El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Recibir nacionalidad española

4 Comentarios
 
Recibir nacionalidad española
11/08/2017 13:15
Hola!
Espero que pueda ayudarme con esta información, ya que no salen detalles en ninguna página oficial del gobierno y nisiquiera los empleados saben dar respuesta...
Luego de que ha sido aprobado la nacionalidad española, cuál es el proceso para juramentar ante el Rey y solicitar partida de nacimiento, DNI y pasaporte?
Es posible realizar todos estos tramites con NIE caducado o pasaporte de país de origen ?
Mil gracias!
11/08/2017 15:56
Hola:

Tiene que ser notificado formalmente. Las personas que presentaron la solicitud de acuerdo con el anterior procedimiento (que se iniciaba en el Registro Civil), deben esperar a ser notificadas formalmente por el encargado del Registro Civil del municipio donde presentaron la solicitud. Una vez notificado formalmente, comenzará a correr el plazo de 180 días para jurar. Algunos Registros Civiles suelen citar para en el mismo acto notificar formalmente y recibir el juramento. Una vez que haya prestado juramento o promesa, deberá esperar a que se practique la inscripción de su nacimiento y adquisición de nacionalidad española en el Registro Civil (que puede tardar de uno a dos meses) y cuando ya esté lista se le expedirá la certificación literal de nacimiento para expedición del DNI.

Mientras no haya jurado, seguirá siendo extranjero y por tanto, continuará estando obligado a renovar su autorización de residencia o tarjeta de identidad de extranjero, según sea el caso, si ya hubieran caducado. Normalmente, el Registro Civil acepta para las juras la tarjeta de identidad de extranjero o el pasaporte del país de nacionalidad en vigor.

Recuerde: hasta tanto no haya jurado no será español y por ello, continuará sujeto a la normativa de Extranjería y a las obligaciones que ella le impone.

Un cordial saludo.
Sodafi
sascha
22/08/2017 23:51
Hola, qué requisito necesito para solicitar la nacionalidad española?
Tengo la tarjeta de familiar comunitario por mi marido y también tengo una hija nacida en mi país y otra. De mi matrimonio actual, puedo solicitar la mía y la de mi niña a la vez?
23/08/2017 02:58
Hola:

Es importante saber su nacionalidad, porque el tiempo de residencia exigido varía según la nacionalidad de la persona ( por ejemplo, los nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Portugal, Filipinas, Guinea Ecuatorial y los sefarditas, sólo necesitan dos años), pero también según la calidad que se tenga ( por ejemplo, los cónyuges de españoles que lleven al menos un año casados, pueden solicitar la nacionalidad española luego de solo un año de residencia y en igual situación están los extranjeros nacidos en territorio español).

Por ello, es importante saber:

1.- Nacionalidad suya y de sus hijos.

2.- Nacionalidad de su cónyuge y si está casada o solo como pareja de hecho registrada.

Los menores de edad extranjeros deben cumplir el mismo tiempo de residencia exigido, según sea el caso. Con todo, cuando los progenitores adquieren la nacionalidad española ( sea por residencia, opción o Carta de Naturaleza), los hijos menores de edad sujetos a su patria potestad pueden formular declaración de opción por la nacionalidad española y la adquirirán por opción ( no por residencia), siendo indiferente el tiempo de residencia que pudieran tener en España e incluso, aunque no residan en España.

Un cordial saludo.
Sodafi
Condedecartagena
23/08/2017 08:20
Mi nacionalidad y la de mi hija (Paraguaya) mi marido es Español, y estamos casados por el registro civil.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Luana VENTRE
ABOGADOS &VENTRE

Abogado en: MARBELLA (Málaga)

Especialidades: Extranjería- Civil General- Comunitario

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo