Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

recurso de sentencia con varios demandados.

1 Comentarios
 
Recurso de sentencia con varios demandados.
16/11/2011 11:44
Buenos dias, tengo una pregunta...¿me podeís ayudar? en el caso de un procedimiento civil ordinario en el que existen varios demandados y la sentencia es condenatoria para todos en el mismo concepto...si SOLO UNO recurre la misma, ¿en que situación procesal quedarías los demás?
¿Se haría la sentencia firme en lo que concierne a los demandados no recurrentes o no se pordia hacer firme la misma hasta que no se resolviera el recurso aunque los demas demandadso no hayan recurrido?
Y EL RESULATDO DEL RECURSO SOLO SE LE APLICARIA AL RECURRENTE A TODOS LOS DEMANDADOS. hay que decir que es una condena independiente, no solidaria ni subsidiaria. Por favor que alguien me ayude....:-)
18/11/2011 13:05
Hola Trix,

Entiendo que hay litisconsorcio pasivo, ahora bien ¿facultativo o necesario?, entiendo que si es necesario, no puede recurrir uno sin que se entienda el recurso para los demás, es necesario cuando si no es así no existe la relación jurídica.

En el caso de no ser obligatoria la conformación del litisconsorcio. Los litisconsortes facultativos son considerados como litigantes independientes. Los actos de cada uno de ellos no favorecen ni perjudican a los demás, sin que por ello se afecte la unidad de proceso (artículo 94).

Ejemplo: Se produce un lamentable accidente de tránsito, habiendo varios agraviados. Un grupo de ellos voluntariamente decide interponer conjuntamente la demanda; pudieron haberlo hecho de manera independiente.

¿Cuáles son los principales efectos del litisconsorcio facultativo? Para conciliar, transigir no se requiere la conformidad de todos los litisconsortes, bastando que uno de ellos lo realice para que el proceso concluya para él; la sentencia se pronuncia por la situación jurídica de cada litisconsorte; la interposición del recurso sólo beneficia para el litisconsorte que lo interpuso.

No se si ha quedado muy claro.

Un saludo,