Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reconocimiento grado discapacidad de un niño

2 Comentarios
 
Reconocimiento grado discapacidad de un niño
22/04/2023 23:39
Hola, bueno tengo un niño que hoy día tiene 13 años ,desde los tres años ha tenido problemillas. Empezamos con problemas de retraso en el lenguaje, y dificultades de aprendizaje escolar, por ese motivo desde los tres años ha tenido consulta anual en neuropediatría, atención temprana, logopedias ,refuerzos escolares, con tres años me recomendaron que le solicitara la revisión para el reconocimiento de un grado de discapacidad, la cuestión es que yo jamás le solicité un reconocimiento porque a parte de esos problemas su desarrollo, como andar etc fue completamente normal. Creí que al pasar los años, ir madurando y con todos sus refuerzos escolares dentro y fuera del colegio, el niño se iría igualando al nivel del resto.
Después de pruebas, ,pruebas genéticas el único diagnostico que tiene hoy es coeficiente intelectual limite ,ahora está en primero de la eso y lleva una adaptación curricular importante, por lo demás es un chico muy inocente, sin picardía un bonachón, se relaciona con todo el mundo, y con un desarrollo normal .A parte de el diagnostico de coeficiente intelectual limite, tiene una cardiopatía leve estenosis valvular pulmonar, la cual su vida es normal y no necesita medicación y una hipermetropía severa de 10 dioptrías en cada ojo corregida con gafas, porque sin ellas no ve bien. En su centro escolar me han recomendado que si le solicite esta revisión al grado de discapacidad porque así si se le reconoce un grado pues le abriríamos puertas a la hora de encontrar un empleo en el futuro etc....Mi pregunta es si con su diagnostico tendria derecho o no vale la pena ni intentarlo. Gracias de antemano,un saludo.
23/04/2023 00:57
Nica2209
Hola ,a mi hija le dieron un 33%,porque tiene TDH, También tiene adaptación desde pequeña,y mientras estudie tiene que seguir con su Psicopedagoga,para reforzar sus estudios,y ayudarle a retener .Creo que si debes solicitar que le revisen el grado de discapacidad,a tu Hijo se que le darán más de un 33%,y con ese grado ya tiene muchos descuentos,por ej:descuento en el IRPF,en bonobús,el cine, teatros,carnet de polideportivo,e.t.c
26/04/2023 11:50
Si en su momento, médicos, y ahora equipo docente te lo han recomendado.. sin duda yo lo haría.... El NO ya lo tienes!
En mi caso mi hijo tiene Síndrome de Tourette, TDA y TOC y le dieron un 33% (sé que ahora sería más ya solo con el síndrome, pero no toca revisión del grado hasta dentro de unos años...)
El 33% es el minimo justo para poder acogerte a ciertas ventajas... si tuvieses 2 hijos y uno de ellos con discapacidad a partir del 33%, se te otorga el titulo de familia numerosa, por lo que tendrías también los beneficios de dicho titulo ....
Yo que tú no lo dudaría, no pierdes nada.... y bastante que ganar en caso de que efectivamente le otorguen % (Ayuda por hijo con discapacidad a cargo, exención de pago de farmacia, descuentos en cines, parque de tracciones, posibilidad de becas de educación en necesidades especiales.....)
Suerte y ya nos contarás!!!!