El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Recuperar mi piso

2 Comentarios
 
Recuperar mi piso
perfil
22/11/2006 08:30
Actualmente estoy divorciado, la custodia de mis dos hijos de 18 y 16 años la tiene su madre que vive con ellos en mi piso, del cual soy el propietario Unico y Registral. Ella tiene la sexta parte de la propiedad y la sexta del usufructo del piso de su madre. Desde hace un año la madre de ella, debido a problemas propios de la edad, se ha ido a vivir con una hermana a otra localidad, solo regresa a su piso de forma puntual en días contados. Así pues yo me encuentro viviendo de alquiler que merma en gran parte mi economía, con un piso en propiedad y sin poder disfrutarlo, y ella con uno mas pero vacío. Yo quiero recuperar mi piso. Esta es la pregunta, ¿si pido al juez el uso y disfrute de mi piso y que ella se vaya a vivir al que vivía su madre ¿me lo concederán? Se da la circunstancia que la madre de ella sigue empadronada en su vivienda y donde se transladó es a casa de un familiar para siempre, esos si. ¿cómo podría demostrar que la abuela de mis hijos no vive en su piso? Además de pedir al juzgado que mire el consumo de agua y luz, tendría que ¿demostrar mas cosas?. También tengo de testigo a la vecina de al lado a la cual le ha dijo que se iba a casa de su hermana lo que le quede de vida porque está muy necesitada de cuidados por la vejez y la hija no la atendía ni lo ha hizo en los años anteriores. Gracias por antelación por contestar.
perfil
Rus
22/11/2006 09:54
O pide el cambio de custodia o espera a que su hijo menor cumpla los 18.

Su mujer no es propietaria de ninguna otra vivienda (aunque tenga parte en el piso), y mientras ella tenga la guarda y custodia, no creo que ningún Juez vaya a echar a los menores del que fue domicilio familiar.

Sin embargo, con la mayoría de edad cesa la guarda y custodia, y por tanto, aunque los hijos sigan siendo dependientes y se mantengan en la vivienda, Ud. podría reclamarla para sí con más posibilidades de éxito que si lo hace ahora.
perfil
22/11/2006 11:36
No creo que se lo concedan. Su madre entiendo que es propietaria del piso que ocupa, y usfructuaria seguramente de la otra parte del mismo, así que su esposa no tiene la plena propiedad del piso, sobre el que su madre tiene derechos, incluso a no ocuparlo y alquilarlo si lo considera oportuno.
Tiene además un hijo de 16 años, al que se le atribuirá el uso y disfrute por ser menor de edad, con lo cual, se lo atribuyen también a la custodia (la madre).
Deberá esperar al menos 2 años o a que varíen las circunstancias que le permitan solicitar una modificación de medidas, como por ejemplo, que ella y el menor se trasladen de localidad y abandonen o desocupen la vivienda, si no ... la viabilidad de la demanda es casi nula.
Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos