Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Recuperar horas por enfermedad o no cobrar los días

0 Comentarios
 
Recuperar horas por enfermedad o no cobrar los días
07/08/2018 18:38
Hola,

recientemente inicio relación laboral con una nueva empresa y en sus condiciones hay algunas que me causan dudas pues en 18 años de vida laboral nunca me había encontrado con tales cláusulas que considero abusivas y de poca generosidad con el/la trabajador/-a.

Concretamente, una de ellas se refiere a los días de enfermedad y dice que:
- Si el trabajador está enfermo por menos de 8 horas, deberá recuperarlas. Es decir, si un día voy a trabajar y me encuentro mal y se acuerda que pueda ir a casa a descansar, tengo que recuperar esas horas.
- Si la enfermedad es por más de 8 horas y por un día, ese día no se cobra o se descuenta de los días de vacaciones. Si se solicita baja médica por un día, se cobrará el 60% del salario.
- Si la enfermedad es superior a un día y con baja médica, se cobrará el 60% del salario sólo los primeros tres días (sobreentiendo que posteriormente no se cobrará nada).

No se dice nada sobre permiso retribuido o no para ir al médico, ni siquiera para la revisión médica de la empresa.

¿Son estas cláusulas legales o hay alguna ley al respecto?

El convenio que sigue el contrato creo que es el convenio TIC/empresas de consultoría.

Un saludo.