Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reconocimiento Médico Insultante

4 Comentarios
 
Reconocimiento médico insultante
29/12/2004 09:13
En la Empresa se han realizado los reconocimientos médico a todos lo empleados, cuando se reciben los resultados varios compañeros en el apartado de recomendaciones y comentarios les ponen
"Sus hábitos respecto al alcohol, tanto por la cantidad como por la forma en que lo ingiere, así como los síntomas y signos recogidos en la historia clínica y en la exploración nos hacen pensar que ha desarrollado usted una dependencia al mismo potencialmente grave. Esto está alterando su salud y las relaciones con las demás personas. Tiene que dejar el hábito de beber, para lo cual es muy probable que tenga que pedir ayuda".
Por supuesto estos compañeros no beben, en el caso de mi compañera absolutamente nada porque tiene problemas de tensión. Nos parece insultante y queremos emprender acciones legales, ¿qué se puede hacer?, denunciar personalmente cada trabajador, o debe ser la empresa? Un saludo.
29/12/2004 12:30
se debe demandar por cada trabajador afectado, puesto que entiendo que se están vulnerando derechos de cada uno de ellos; poneos en contacto con algún compañero-abogado, pues el asuntito tiene tela....feliz año
29/12/2004 17:45
Es posible que se trate de un error de la Mutua y que la Empresa ni siquiera se haya enterado, puesto que los reconocimientos médicos deben ser confidenciales y a la Empresa sólo le entregarán un certificado de aptitud o no para el puesto de trabajo a desempeñar.

Por ello, personalmente, considero que, en primer, debería ponerse en conocimiento de la Empresa esta situación, para que la propia Empresa demuestre su buena fe contactando con la Mutua y exigiendo rectificación escrita de estos reconocimientos.

Si la Empresa se niega a hacer esta gestión, o bien no lo hace en un tiempo prudencial, entonces sí, presentar reclamación.

Saludos.
29/12/2004 18:47
Hola.

La empresa no debería conocer los resultados de los examenes médicos que se entregan al trabajador en un sobte cerrado. A la empresa solo le comunican la aptitud o no aptitud para el trabajo, pero nunca los resultados obtenidos que son privados.

A mi me parece que con los resultados que os han dado podrías presentarlos a tu médico de cabecera o a una clinica privada para que sean contrastados y con los resultados obtenidos presentar una demanda contra la mutua y/o clinica que ha llevado a cabo tales reconocimientos y ha obtenido esos disparatados y ofensivos resultados.

De todos modos deberiais poner el tema en manos de un buen abogado y que sea él quien diseñe la estrategia a seguir y la vía (yo creo que civil) a seguir en la reclamación.

Saludos.
30/12/2004 08:37
Muchas gracias a todos por contestar. La Empresa lo sabe porque los trabajadores se lo han comunicado, y puesto que paga a la mutua ese tipo de servicios si ha pedido explicaciones al médico, el cual se ha limitado decir que es un fallo. De todas formas los trabajadores estan buscando representación legal y además el comité de empresa tambien se está haciendo cargo. Gracias y feliz entrada y salida de año.