Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Recurso de alzada

2 Comentarios
 
Recurso de alzada
07/11/2009 23:07
Voy a presentar recurso de alzada ante una decisión del departamento de la universidad que enviará el acuerdo al rector concediendo la beca a otro profesor.

Problema 1: La complicación es que hay una fecha límite para pedir la beca al rector y además se exige el acuerdo favorable del departamento. He hecho alegaciones al departamento, pero si no me contestan, se me pasará la fecha para pedirla al rector.

Problema 2 : Para fundamentar el recurso necesito aportar actas, que me tiene que dar ese departamento, y si sigo esperando, se me pasará el plazo para presentar el recurso.

Mi pregunta es si para resolver el PROBLEMA 2, puedo presentar el recurso diciendo que aportaré las actas posteriormente, dado que no es culpa mía. Es decir, si existe alguna figura legal para ampliación del recurso de alzada una vez presentado.

Para el PROBLEMA 1, había pensado:

1. poner en el recurso que se suspenda la decisión sobre la beca hasta que el recurso sea resuelto;
2. Presentar mi impreso de solicitud de beca al rector sin el informe favorable del departamento, incluyendo en su lugar una nota informando que existe un recurso ya presentado pendiente de resolución. Naturalmente, el otro va a presentar todo correcto.
3. Como alternativa a 2, había también pensado presentar el impreso de solicitud junto con el recurso de alzada, es decir, el recurso de alzada sustituiría al informe favorable del departamento.

Agradecería opiniones al respecto. Gracias.



08/11/2009 20:32
Presupongo que la suya es una universidad pública.

Las actas son igualmente públicas y si no las puede consultar directamente, puede exigir a la universidad el acceso a las mismas y a obtener copias invocando el art. 37 de la Ley 30/1992 mediante escrito dirigido al director del departamento (o a quien corresponda según los estatutos de su universidad) y presentado en el registro general.

Si la normativa específica de su universidad obliga a su departamento a emitir informe a propósito de su solicitud de beca, éste deberá hacerlo, ya sea favorable o desfavorable, y además deberá motivarlo. A buen seguro, vd. podrá exigirlo si no lo emiten y después recurrirlo en vía administrativa en caso de que no esté de acuerdo.

Pero no creo que haya nada que hacer aunque pida la suspensión de la ejecución del procedimiento porque es obvio que no tiene al departamento con vd. y agotar la vía administrativa más un contencioso se demorará por lo menos un par de años e incluso podría ser el triple o cuádruple de tiempo si se tuviera que llegar al Supremo.

Su más que presumible capacidad de comprensión le permitirá deducir que, a efectos de la beca, a lo mejor la sentencia que se dicte carecerá ya de sentido... y de justicia, claro.

Un saludo.
09/11/2009 16:31
Muchas gracias. Me ha aclarado mucho la situación.

Pediré actas e informe via registro general. Si no me proporcionan el informe a tiempo adjuntaré copia de esa petición al registro junto con el impreso de solicitud al rectorado.

Creo que voy a presentar ya el recurso de alzada recurriendo la decisión de dar la beca a otro profesor, y luego antes de que se agote el plazo (1-enero-10) presento mi solicitud al rectorado, con informe o con copia del registro pidiéndolo.