Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

recuperar un terreno

5 Comentarios
 
Recuperar un terreno
perfil ACH
05/06/2020 21:39
Buenas, espero que haya alguien que pueda ayudarnos con este tema, en cualquier caso, gracias de antemano.
Explico la historia, mi abuelo tiene desde hace unos 50 años un terreno donde ha trabajado desde entonces, en el que tiene un almacén y hasta antes de jubilarse trabajaba con camiones en él. Bueno, pues dividiendo el terreno en dos, había un terreno que era de unos familiares, y mi abuelo se lo compró, pero no se dejó constancia en ninguna escritura ni nada. En el último año han venido los descendientes de los dueños originales y exigen que el terreno es suyo. Está claro que no podemos hacer nada porque no hay constancia de que se haya comprado y no quedan testigos vivos a parte de mi abuelo y mi abuela. Pero hasta ahí todo bien, asumimos que como en su momento no se hizo debidamente el terreno es suyo. El problema es que ahora que están faltos de dinero han empezado con procesos judiciales, y nos piden 60 000 € por el terreno (que no llega a 200 metros cuadrados, no es urbanizable y sus dimensiones son más o menos de 10x20 metros). Su abogado es un buscapleitos y no quiere llegar a ninguna clase de acuerdo con nosotros, nosotros estamos dispuestos a comprar el terreno por un precio hasta un 25% superior a su valor. Pero se niegan. El caso es que si se quedan con el terreno, ni tendrán el dinero que necesitan ni podrán vender el terreno porque nadie va a querer un terreno tan pequeño partiendo otro terreno. ¿Alguien sabe como podemos hacer para recuperar el terreno?
De nuevo, muchas gracias por la ayuda.
05/06/2020 21:45
ACH
pues "recuperar" el terreno no existe otra que la compra
perfil ACH
05/06/2020 21:55
jalisco
Eso lo tenemos claro, pero el terreno tendrá a lo sumo un valor de 10.000 eruos, y nos piden 60.000 y se niegan a negociar.
05/06/2020 22:36
ACH
Pero es que usted no puede obligarle a que ponga el precio que desee
15/06/2020 11:44
ACH
Estimado amigo
Examinada su cuestión, creo que merece la pena discutir judicialmente la cuestión.
En primer lugar, si la diferencia entre el valor real y el que la parte contraria exige es tan grande, merece la pena forzar una tasación judicial para poner de relevancia el abuso.
Por otro lado, si bien no existe documentación sobre la venta sí hay un uso continuado y una tolerancia durante años que puede dar lugar a aspirar, según el tiempo transcurrido desde el uso, a que se declare que la propiedad es de sus abuelos.
Le animaría a no ceder ante las presiones y afrontar la lucha.
Si lo desea, puede contactar conmigo a través de mi perfil en el foro.
Un saludo,
Juan Carlos Rojo García
01/07/2020 19:50
Lo que has indicado de que "En el último año han venido los descendientes de los dueños originales y exigen que el terreno es suyo. Está claro que no podemos hacer nada porque no hay constancia de que se haya comprado y no quedan testigos vivos a parte de mi abuelo y mi abuela. Pero hasta ahí todo bien, asumimos que como en su momento no se hizo debidamente el terreno es suyo. El problema es que ahora que están faltos de dinero han empezado con procesos judiciales", lo de que habéis asumido que es suyo es por algo enconcreto. Lo habéis formalizado de alguna forma, habéis perdido algún procedimiento, tu abuelo lo ha reconocido, es que como han dicho por ahí si ya no hay testigos de que se vendió tenéis tanto las de ganar como las de perder. Otra cosa es que haya conversaciones gravadas o escritas en las que reconocéis dicha situación y por tanto esta todo más difícil de defender.