Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamación de Variable

5 Comentarios
 
Reclamación de variable
27/01/2015 10:14
Buenos días,
el pasado 22 de Enero dejé la compañía donde trabajaba (fecha de baja 220115) como Director Comercial. Al irme, me pagan mi salario, mis vacaciones y parte de mi variable (2040 €).El día 230115 me llama mi antiguo jefe para preguntarme si no había puesto en mi currículum que había trabajado en una empresa del mismo sector hace unos años. Mi respuesta fue que sí había trabajado, pero sólo 6 meses y no lo había dicho por haber sido una mala experiencia. Ellos al enterarse después de mi marcha, pero no por mi, se enfadaron y me piden que les devuelva el variable para no entrar con temas de abogados. Me han facilitado via SMS una cuenta de un banco para que ingrese mi variable, pero no tengo nada por esscrito que explique los motivos de esa devoluvión.
Mi pregunta es, ¿ésto es legal? ¿pueden hacer ésto?¿puedo negarme a ingresar anda? ¿una vez fuera de la empresa pueden exigirme algo?
Gracias.
27/01/2015 11:42
Por favor, si alguien me contesta estaría agradecido, ya que tengo que no sé qué hacer al respecto y esta empresa está esperandoa a que yo le ingrese.

Gracias.
27/01/2015 11:55
Pero Qué cto tenia? Seria algún tipo de cto en practicas? Mire la empresa si se ha cometido un error así como usted tiene plazo de un año para reclamar ellos tb tienen ese dcho y por tanto si su cto era en practicas tenían una bonificación que al haber sido ya contratado bajo esa modalidad ya no podrían contratrle y beneficiarse de esas bonificaciones, ( esto que estoy diciendo no es del todo cierto, si le pueden contratar por el resto del tiempo de duracion del cto rn practicas, pero como no nos dice ni el cto ni el tiempo que estuvo en la empresa).
No obstante, aunque usted hubiese omitido datos de relevante importancia en du currículum, (esta claro que en su anterior empresa usted la omitio por terminar con una mala relación y no lo puso en du currículum porque podrían pedir informes y éstos no serían buenos incurriendo por ello en mala fe contractual), no es menos cierto que si buscaban información debieron informarse de otra manera y no fiándose de lo que dice su curriculum, por tanto esa devolución de ese vble no ha lugar, teniendo en cuenta que en un comercial el vble es por consecucion de objetivos.
Yo de usted no haría nada, ( siempre puede negar que recibió esa notificacion mientras no lo hagan por correo certificado con acuse de recibo y por otra parte los abogados podrán ponerse en contacto con usted y amenezarle en costes y demás, mientras no lo hagan por correo certificado no se preocupe, va a ser difícil que un juez declare las costas a un trabajador y la vía judicial es la laboral y no la civil por tratarse de un comercial( siempre que su cto de ajeneidad).
No obstante caya poniéndose en contacto con un abogado o sindicato
27/01/2015 12:40
En primer lugar, gracias por contestar.

Comentar, es un puesto de alta dirección, no es en prácticas. Era un contrato fijo y yo decidí marcharme de la empresa porque empiezo un nuevo proyecto laboral.
Omití el haber estado en la otra empresa, pero no por mala relación con la empresa anterior, sino porque no me había gustado mi paso por ella por otros motivos y decidí que como sólo habían sido 6 meses, no interesaba.
No fue perjudicial para el puesto que tenía recientemente, por tanto, no considero que haya hecho nada grave.
Además, entiendo que de haberse enterado antes de yo marcharme de la empresa sí que podrían haber tomado una decisión de despido, pero lo han hecho una vez ya estoy fuera, por tanto no veo por qué me reclaman nada. Y lo más curioso es que es algo verbal, y a través de sms, un nº de cuenta de la empresa donde porque ellos así lo han decidido, debo devolver mi dinero.
No tengo nada por escrito que explique cuáles son los motivos, por los que debo devolverlo.

Gracias.
27/01/2015 16:38
Pues bien no entiendo que si su cto no perjudica de posibles bonificaciones pretendan ahora que devuelva usted un dinero que ademas pertenece a objetivos y como la notificación no es de forma que se pueda demostrar su notificación haga lo que ya le he dicho pero póngase en contacto con un sindicato o abogado, desde aquí le estamos informando sin tener constancia de los documentos que ha firmado ni de las clausulas de su cto por tanto no contamos con el total de la información y es por ello que podemos equivocarnos y estar aconsejándole erróneamente.
SMO.
27/01/2015 18:13
Vale. Muchas gracias!!