Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamacion de fianza

4 Comentarios
 
Reclamacion de fianza
22/11/2008 22:11
Hola! Yo firmé un contrato privado de alquiler por 6 meses con una fianza de 1800€, pasado ese tiempo mi "casero" me comunicó verbalmente que en un par de meses quería recuperar la vivienda, al poco yo le comuniqué que en 20 días dejaría la vivienda. El día de la entrega de llaves mi casero sólo me devolvió la mitad de la fianza diciéndome que me devolvería el resto una vez liquidados los recibos de gas y luz que faltaban y cuando comprobase que no había desperfectos. Yo le dije que comprobase el estado del inmueble conmigo delante pero me contestó que podía darse el caso de no observar daños ese día y darse cuenta más tarde. Desde entonces han pasado ya 4 meses y aún no he visto un € de esa otra mitad de la fianza. Conseguí hablar con él una vez y me dijo que había desperfectos que los iba a arreglar y que entonces me devolvería el resto. Como no estoy de acuerdo en el tema desperfectos y dado el tiempo transcurrido, estoy pensando en reclamarle el total de lo que me debe mediante un burofax y después denunciarle y querría saber ¿me puede llegar a solicitar más importe de lo que me debe aduciendo más desperfectos? ¿me podría costar más dinero llegado el caso de perder el juicio teniendo en cuenta que le reclamo esos 900€?
perfil Jan
24/11/2008 16:29
Hola estmaz. Para reclamar la fianza debe enviar a su exarrendador un burofax con acuse de recibo indicando la fecha de contrato, la fecha de entrega de las llaves, que la vivienda se hallaba en perfecto estado, la cuantía debida y un plazo de 7 días para que sea ingresada en el nº de cuenta x, advirtiendo que, en caso de no ingresar la cantidad en el citado plazo, usted ejercerá las acciones legales oportunas.

Si su exarrendador hiciera caso omiso del burofax al ser la cuantía de 900€ usted podrá interponer demanda de reclamación de cantidad SIN NECESIDAD de contar con los servicios de un/a abogado/a y un/a procurador/a, aunque siemptre es aconsejable contar con el asesoramiento de ambos profesionales.

Reciba un cordial saludo.
24/11/2008 21:13
Buenas tardes Jan. Muchas gracias por la respuesta. Me gustaría hacer otra pregunta. Mi exarrendador dice que se han producido desperfectos que yo no he generado. Me gustaría saber si él podría reclamar más dinero del que me debe. El día de la entrega de llaves no quiso revisar la casa conmigo. ¿Cómo podría yo justificar que la casa estaba en perfecto estado? ¿A quién le darían la razón si es su palabra contra la mía?
perfil Jan
25/11/2008 15:35
Hola estmaz. Voy a contestar a sus preguntas por orden de aparación:

1)"Mi exarrendador dice que se han producido desperfectos que yo no he generado. Me gustaría saber si él podría reclamar más dinero del que me debe."

En teoría la respuesta a su pregunta es AFIRMATIVA.

2) "El día de la entrega de llaves no quiso revisar la casa conmigo. ¿Cómo podría yo justificar que la casa estaba en perfecto estado? ¿A quién le darían la razón si es su palabra contra la mía?"

Lamento comunicarle que el Código Civil(art 1561) establece la presunción "iuris tantum" -significa que admite prueba en contrario - de que a falta de pruebas sobre el estado de la vivienda cuando se arrendó se presume que la misma se arrendó en perfectas condiciones y, por lo tanto, debe ser devuelta en el mismo estado. Además los arts 1562 y 1563 establecen que el arrendatario es responsable de lod dáños y desperfectos que presente la finca, salvo que pruebe que éstos fueron ocasionados sin culpa suya.

Reciba un cordial saludo.
26/11/2008 11:33
Muchas gracias por las respuestas.
Un saludo.