajar.
Lo de la esclavitud ni lo comento.
SALUDOS.
21/12/2010 19:08
Patatinpatatero dijo: "No se tiene que aceptar cualquier trabajo, sino una oferta de trabajo adecuda al perfil del solicitante (el tipo de formación y a lo que se ha dedicado a trabajar cuando pidió la prestación)".

Sí, salvo que haya transcurrido un año de percepción, en cuyo caso, se entenderá adecuada además, las que considere el Servicio Público de Empleo (a su juicio), que puede realizar el trabajador (o sea, casi todas).

En cualquier caso, estoy con "patatin", no creo que rechazar una oferta de redtrabaja sea causa de extinción de la prestación. Es más, redtrabaja permite al usuario descartar una oferta seleccionada previamente (y no establece consecuencia alguna).
21/12/2010 20:20
Hola, puedo decir que conozco a una persona que fue llamada por el antiguo INEM para una oferta de empleo y la rechazo, en ningún momento le quitaron la prestación. Es cierto que es muy raro, porque no es lo que yo entendía por concepto de prestación por desempleo, pero así fue. Desde ese día llegué a la conclusión de que depende del funcionario que te toque. Aunque mejor no arriesgarse.
De todas formas, a ligual que shughart y patatin, no creo que redtrabaja, tenga relación en ese aspecto con el INEM.

saludos.
21/12/2010 20:53
Bueno, redtrabaja sí tiene relación con el inem, precisamente redtrabaja es la página web del SPEE (antiguo inem), el organismo estatal encargado principalmente de las prestaciones.

La intermediación (las ofertas de empleo) está transferida a los organismos de empleo de las respectivas CC.AA., salvo el País Vasco (y dentro de nada tampoco), Ceuta y Melilla. Cuando una oferta es mandada por la oficina de empleo (debería ser con una carta certificada pero raro es verlo), a veces no se recibe el resguardo, a veces no se presenta el parado a la oferta o bien el empresario refleja "rechazo de oferta". Estas incidencias deberían comunicarse a prestaciones (SPEE) para que se le inicie un proceso sancionador pero... no se hace.

Como la sanción por rechazar una oferta de empleo lleva aparejado un proceso, éste debe estar bien fundamentado: constancia del recido de la oferta, la razón por la que se le abre el proceso, parte de alegaciones, resolución, etc. Esto sí se hace bien si la oficina de empleo recibe una oferta de empleo debidamente registrada, realiza un sondeo para capturar a las personas desempleadas acordes al perfil de la oferta (tiene razón shughart que a partir del año de estar cobrando tiene que aceptar cualquier oferta pero es raro que salga en un sondeo si no demanda cierta profesión), envíar cartas certificadas, etc. Por eso, este tipo de facilidades que da redtrabaja para que el propio usuario realice una búsqueda de empleo, no las considero como un rechazo de oferta para que se le pueda abrir un proceso sancionador. La mejor manera de verlo es leer la letra pequeña del proceso de esa búsqueda que realizó a través de redtrabaja si hay algo por ahí.

Saludos.
21/12/2010 22:28
Shughart: Efectivamente, redtrabaja da la opcion de descartar un trabajo al que, reitero, TU MISMO te has apuntado, (NO te lo ha lofrecido nadie del INEM,por lo menos en este caso) eso si, te pide los motivos de rechazo, pero sin mas...Entiendo que la cosa cambie cuando sea alguien del INEM el que me comunique la oferta...
He estado mirando si existe letra pequeña por algun sitio, y nada de nada, yo desde luego no lo veo por ningun sitio.
22/12/2010 18:46
No tendrías ni el más mínimo problema respecto a la prestación por desempleo al rechazar un trabajo ofrecido en redtrabaja. Las ofertas son gestionadas directamente por las empresas sin la participación del Servicio Público de Empleo Estatal, que en este caso solo ofrece la plataforma para la publicación de esas ofertas.

Otro caso es el rechazo a una oferta gestionada directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal a traves de su red de oficinas, aquí si se puede sancionar al ciudadano que percibe la prestación con la perdida de la misma (normalmente solo de manera parcial).