Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Recurso de Reposición.

2 Comentarios
 
Recurso de reposición.
29/11/2004 19:37
Hola a tod@s;

Me puede alguien contestar a la siguiente situación:

Se trata de un expediente sancionador incoado por la inspección de trabajo en el que se nos hace responsables solidarios junto con la empresa principal del pago de una sanción por infracción de las medidas de seguridad en el trabajo.

No hicimos alegaciones al acta de infracción porque las cantidades de la sanción eran a nuestra manera de ver poco cuantiosas y decidimos no recurrirlas.

Pero ahora por otros motivos, (hacer ver en juicio penal por delito contra los trabajadores por falta de medidas de seguridad que la empresa a la que represento no tuvo responsabilidad en tal accidente) nos interesa recurrir esa acta a través del recurso de reposición que me anuncian que puedo hacer aún sin haber hecho esas primeras alegaciones al acta. ¿puedo argumentar razones que no argumente en el periódo de alegaciones y solicitar pruebas? esto es ¿ puedo hacer del recurso de reposición como si fuese el período de alegaciones?

Muchas gracias por la ayuda.
02/12/2004 18:30
Hola Antonio. He intentado varias veces hacer alegaciones y proponer pruebas en recurso de reposición, sin haber hecho anteriormente alegaciones, y casi siempre me lo han denegado en base al artículo 112.1º.2 de la LRJAP. Sin embargo, una vez me las admitieron, así que yo en tu lugar lo intentaba.
13/12/2004 00:47
Lo que tienes que hacer hablando en plata es inventarte cualquier vaina para justificar que no pudiste hacer esas alegaciones y aportar esa documentación etc en el proceso original.

Hay jueces que son más estrictos que otros, para unos cuela a la mínima justificación, otros no te lo pasan ni de coña porque hay quien interpreta esto en un sentido más amplio que otros. De todas formas la ley dice que los informes y propuestas no tienen carácter de documentos nuevos en los recursos, y por tanto siempre se pueden aportar. También puedes intentar colar dentro de un documento al que nominalmente o aparentemente presentes como informe, otro tipo de alegación o dodumento que no sea exactamente un informe (a veces esto ha colado pero en casos en que la nueva documentación y nuevas alegaciones eran sumamente decisivas, otras me han pillado y me lo han echado para atrás)