Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Recuperar horas por asistir a un juicio ?

2 Comentarios
 
¿recuperar horas por asistir a un juicio ?
perfil noe
30/09/2004 11:48
Hola usuarios:

Os voy a comentar mi caso, el día 24 de septiembre me presenté al juzgado de Torrelaguna(Madrid) para asistir a la cita del médido forense. Yo trabajo en Madrid, y por lo tanto perdí 6 horas de trabajo. Entregué mis justificantes a la empresa porque considero por el art 23 del convenio colectivo que se trata de un permiso retribuido. La empresa me ha dicho que debo recuperar esas horas. Creo que no es justo, ¿Debo recuperar esas horas?

Bueno , un saludo y espero vuestras respuestas sobre el tema.

Gracias de antemano , Noe
30/09/2004 12:59
El art. 37.3.d. del Estatuto de los Trabajadores, establece que el trabajador previo aviso y justificación podrá ausentarse del trabajo con derecho a remuneración " Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal...".

Cuando conste en una norma legal o convencional un período determinado, se estará a lo que ésta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica.

Por lo tanto, si viene en el convenio colectivo establecido el permiso como retribuido deben de pagártelo.
No obstante, te comento como va la comparecencia ante los órganos jurisdicionales:

- La intervención como testigo ante un tribunal cuando se ha citado oportunamente y al efecto se considera retribuida.

- La intervención como demandante ante la jurisdicción laboral se abonará cuando recaiga sentencia condenatoria para el empresario.


Saludos,
perfil noe
30/09/2004 14:47
Gracias por tus aclaraciones JesusFer, veré qué puedo hacer.
Un saludo