Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamación tuberías contador agua

16 Comentarios
 
Reclamación tuberías contador agua
24/04/2024 02:04
Buenas, primeramente gracias de antemano a quien conteste, es un tema que ya no sé dónde acudir, primero decir que tienen seguro del hogar pero el servicio de reclamación jurídica se desentiende diciendo que los daños son anteriores a la contratación del seguro y q3no lo cubren, el caso6es que ya desde hace mucho vienen sufriendo que cada vez tienen menos caudal de agua, tenemos hasta una nota de aguas de Valencia donde dicen que no pueden cambiar el contador del agua debido al mal estado de las tuberías y con peligro de que revienten , por activa y pasiva he hablado con la administradora y ya no responde ni mis correos electrónicos, tengo varios desde hace más de un año y ni responde, (desde hace unos meses les llevo los temas a mis padres ya que son muy mayores), acudí a una reunión de vecinos con la administradora y dijeron que allí cada uno se ha ido cambiando sus tuberías y eso no es cosa de que lo pague la comunidad, más si cabe ahora van a meterse en una rehabilitación de las cuatro fincas que componen la comunidad de propietarios y no han incluido el problema de tuberías de mis padres, yo sólo pido cambien lo que entiendo toca a la comunidad que es el cambio de tuberías del agua desde el contador hasta la entrada de la casa de mis padres, ya las de dentro de casa evidentemente nos tocará pagarlo nosotros, el caso es que la rehabilitación les va a costar más de 200000€ y eso sí la primera cuota ya la han pasado (casi 50€),alguien puede decirme que hacer o me aconseja.

Muchas gracias de antemano
24/04/2024 09:40
Carleshist
¿El contador está en un cuarto de contadores comunitario?
¿Hay fugas de agua desde el contador hasta la entrada en la vivienda?
24/04/2024 10:45
Supongo que el edificio es antiguo.
Dónde están los contadores del agua.?
Si no están en la vivienda, que están en un cuarto, la tubería de su cantador desde allí a la vivienda, discurren al aire, o van por dentro del edificio?
28/04/2024 15:41
Pepelu90
Está en un hueco debajo de la escalera donde están todos los contadores, fugas de momento no hay, pero ya hace 2 años la empresa de aguas dijo no podía cambiar el contador a los actuales ya que las tuberías estaban muy mal y podían explotar en cualquier momento.
28/04/2024 15:46
jalisco
El edificio es muy antiguo, será de los 70, las tuberías discurren al descubierto un pequeño trozo desde la salida del contador y luego entran por dentro de la pared hacia arriba, hablé con un amigo fontanero y me dijo que cuando se cambien lo único que se podía hacer era anular las viejas y sacar las nuevas por el deslunado y no meterlas por una regata hasta la vivienda de mis padres.
28/04/2024 15:56
Carleshist
Lea esta web
https://www.gastalverabogados.com/abogado-especialista-vivienda/jurisprudencia-sentencias-vivienda/82-responsabilidad-comunidad-propietarios-obras-reparacion-elementos-comunes
28/04/2024 16:06
jalisco
Lo he leído y efectivamente es lo que todo el mundo me dice, le he enviado correos reiterados a la administradora y ya ni me contesta, el tema es como hacer la reclamación, si mediante abogado y burofax, yo personalmente puedo enviarle un burofax, "tipo amenaza", de que se va a arreglar y luego se les reclamará. Muchas gracias de antemano.
28/04/2024 17:48
El mejor camino es el siguiente;
Mande burofax al presidente y al administrador y le indica lo siguiente:
Que por la presente les comunica que si en el plazo de 15 días, no se convoca junta extraordinaria, para aprobar presupuesto para la reparacion de las tuberias que transcurren por zonas comunitarias, acogiendose a la Sentencia TS (Sala Primera) de 2 febrero 2016, Rec. 2904/2013, que declara como DOCTRINA JURISPRUDENCIAL que procederá el reembolso por la Comunidad de Propietarios al comunero que haya ejecutado unilateralmente obras en zonas comunes cuando se haya requerido previamente al Secretario-Administrador o al Presidente advirtiéndoles de la urgencia y necesidad de aquéllas.
Procederan a dicha reparación y posteriormente, emprenderan las oportunas acciones judicuales.
No kes queda otra salida
28/04/2024 18:00
jalisco
De acuerdo, ¿una vez enviado el burofax si no hay contestación hago reparación y luego les envío la, factura?, ¿y si hay contestación y se niegan?, porque mis padres tienen seguro del hogar pero me puse en contacto con su servicio de asistencia jurídica y me dijeron no lo cubren por que los daños son anteriores a la contratación de la póliza (que está es otra).
Muy agradecido de nuevo por todo
28/04/2024 18:24
Carleshist
Hay una cosa que no me cuadra: si los demás vecinos han cambiado sus tuberías, ¿por qué dice la compañía que las tuberías están muy mal?, tendrían que estar mal sólo las vuestras.
28/04/2024 18:39
Pepelu90
Porque se ve que cada vecino de motu propio se fue arreglando sus tuberías y cambiado contador, la compañía del agua se refería en concreto a las tuberías de mis padres ya que yo llamé para que les cambiaran el contador al estar aún de origen.
28/04/2024 19:53
Pepelu90
También decir que el problema es que si hacen una junta mi padre no puede ir porque es muy mayor y yo tampoco por trabajo, ¿Sería obligatorio ir en caso de qla hicieran?, tampoco puedo delegar en nadie. Gracias de nuevo
28/04/2024 19:54
Si la comunidad se niega y ustedes lo arreglan, les mandan la facturan y no se la abonan, tendrán que buscar un abogado, para reclamárselo judicialmente.
Y como sabe el seguro cuando ocurrió el problema en las tuberías?
Ese seguro no lo veo muy decente
28/04/2024 19:55
Vaya a una oficina de ayuda al consumidor y exponga su caso
28/04/2024 19:56
jalisco
Porque quizá error mío, me preguntaron de cuando es el problema y les dije que "colaba" desde hacía varios años y entonces me dijeron eso, el seguro es el de caixabank.
28/04/2024 21:16
Carleshist
Visto lo visto, creo que lo mejor es que Vds. arreglen sus tuberías y cambien el contador, y le pasen la factura a la comunidad. Quizás entonces los demás también pidan que les paguen lo que les costó su propio arreglo.
29/04/2024 17:16
Aunque coincido con todo lo expuesto por los compañeros en sus respuestas, me queda una duda ya que este es un tema controvertido y sobre el que hay diferentes interpretaciones.

Me refiero a la titularidad de las tuberías que van desde el contador hasta la entrada a la vivienda.

En mi caso: comunidad de adosados en hilera. El cuarto de contadores está al principio de la calle, y desde allí las distintas tuberias llegan al sótano de cada vivienda a través de un pasaje subterráneo (común, accesible por una puerta cuya llave tienen todos los propietarios). Llevo aquí casi 30 años y siempre se ha considerado a estas tuberías como privativas de cada vivienda, tanto en lo que respecta a los seguros (siempre en caso de fuga se ha hecho cargo el seguro particular de cada casa, nunca el de la comunidad) como al coste de su sustitución que siempre ha sido por cuenta de los propietarios que han querido repararlas o sustituirlas.

Hace unos años (cuatro o así) el nuevo propietario de uno de los adosados, al ver que sus tuberías eran las más antiguas y nunca se habían renovado, pidió a la comunidad que se cambiasen ya que según un informe que él encargó presentaban riesgo de fugas debido a su antigüedad y estado. La comunidad se negó aduciendo que son de titularidad privativa. El propietario las sustituyó y presentó factura a la comunidad, que nuevamente rechazó el pago. El propietario demandó a la comunidad y perdió. Aunque no tengo ahora la sentencia a mano, creo recordar que el argumento era más o menos que se consideran privativas por dar servicio únicamente a la propiedad del demandante aunque discurran parcialmente por espacios o elementos comunes.

Ya se que es una cuestión polémica y que habrá opiniones y jurisprudencia en sentido contrario, únicamente era por aportar mi propia experiencia.
Reclamación tuberías contador agua | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamación tuberías contador agua

16 Comentarios
 
Reclamación tuberías contador agua
24/04/2024 02:04
Buenas, primeramente gracias de antemano a quien conteste, es un tema que ya no sé dónde acudir, primero decir que tienen seguro del hogar pero el servicio de reclamación jurídica se desentiende diciendo que los daños son anteriores a la contratación del seguro y q3no lo cubren, el caso6es que ya desde hace mucho vienen sufriendo que cada vez tienen menos caudal de agua, tenemos hasta una nota de aguas de Valencia donde dicen que no pueden cambiar el contador del agua debido al mal estado de las tuberías y con peligro de que revienten , por activa y pasiva he hablado con la administradora y ya no responde ni mis correos electrónicos, tengo varios desde hace más de un año y ni responde, (desde hace unos meses les llevo los temas a mis padres ya que son muy mayores), acudí a una reunión de vecinos con la administradora y dijeron que allí cada uno se ha ido cambiando sus tuberías y eso no es cosa de que lo pague la comunidad, más si cabe ahora van a meterse en una rehabilitación de las cuatro fincas que componen la comunidad de propietarios y no han incluido el problema de tuberías de mis padres, yo sólo pido cambien lo que entiendo toca a la comunidad que es el cambio de tuberías del agua desde el contador hasta la entrada de la casa de mis padres, ya las de dentro de casa evidentemente nos tocará pagarlo nosotros, el caso es que la rehabilitación les va a costar más de 200000€ y eso sí la primera cuota ya la han pasado (casi 50€),alguien puede decirme que hacer o me aconseja.

Muchas gracias de antemano
24/04/2024 09:40
Carleshist
¿El contador está en un cuarto de contadores comunitario?
¿Hay fugas de agua desde el contador hasta la entrada en la vivienda?
24/04/2024 10:45
Supongo que el edificio es antiguo.
Dónde están los contadores del agua.?
Si no están en la vivienda, que están en un cuarto, la tubería de su cantador desde allí a la vivienda, discurren al aire, o van por dentro del edificio?
28/04/2024 15:41
Pepelu90
Está en un hueco debajo de la escalera donde están todos los contadores, fugas de momento no hay, pero ya hace 2 años la empresa de aguas dijo no podía cambiar el contador a los actuales ya que las tuberías estaban muy mal y podían explotar en cualquier momento.
28/04/2024 15:46
jalisco
El edificio es muy antiguo, será de los 70, las tuberías discurren al descubierto un pequeño trozo desde la salida del contador y luego entran por dentro de la pared hacia arriba, hablé con un amigo fontanero y me dijo que cuando se cambien lo único que se podía hacer era anular las viejas y sacar las nuevas por el deslunado y no meterlas por una regata hasta la vivienda de mis padres.
28/04/2024 15:56
Carleshist
Lea esta web
https://www.gastalverabogados.com/abogado-especialista-vivienda/jurisprudencia-sentencias-vivienda/82-responsabilidad-comunidad-propietarios-obras-reparacion-elementos-comunes
28/04/2024 16:06
jalisco
Lo he leído y efectivamente es lo que todo el mundo me dice, le he enviado correos reiterados a la administradora y ya ni me contesta, el tema es como hacer la reclamación, si mediante abogado y burofax, yo personalmente puedo enviarle un burofax, "tipo amenaza", de que se va a arreglar y luego se les reclamará. Muchas gracias de antemano.
28/04/2024 17:48
El mejor camino es el siguiente;
Mande burofax al presidente y al administrador y le indica lo siguiente:
Que por la presente les comunica que si en el plazo de 15 días, no se convoca junta extraordinaria, para aprobar presupuesto para la reparacion de las tuberias que transcurren por zonas comunitarias, acogiendose a la Sentencia TS (Sala Primera) de 2 febrero 2016, Rec. 2904/2013, que declara como DOCTRINA JURISPRUDENCIAL que procederá el reembolso por la Comunidad de Propietarios al comunero que haya ejecutado unilateralmente obras en zonas comunes cuando se haya requerido previamente al Secretario-Administrador o al Presidente advirtiéndoles de la urgencia y necesidad de aquéllas.
Procederan a dicha reparación y posteriormente, emprenderan las oportunas acciones judicuales.
No kes queda otra salida
28/04/2024 18:00
jalisco
De acuerdo, ¿una vez enviado el burofax si no hay contestación hago reparación y luego les envío la, factura?, ¿y si hay contestación y se niegan?, porque mis padres tienen seguro del hogar pero me puse en contacto con su servicio de asistencia jurídica y me dijeron no lo cubren por que los daños son anteriores a la contratación de la póliza (que está es otra).
Muy agradecido de nuevo por todo
28/04/2024 18:24
Carleshist
Hay una cosa que no me cuadra: si los demás vecinos han cambiado sus tuberías, ¿por qué dice la compañía que las tuberías están muy mal?, tendrían que estar mal sólo las vuestras.
28/04/2024 18:39
Pepelu90
Porque se ve que cada vecino de motu propio se fue arreglando sus tuberías y cambiado contador, la compañía del agua se refería en concreto a las tuberías de mis padres ya que yo llamé para que les cambiaran el contador al estar aún de origen.
28/04/2024 19:53
Pepelu90
También decir que el problema es que si hacen una junta mi padre no puede ir porque es muy mayor y yo tampoco por trabajo, ¿Sería obligatorio ir en caso de qla hicieran?, tampoco puedo delegar en nadie. Gracias de nuevo
28/04/2024 19:54
Si la comunidad se niega y ustedes lo arreglan, les mandan la facturan y no se la abonan, tendrán que buscar un abogado, para reclamárselo judicialmente.
Y como sabe el seguro cuando ocurrió el problema en las tuberías?
Ese seguro no lo veo muy decente
28/04/2024 19:55
Vaya a una oficina de ayuda al consumidor y exponga su caso
28/04/2024 19:56
jalisco
Porque quizá error mío, me preguntaron de cuando es el problema y les dije que "colaba" desde hacía varios años y entonces me dijeron eso, el seguro es el de caixabank.
28/04/2024 21:16
Carleshist
Visto lo visto, creo que lo mejor es que Vds. arreglen sus tuberías y cambien el contador, y le pasen la factura a la comunidad. Quizás entonces los demás también pidan que les paguen lo que les costó su propio arreglo.
29/04/2024 17:16
Aunque coincido con todo lo expuesto por los compañeros en sus respuestas, me queda una duda ya que este es un tema controvertido y sobre el que hay diferentes interpretaciones.

Me refiero a la titularidad de las tuberías que van desde el contador hasta la entrada a la vivienda.

En mi caso: comunidad de adosados en hilera. El cuarto de contadores está al principio de la calle, y desde allí las distintas tuberias llegan al sótano de cada vivienda a través de un pasaje subterráneo (común, accesible por una puerta cuya llave tienen todos los propietarios). Llevo aquí casi 30 años y siempre se ha considerado a estas tuberías como privativas de cada vivienda, tanto en lo que respecta a los seguros (siempre en caso de fuga se ha hecho cargo el seguro particular de cada casa, nunca el de la comunidad) como al coste de su sustitución que siempre ha sido por cuenta de los propietarios que han querido repararlas o sustituirlas.

Hace unos años (cuatro o así) el nuevo propietario de uno de los adosados, al ver que sus tuberías eran las más antiguas y nunca se habían renovado, pidió a la comunidad que se cambiasen ya que según un informe que él encargó presentaban riesgo de fugas debido a su antigüedad y estado. La comunidad se negó aduciendo que son de titularidad privativa. El propietario las sustituyó y presentó factura a la comunidad, que nuevamente rechazó el pago. El propietario demandó a la comunidad y perdió. Aunque no tengo ahora la sentencia a mano, creo recordar que el argumento era más o menos que se consideran privativas por dar servicio únicamente a la propiedad del demandante aunque discurran parcialmente por espacios o elementos comunes.

Ya se que es una cuestión polémica y que habrá opiniones y jurisprudencia en sentido contrario, únicamente era por aportar mi propia experiencia.