Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reconocer a mi hijo como madre soltera y que lleve el apellido del padre

1 Comentarios
 
Reconocer a mi hijo como madre soltera y que lleve el apellido del padre
24/01/2012 10:25
Soy peruana con permiso de residencia italiano ce y en espera de una respuesta desde ya 9 meses para el cambio al español. Reconoceré a mi hijo como madre soltera pero deseo poner el apellido del padre . Puedo hacerlo sin tener aun los documentos y si su padre puede reconocerlo mas adelante cuando arregle su cituacion o tendrá algún problema? . Muchas gracias por su ayuda y sus repuestas anteriores espero me pueda ayudar con esta pregunta , estoy en un mundo de preguntas y a punto ya de tener a mi hijo gracias de nuevo
24/01/2012 16:34
Hola. NO. Si solo reconoce uno de los progenitores, no puede indicar el nombre del otro progenitor (art. 122 del Código Civil de España); la Ley la obliga a callar acerca de este extremo.

El reconocimiento de los hijos no matrimoniales, esto es, el establecimiento de la filiación por naturaleza NO MATRIMONIAL, es un acto personal, individual, que debe ser efectuado voluntariamente por el progenitor o bien debe quedar establecida mediante sentencia judicial.

El padre sí podrá reconocerlo posteriormente, pero requerirá del consentimiento de la madre, a menos que el reconocimiento sea efectuado mediante testamento o dentro del plazo establecido para practicar la inscripción del nacimiento.

Por otro lado, el hecho de que el padre sea extranjero extracomunitario en situación irregular en España, no es obstáculo para que reconozca a su hijo en el Registro Civil.

Un cordial saludo.