Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

recuperar mi casa por divorcio

1 Comentarios
 
Recuperar mi casa por divorcio
07/10/2009 18:49
Hola, me voy a divorciar y necesito ocupar mi casa, que desde febrero tengo alquilada. No quiero tener mal rollo con los inquilinos porque son encantadores. En junio me alquilé yo otra cosa cerca de mi ex porque no podía seguir en la suya por lo tenso de la situación. No quiero meter prisa a los inquilinos, les doy todo el tiempo que necesiten. ¿Es verdad que si reclamo la casa para mi uso debo estar viviendo en ella 3 años como mínimo o si no tendría que indemnizarles? ¿No puedo cambiar de casa si decido, antes de esos 3 años, irme a vivir a otra casa o comprarme otra cosa más pequeña?Gracias
perfil Jan
08/10/2009 17:12
Hola adora. Voy a responder a sus preguntas por orden de aparición:

1º) " En junio me alquilé yo otra cosa cerca de mi ex porque no podía seguir en la suya por lo tenso de la situación. No quiero meter prisa a los inquilinos, les doy todo el tiempo que necesiten."

Para que usted pueda EXTINGUIR el contrato por la causa que alega(divorcio o separación) ES NECESARIO que en el contrato SE HUBIESE INCLUIDO la dedonimada "cláusula de necesidad", que se contiene en el art 9.3 LAU 1994.

Si en el contrato NO consta la citada cláusula usted NO tendrá base legal para resolver el contrato.

2º)"¿Es verdad que si reclamo la casa para mi uso debo estar viviendo en ella 3 años como mínimo o si no tendría que indemnizarles?"

La vigente Ley de Arrendamientos Urbanos(LAU 1994) NO recoge un periodo de tiempo determinado durante el que, en caso de ejecutarse la cláusula citada en el punto 1º, el Arrendador deba habitar en la vivienda,aunque obviamente el plazo de ocupación debe ser prudencial(al menos 1 año en mi opinión).

A lo que sí esta obligado el Arrendador es a OCUPAR y, por tanto, HABITAR DE FORMA PERMANENTE la vivienda en el plazo de 3 MESES a contar desde el desalojo de los arrendatarios.

Reciba un cordial saludo