Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamación de intereses por cumplimiento de sentencia tardío.

0 Comentarios
 
Reclamación de intereses por cumplimiento de sentencia tardío.
26/11/2019 18:40
Quisiera saber cómo puedo reclamar los intereses por demora en el cumplimiento de la sentencia de divorcio en la que se ratificó el convenio regulador que contenía el siguiente acuerdo en materia de patrimonio.
Se acordó la liquidación del condominio de la vivienda habitual, quedándose el ex marido con la vivienda valorada en 150.000 euros a cambio de abonar al otro ex cónyuge la mitad del valor de la vivienda. Se le concedió un plazo de 2 meses desde la firmeza de la sentencia para que pudiera constituir hipoteca sobre la vivienda familiar (sobre la que no existía ya carga hipotecaria alguna) y obtener los 65.00 euros como pago de la mitad del valor de la vivienda (10.000 ya los había anticipado cuando se firmó el convenio regulador sometido a ratificación judicial)
La cuestión es que, a pesar de ese amplio plazo que se le concedió, no abonó la cantidad adeudada dentro en el plazo acordado.
¿Puedo acudir a la jurisdicción voluntaria para reclamar los intereses de ese importe abonado fuera de plazo? como consecuencia del retraso en el abono del "precio" tuve que pedir un préstamo personal de 35.000 euros para poder comprar una vivienda, pues la hipoteca solo me la concedía por el 60% del valor del piso que adquirí. préstamo personal que liquidé cuando hizo efectivo el precio adeudado ¿puedo pedir daños y perjuicios, he tenido que pagar cuotas de ese préstamo que no pude liquidar antes por culpa de su retraso en el abono?
En otro orden de cosas, como quiera que mi ex pareja no quiso irse de la vivienda habitual, y para no perjudicar a mis hijos, pues no lo veía capaz de buscar una vivienda adecuada donde estuvieran mis hijos en los periodos de visitas, inicialmente convenimos una seudocustodia compartida, que no llegó a buen término por sus continuos incumplimientos. Ante su negativa de dejar el piso, me fui yo con mis hijos a otra vivienda que me "alquilaron" unos amigos, no se formalizó contrato de alquiler, pero yo abonaba mensualmente un alquiler inferior al del valor del mercado, tengo transferencias que lo justifican. ¿Puedo reclamar la mitad de ese importe de alquiler? pues él vino disfrutando de la vivienda habitual que ya estaba pagada. A lo que habría que añadir sus retrasos y cambios de opinión a la hora de firmar el convenio regulador, a pesar de ser claramente favorable a él. (la vivienda vale mucho más de los 150.000 euros que valoramos....)
Agradecería vuestras respuestas, la posibilidad de acudir a la jurisdicción voluntaria me evitaría pagar abogado que ya he desembolsado mucho dinero...
Muchas gracias.