El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Recurrir sanciones graves en la empresa

5 Comentarios
 
Recurrir sanciones graves en la empresa
perfil
15/07/2014 14:27
Antes de nada, quería dar las gracias por el tiempo que vais a dejar en leerme.

Voy a los datos:

El día 8 de Julio me negué a trabajar sin los EPIS necesarios, además de que me llevaban a otra ciudad con la consecuencia de que iba a trabajar muchas más horas de las que tenía por contrato, me gritó en la furgoneta, etc. Yo sin las medidas de protección no quería trabajar. Me dejó en la puerta de casa ese mismo día a las 11 aprox.

El día 9 asistí a mi hora de trabajo a la oficina y tenían encima de la mesa un documento que citaba mi cese laboral, el cual no firmé, dije que me quedaba una copia para consultarla, me la quitaron de las manos y la rompieron. Yo ante esa situación dije que por las malas pueden ser las cosas mucho peor, que no lo veía normal, etc.

Ante todo esto, el día me dieron la baja médica por ansiedad, ya que tuve que acudir al médico, esa misma mañana estuvieron todo el día llamándome a mi teléfono personal, ya que carezco de teléfono de empresa y en cuanto pude, comuniqué mi baja, hasta hice presencia en la oficina pero no me abrieron, tuve que recurrir a un burofax.

Pues ayer me llegó lo siguiente a casa:

COMUNICO DOS FALTAS GRAVES SR BLA BLA:

1 AYER NEGARSE A TRABAJAR 10:30 H.

2 HOY 8H EXIGE DESPIDO Y AMENAZA Y SE VA CON IR MEDICO. DESDE 11H NO COJE TELÉFONO NI OTROS TIPOS DE COMUNICACIÓN Y MANDA CORREO A LAS 16:30 FUERA HORARIO LABORAL. 8 A 15H.

FDO: GERENTE.

(Está escrito según me lo enviaron).

Mi pregunta es... ¿Hay alguna manera de recurrir esas faltas? Estoy con mucho miedo y no tengo ni idea de como actuar.
perfil
15/07/2014 17:20
Buenas Tardes Ueye.
Por supuesto que puedes recurrir, es más, has obrado con inteligencia, tanto por el burofax como no firmando. No se si aún estás de baja, y también habría que observar el convenio colectivo aplicable, pues es ahí donde encontraremos detalladamente los comportamientos que acarrean sanción viendo tu caso, pero lo MAS IMPORTANTE es el plazo para impugnar ante la jurisdicción social, tienes 20 días desde la comunicación de las sanciones. (no se cuentan ni festivos, ni sábados, ni domingos)

Si no hay acuerdo en conciliación que será lo probable, se interpone demanda, donde ya en juicio, el empresario tendrá que demostrar todas esas pruebas constitutivas de las sanciones.

No obstante al no darte copia, todo pinta que va a ser un despido improcedente y van a tener que pagarte la indemnización correspondiente.

Ueye te recomiendo que te pongas lo antes posible en manos de profesionales y que interpongas la papeleta en el SMAC ya!

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin problema.
Un saludo

contacto@ibericabogados.com
91 024 23 61 – 91 535 37 47
perfil
15/07/2014 17:28
Gracias por la respuesta.

El problema de todo esto es que apenas llevaba un mes en la empresa y tengo un contrato de formación en el cual pone que mi jornada laboral es de 6 horas más 2 horas de formación.

Todo ha estallado cuando trabajaba más horas de lo normal, más de 8 incluso... No me han dado EPIS, no me han dado ningún tipo de formación...

Y que no tengo dinero, es decir, ahora mismo no tengo dinero para meterme en un abogado ya que "no me compensa económicamente", perdería más que ganaría.

En mi trabajo se han cometido muchas infracciones, como por ejemplo que mi supuesto lugar de trabajo está a 200 km de mi residencia, empezando por ahí, los EPIS, la formación, etc...

Y sí, la baja aún la tengo hasta que hable con el especialista, ya que el médico de cabecera solo puede actuar hasta cierto punto.

perfil
15/07/2014 17:41
Pero Ueye tienes que tener claro que es lo que quieres hacer, ¿Quieres que te reincorporen? ¿Consideras el que el despido ha sido improcedente? ¿Quieres reclamar las horas que se te deben?
Según nos cuentas, esta claro que te has enfrentado a unas condiciones injustas e ilegales, pero una vez llegados a la situación en la que te encuentras... vuelvo a hacerte la misma pregunta.. ¿que quieres hacer?
perfil
15/07/2014 17:51
Reincorporarme será muy difícil ya que se trata de una empresa pequeña y me tocaría tratar de nuevo con mi "jefe".

Depende de lo que me diga el psicólogo haré una cosa u otra.

A mí con que en un futuro esta empresa no vuelva a someter a lo mismo a nuevo empleado, me vale.

Y que me paguen lo poco que me deben, es decir, saber si con esas dos faltas graves pueden suspenderme de sueldo...
perfil
15/07/2014 18:26
Si que pueden, pero como te decía habría que ver el convenio colectivo aplicable, y ver los comportamientos que acarrean sanción.

Volver creo que sería complicado, y mas aún con el tipo de contrato y la antigüedad casi inexistente que tienes.
Mi consejo, intenta hablar con tu jefe para que te pague lo que te debe y corresponde... y pasa esta desagradable página.

De negarse a esto, solo te queda la opción que te marcaba mas arriba.
un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral